lunes, noviembre 12, 2012

Más que 12.000 firmas en la petición internacional en contra de Conga




Más que 12.000 firmas en la petición internacional en contra del Proyecto Minero Conga
  • Más que 12.000 personas en todo el mundo se han declarado en contra del proyecto Conga, apoyando la protesta social del pueblo de Cajamarca.
  • Es una llamada internacional al Banco Mundial para que el IFC y los inversionistas de Newmont, retiren sus inversiones del Proyecto Minero Conga.
  • Queremos presentar la petición y sus resultados a la prensa peruana el lunes el 12 de noviembre a las 10 am durante un plantón que realizaran l@s Guardin@s de las Lagunas frente al local de la Newmont (Av. La Paz 1049 – Miraflores). Esta acción se hará en simultáneo en Bélgica y Suecia.
Esta petición fue una iniciativa de las comunidades que podrían ser afectadas por la
instalación del proyecto minero1. Estas organizaciones están muy preocupadas por la situación real que se vive en Cajamarca y por los riesgos de la implementación del proyecto minero como:
 Acciones antidemocráticas: Las comunidades de la zona no han sido consultadas sobre el
proyecto minero y el Gobierno ha respaldado a la empresa aún sin el consentimiento las mismas. Esto ha generado el rechazo de la población y el Gobierno ha respondido persiguiendo y criminalizado dirigentes, con decenas de personas heridas y denunciadas.
Cinco manifestantes fueron asesinados.
 Una empresa de dudosa reputación: Minera Yanacocha lleva 19 años en Cajamarca con un amplio historial de conflictos sociales y ambientales por casos de corrupción, contaminación y desaparición de fuentes de agua, compra ilícita de tierras y persecución de dirigentes sociales.
Se le atribuye uno de los mayores accidentes ambientales de la historia: el derrame de mercurio en la Comunidad de Choropampa en el año 2000.

Riesgo ambiental: El proyecto Conga se ubicaría sobre ecosistemas altoandinos destruyendo las nacientes de 5 ríos, así como 5 lagunas, 700 manantiales y cientos de hectáreas de vegetación y humedales, afectando la disponibilidad de agua de numerosas poblaciones. Se depositarán millones de toneladas de residuos tóxicos, los cuales permanecerán en la zona para siempre, con alto riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Injusticia económica: La minería emplea sólo el 1,5% de la población local, sin embargo, la ganadería y la agricultura, principales actividades de la región, emplean a más del 50% de la población. Por lo tanto, cientos de puestos de trabajo se verían afectados si el proyecto minero se desarrolla.

Más que 12.000 personas de docenas de países han mostrado su solidaridad con el pueblo de Cajamarca y hacen una llamada fuerte a las inversionistas de Newmont que dejen de invertir en el proyecto minero Conga.

 1 Esta acción se realizó con el soporte de CATAPA, Associació Catalana D' Enginyeria Sense Fronteres, GRUFIDES y ACSUR.

http://www.catapa.be/nl/nieuws/1458

No hay comentarios.: