lunes, octubre 15, 2012

FEMUCARINAP EN BAMBAMARCA Y LAGUNA EL PEROL

Bajo el lema: "Mujer, Tierra, Agua, Semilla es Fuente de Vida"; desde diferentes regiones del país y luciendo sus coloridos trajes típicos, llegaron ayer domingo a la ciudad de Bambamarca-Cajamarca; bastión de la lucha ambiental en contra del mega proyecto Conga, una delegación de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú con la finalidad de acompañar en la lucha, realizaron una mística en defensa de la soberanía alimentria y un homeje a la mujer rural que hoy celebra su Día.

Lordes Huanca desde la región Moquegua, es la presidenta de la FEMUCARINAP, anunció que hoy llegan a la laguna El Perol junto con los más de 2 mil campesinos de la provincia de Celendin que se apostarán para custodiar la laguna de la voracidad minera Newmont con su proyecto Conga; expresó que pernoctarán por espacio de diez días en la cordillera de la laguna amenazada y el 25 otubre bajarán a la provincia de Celendin donde se derrallorá una asamblea macro regional de mujeres durante 4 días, también anunció que en coordinación con Vía Campesina y CLOC realizarán una mística en Cajamarca el 29 de octubre.
Las artesanas de Bambamarca no dejaron pasar la oportunidad de expresar su talento a través de manualidades que expusieron en diferentes stand artesanales que contó con el apoyo de la Municipalidad provincial de Bamabamarca y la ONG Grufides de Cajamarca.

La atracción de las visitantes fue tal que todos quería registrar algunas placas fotográficas para el recuerdo.

Durante la mística hicieron una presentación del mapa del Perú con todas sus regiones y la producción que hay en ella.
Cada región se presentaba con las semillas y productos que siembran en cada zona.
Desde Rioja región San Martín la carismática Maria junto a representantes de Huancano y Pasco.
Las anfitrionas de Bambamarca se comportaron a la altura del evento y también lucían vistosos trájes de la zona.
Mauricio de la Vía Campesina, desde Córdova Argentina, también llegó para contar sus experiencias de lucha contra las transnacionales mineras y solidarizarse con los pueblos de Bamabamarca y Celendin en pie de lucha.

La mujer campesina no solo es luchadora, también mostraron su ytalento artístico que hicieron vibrar de emoción a los asistentes en la plaza de armas de Bambamarca.
El palacio municipal de Bamamarca gracias a la gentileza de su alcalde Hernán Vásquez fue escenario de una presentación artística donde las FEMUCARINAS cantaron su himno "Mujer andina".


No hay comentarios.: