jueves, octubre 25, 2012

Resistencia permanente contra Conga en Cajamarca



Mientras los campesinos de Bambamarca y Celendin se mantienen firmes en las lagunas Cortada, Perol, Azul y Mamacocha; en Cajamarca se realizan misas por los 3 meses del asesinato de los héroes del agua, vigilias, plantones, movilizaciones y una conferencia de prensa se desarrolla en Cajamarca la resistencia permanente contra el mega proyecto minero Conga de la transnacional Newmont Mining Corporation.

Una misa y vigilia recordando los 3 meses del asesinato de los llamado héroes del agua: Joselito Vásquez Jambo(Bambamarca), Faustino Silva Sánchez, Paulino García Rojas, Antonio Sánchez Huamán y el niño mártir César Medina Aguilar (Celendín). Muertos por las balas asesinas de Valdés y Humala por defender las lagunas de conga el pasado 3 y 4 de julio respectivamente.

Dirigentes de la provincia de San Marcos Víctor Acosta Sánchez, presidente del Frente de Defensa de San marcos y el rondero "Poncho morado" del distrito José Sabogal, llegaron a sumarse para el plantón desarrollado ayer y hoy en la Iglesia San Francisco de Cajamarca.

Luego de realizar una asamblea general de dirigentes ronderos de toda la región donde elaboraron un cronograma de salidas de todas la provincias a las lagunas de conga, se movilizaron hasta la plaza de armas y terminaron en la iglesia San Fracisco para acompañar a los líderes ronderos y voceros del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

Delegación de la Central Unica de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca también llegaron para realizar el plantón acordado en la asamblea regional de rondas campesinas.

La provincia de Chota también se une a la lucha de los cajamarquinos, el último domingo sufrieron la muerte de truchas en el río Llaucano donde descarga sus tóxicos las mineras.

Rondas campesinas de Hualgayoc más unidas que nunca contra el saqueo, la destrucción de nuestras fuentes naturales de agua y contra los entreguistas y vende patrias.

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, la Central Unica de Mujeres de rondas femeninas también se hicieron presente y son la base de la lucha  ambiental contra conga.


Líderes de las rondas campesinas de Jaén, Cajabamba, San Ignacio, Celendín, Cajamarca, Bambamarca, Chota y San Miguel, así como los voceros del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca, Eddy Benavides, Idelso Hernández y Nicanor Alvarado ofrecieron una conferencia de prensa donde anunciaron que se elaboró un cronograma de salidas provincia por provincia hacia las lagunas de conga, plan establecido hasta fines del mes de diciembre, así mismo anunciaron que no permitirán el avance del engaño de los reservorios que al final son almacenes de sedimentos de las mineras.

Eddy Benavides, anunció que el 23 de noviembre habrá una jornada de lucha en todas la provincias de la región Cajamarca, recordando el primer año de resistencia ininterrumpida en contra de conga, el 24 de noviembre todas las provincias marcharán a la laguna Chaylluagón donde Yanacocha  desafía al pueblo de Cajamarca al no parar sus trabajos, ésta vez no tolerarán más dijo, al tiempo de advertir que retiren su maquinaria de la zona.


No hay comentarios.: