Por sociólogo Avelino Zamora Lingán
En el Perú de hoy no sólo campea la mendicidad al
interior de los sectores sociales empobrecidos, vale decir al interior del
pueblo, también es practicada por muchos gobernantes y representantes de
instituciones públicas y privadas. La cuestión es que en el primer caso la
mendicidad surge por una necesidad de sobrevivir; pero, en el segundo, es por
necedad, mediocridad, incapacidad o simple afán de enriquecimiento. Veamos
porqué:
Al mendigo de alto vuelo no le importa que
el pueblo consuma agua con veneno
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Efectivamente, desde hace 20 años la actitud minero dependiente no sólo se ha asumido
desde la población del campo o de la ciudad, que se a tragado el cuento
respecto a que sin la actividad minera Cajamarca se va a la ruina (como si
ahora mismo no estuviera en la ruina), también se ha desarrollado y con más
fuerza, en la mente de muchas autoridades y de muchos personajes de
instituciones públicas y privadas. Y, es que esa adicción a la minería en las
autoridades y gobernantes surge cuando hay ausencia de dignidad, de valores
morales, pero sobre todo, ausencia de capacidad de gestión, para la
obtención de recursos de otras fuentes que no sea la empresa minera y cuando
subyace el interés egoísta de enriquecimiento individual por encima del
desarrollo social. Esto ha quedado demostrado cuando desde hace 20 años las
autoridades, con actitud humillante y servil, se han dedicado únicamente a
estirar la mano a la empresa transnacional. Lo más grave es que la atención
a tales peticiones ha sido traducida en asistencialismo o paternalismo tanto
para las poblaciones como para gobernantes y representantes de instituciones
públicas y privadas, esto es así, porque las dádivas, al lado de las sobre-ganancias,
obtenidas por las transnacionales, significan un monto ínfimo. Sobre-ganancias
que, según estiman algunos especialistas, entre ellos, quien en vida fuera,
Javier Diez Canseco, significan la
inversión de 1 dólar para llevarse 2,500; es decir que aquí se cumple con
creces aquello de que “las trasnacionales invierten una aguja para llevarse una
barreta”; pues, aquí en Perú y en Cajamarca invierten un alfiler para llevarse
miles o millones de barretas.
Sigamos comentando, durante los 20 años, las dádivas
de la trasnacional hacia las autoridades y personajes de instituciones se han
expresado en: auspicio a eventos académicos (conferencias, seminarios, cursos,
congresos, foros), polos, balones de fútbol, premios, para concursos, alimentación, pintado de fachadas de
escuelas, pequeños sistemas de agua potable, mejoramiento de algunas
carreteras, donación de ovejas, carneros y toros; donación de laptops,
computadoras de escritorio, mobiliario, cocinas mejoradas; construcción de
plataformas deportivas, patios escolares; auspicio con orquestas para bailes
sociales, bandas de músicos, de fuegos artificiales, de toros y toreros, etc.
etc. Sin embargo, lo que el pueblo no sabe o sabe poco, que tales dádivas no son
ni serán gratuitas, son a cuenta del impuesto a la renta, único impuesto que
pagan las transnacionales mineras. Asimismo, a través de tales dádivas se
condiciona a quienes lo reciben para que guarden silencio sobre los hechos
ilegales y las destrucciones del medio ambiente que realizan tales trasnacionales
a través de sus actividades. Por el contrario, los receptoras de dádivas tienen
que convertirse en operadores y maquilladores de la empresa, convirtiéndose,
por un lado, en los más fieles serviles y defensores de las transnacionales y
el cuchillo o punta de lanza de sus hermanos o paisanos, es decir, operando
como unos reverendos traidores, superando largamente al argumento de muchos
académicos “el principal enemigo de un peruano es otro peruano”. Los “enemigos”
de los cuales comentamos lo encarnan por ejemplo los señores del Colectivo
Cajamarca, encabezado por el Sr. Vergara y
el señor del instituto pedagógico, quien también resulta ser otro
Vergara (¿qué sucede con los Vergara en Cajamarca? Se comenta que el señor del
Instituto habría recibido de la transnacional la “donación” de varias laptops y
de mobiliario para el instituto superior; razón por la cual se habría
retractado en su decisión de ceder el auditorio para un evento que
probablemente desde la visión de la empresa era anti-conga o anti-minero. Aun
cuando al otorgar la “donación” el condicionamiento no haya sido explícito,
pero en el que recibe una dádiva necesariamente se genera la obligación de ser
fiel, apelando a ese famoso principio que dice “no muerdas la mano del amo que
te da de comer” Es así que quienes reciben las dádivas de las mineras actúan
como fieles sirvientes de la empresa y como fieles servidores jamás van a
morder la mano del amo que les da de comer, aunque el valor de esa comilona sea
apenas de un dólar.
No obstante, quienes se dedican a recibir las dádivas
de las empresas mineras hacen el esfuerzo por justificar sus actitudes. Por
ejemplo, argumentan que “el país es pobre”, “no hay recursos”, “Cajamarca no
tiene otras fuentes de donde adquirir recursos financieros”, “la minera es la
única fuente a la que hay que acudir para pedir plata”, etc., etc. Aquí es
donde tales autoridades y personajes develan su incapacidad de gestión. Al
contrario, para ellos, el hecho de estirarle la mano a la empresa minera lo hacen
pasar como una “gran gestión”. Por ejemplo, suelen decir, “hemos conseguido
tantas laptops, tantas computadoras,
tantos miles o millones de soles, gracias a una gestión ante la empresa privada”
(léase ante la empresa Yanacocha) Lo que debemos aclarar es que ante la empresa
Yanacocha no existe tal gestión, en pleno sentido del término; lo que existe es
simplemente una petición o el llenado de un formato, y la plata sale más rápido
que el cantar del gallo. ¿Por qué? Es simple: Dicha empresa, está precisamente
a la espera de alcaldes, regidores, dirigentes, personajes de instituciones
públicas y privadas, directores de centros educativos, docentes, etc., para que
soliciten sus dádivas, puesto que es consciente de que a través de ellas, los
va callar la boca, les va poner sordos y ciegos ante las operaciones mineras y
sus consecuencias. Y, además, sabe que quienes reciben las dádivas se van a
poner en contra de quienes protestan contra la contaminación del agua, la
destrucción de las fuentes de agua, en general de quienes protestan contra el
mega proyecto conga y dentro de tales actitudes ridículas está por ejemplo el
de boicotear eventos que hablen en contra de Conga. Por ello es que, aún si
tales personajes con espíritu servil, no fueran a solicitar las famosas
“donaciones” de la transnacional, es ésta quien acude en la búsqueda de ellos,
es decir, de los serviles, llevándoles las dádivas, las donaciones o los
regalos.
De otra manera no se puede explicar las actitudes de
muchas autoridades, directores de centros educativos, docentes, quienes hoy se
están convirtiendo en cómplices de la destrucción de la naturaleza, al permitir
que estudiantes de nivel secundario, de institutos, hasta estudiantes
universitarios, sean llevados, disqué a observar las “bondades” del dique o
reservorio de Chaullagón, y a través de éste las “bondades” del resto de
reservorios que la empresa minera está empeñada en construir. Tales actitudes
serviles no dejan de ser ridículas y extremadamente individualistas, puesto que
la pregunta cae por su propio, peso es ¿Acaso estos señores acostumbrados a
estirar la mano a la minera para que les resuelva el problema de su incapacidad
de gestión no toman agua? ¿Sus hijos, sus nietos o sus tataranietos no van a
necesitar el agua?, creo sin duda que estos señores pedigüeños, no piensan ni
en sus hijos, por ello es que son egoístas consigo mismos. Y, aquí no hay
pretextos o formalismos que valgan, la lucha contra un proyecto destructivo de
las fuentes de agua compromete a todos. Las conferencias, los congresos,
seminarios, cursos, la lucha en la calles, etc. etc. deben ser apoyados por
todos, donde a la cabeza deben estar no sólo los campesinos o los pobladores de
la ciudad, los más comprometidos deben ser los estudiantes, los profesionales y
técnicos; los empresarios, la iglesia, etc. colaborando con la causa desde sus
posibilidades y desde donde se encuentran. Cerrar las puertas e impedir con
ello el debate sobre el mega proyecto conga (sobre el cual están los ojos de
Cajamarca, del Perú y del Mundo) y todos los otros proyectos mineros es
sencillamente una reverenda ridiculez. ¿No dicen que quieren demostraciones
técnicas? Pues bien, en el evento que se iba a realizar el día 21 en “el
pedagógico” se trataba de demostrar por enésima vez que el mega proyecto Conga
es inviable.
Finalmente, a los ambientalistas, al FEDAC y al pueblo
en general solo nos queda ser más reflexivos, más cautos y un poco más
desconfiados, porque hoy en día los operadores y felipillos están en todas
partes, están en muchas instituciones, educativas, en gobiernos locales, en la
Iglesia, en los medios televisivos, en la prensa escrita, etc. etc. Están a la
espera de cualquier oportunidad para desprestigiar a los luchadores sociales y
ambientalistas, se esfuerzan por aislar a los dirigentes del pueblo, hacerlos
quedar mal y qué mejor si muchas veces son los propios luchadores quienes
otorgan esa oportunidad. El pueblo está advertido: En esta lucha contra los
proyectos mineros, traidores y felipillos son los que más sobran y no es
extraño que hasta estemos durmiendo y conviviendo con ellos.
Escrito, 23 de noviembre del 2013
1 comentario:
LOS MENDIGOS DE ALTO VUELO SON TAMBIEN DELINCUENTES DE ALTO VUELO
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