lunes, marzo 16, 2015

DEFENDAMOS NUESTRA EMPRESA PÚBLICA DE AGUA POTABLE SEDACAJ


Rosa   Gaitán   Rocha.
En días   recientes el Concejo  Provincial  de Cajamarca ha designado al controvertido Luis   Guerrero como presidente del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de  Saneamiento de  Cajamarca S.A. Es por  esta razón que  debemos  recordar los  eventos que  ocurrieron durante  las pasadas   gestiones  ediles  del mencionado personaje.
A.    El   año  1993  Luis   Guerrero asume la  alcaldía  de la  MPC y en su primer periodo como alcalde electo (1993 -  1995) la tarifa del servicio de agua potable y alcantarillado se incrementó en  250 % (pagábamos  S/. 8.00  y  con la  gestión de  Guerrero pasamos a  pagar S/.  20.00 ). Fue en la gestión municipal de Guerrero que la  EPS  Sedacaj se convirtió en lugar privilegiado de puestos de trabajo de sus partidarios  y amigos, muchos de los cuales no tenían la especialidad  requerida  para  trabajar en este   tipo de  empresa aumentando en  forma   irracional el costo operativo de  dicha empresa  pública. A mediados  del año  1993 la empresa  minera  Yanacocha  inicia  sus operaciones, las que fueron entusiasta mente apoyadas por Guerrero.  Los cajamarquinos no olvidamos  que en esa época aún cuando era de estiaje el agua  no era  abundante  pero tampoco escaseaba.
B.    Segundo periodo de gobierno del alcalde  Luis Guerrero (1996 -  1998). Desde el año  1998 ocurren las primeras protestas campesinas en contra  del  deterioro de la cantidad  y calidad  del agua y denuncian la desaparición de manantiales en el la zona del cerro Quilish señalando como responsable a las actividades de minera Yanacocha que estaba destruyendo la cabecera de cuenca y también los campesinos denuncia la inoperancia  de las autoridades de la MPC.
C.    Tercer periodo de gobierno municipal del FIR, agrupación política fundada por  Luis   Guerrero, (1999-  2002). En este  periodo  es  electo  el   Gral. (R) Jorge Hoyos Rubio quien por presión de las  organizaciones sociales  emitió  la  Ordenanza  Municipal No.  012- 2000 CMPC  del  5  de  octubre  del  2000 que declara al  cerro    Quilish   Zona   Reservada  Protegida Municipal.  El   agua  del cerro   Quilish abastece a  la  planta  de  tratamiento   El  Milagro que provee  de agua  potable  al  70  %  de la  población de  la ciudad de Cajamarca. Por esta época Yanacocha firmó convenios confidenciales  con  Sedacaj  para que no informara públicamente sobre la calidad del agua a la población .  En el polémico convenio que terminó filtrándose y que el ambientalista Marco Arana hizo público, pues hay en el convenio una  cláusula  de  confidencialidad que en realidad era un Compromiso  de sujeción de SEDACAJ a la minera, puesto la empresa de agua se sometía a sólo poder entregar  información pública sobre la calidad del agua si Yanacocha estaba previamente de acuerdo.
D.   En  la  gestión edil  de  Marco  La  Torre  ( 2007 -  2010) se  empieza a tratar el  tema  de la represa del Chonta y este   continua  vigente  en  la  gestión edil  del  ex  alcalde  Ramiro Bardales (2011 -  2014) que fue también como su predecesor y Luis Guerrero  entusiasta promotor y defensor de Yanacocha. La razón por la cual quieren construir la represa del Chonta es porque la minera en realidad nunca desistió de sus planes para en explotar el Cerro Quilish y al hacerlo, Cajamarca se quedaría sin sus actuales fuentes de agua naturales para lo cual  los voceros de la minera y del modelo de desarrollo regional extractivista nos dicen que la solución será  la  represa del Chonta (que en realidad servirá para contener los sedimentos de la expansión de Yanacocha  y de  minas Conga) pues pese a la existencia de una opinión mayoritaria en contra, Yanacocha planea imponer su proyecto minas  Conga.
E.    La  EPS Sedacaj atraviesa actualmente una débil situación financiera y  organizacional, técnicamente está en una situación de quiebra, que no le permite cubrir costos de  inversión, operación y mantenimiento de los  servicios de saneamiento para lo cual fue   creada, a esto se  suma que las horas  promedio de servicio continuo  a la  población registra una reducción considerable  en  los  últimos  años y es motivo gran preocupación ciudadana.

F.     Esta  es la real situación de  nuestra  empresa pública Sedacaj  Cajamarca que  por  los  problemas   que  presenta  no falta quienes busquen privatizarla,  a ello  se  suma el interés  por  imponer  la  represa  Chonta  entonces   en este  contexto  es  inconcebible   que  la  actual   gestión municipal  de Manuel Becerra  haya  designado  a uno de los más conspicuos operadores  de  Yanacocha, Luis  Guerrero, quién se desempeñará como presidente  del  Directorio  de  Sedacaj. Es preciso entones que el pueblo organizado de  Cajamarca  se auto convoque para  defender su derecho al agua, para defender a la vez a su  empresa  pública  Sedacaj  que  bien  administrada  seria  eficaz y eficiente. La ciudadanía cajamarquina no debe  permitir que se concrete la  amenaza que representa que un operador político de Yanacocha, que además integró el  cuestionado Colectivo  por  Cajamarca (el cual pidió y justificó la represión contra los defensores ambientales y los guardianes de las lagunas) sea el que con apoyo del alcalde Manuel Becerra termine conduciendo  el  directorio de Sedacaj  que pertenece a todos los cajamarquinos. De otro modo, no nos quedaría a los ciudadanos sino el poder organizarnos para ejercer  nuestro  derecho  ciudadano a impulsar la  revocatoria del actual alcalde, puesto que al pueblo digno de Cajamarca, señor alcalde, señores de minera Yanacocha se le respeta, nunca lo olviden.

No hay comentarios.: