martes, marzo 31, 2015

Descubren verdad de la gran minería en el Perú

Imagen: Convoca
- Investigación revela sucesivas infracciones ambientales de la gran minería. Estadísticas cruzan centenares de datos, más de mil documentos y entrevistas a expertos.
Servindi, 27 de marzo. 2015.- Un informe del portal de periodismo de investigación y de datosConvoca puso al descubierto uno de los secretos mejor guardados de la gran minería en el Perú: las millonarias multas no pagadas por faltas recurrentes contra el ambiente y la salud de miles de personas.
A partir del análisis de más de una docena de fuentes de información, Convoca construyó un registro completo de las faltas cometidas por las empresas, las inspecciones y personajes del sector.
El informe lleva por título El círculo minero de la infracción y lleva la firma de la periodista Milagros Salazar.
Los datos revelan que de julio de 2010 hasta diciembre de 2014 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) abrió 729 expedientes contra 132 empresas mineras.
Esto representa -explica el portal- el 56 por ciento del total de procesos sancionadores en minería, hidrocarburos, electricidad y pesca por el potencial daño a ríos, lagunas, suelos, bosques y mar.
El dato interesante hallado en este punto es que la mitad de los procesos sancionadores de la gran minería recae en solo 20 empresas de las 132 infractoras.
Otro hallazgo señala que casi la mitad de las sanciones fueron judicializadas por las empresas y de los más de 35 millones de dólares en multas que las compañías lograron judicializar hasta el 10 de setiembre de 2014, más del 80 por ciento del dinero no ha podido ser cobrado.
Asimismo, Convoca encontró que las compañías más multadas también son las que repiten una y otra vez las infracciones: emisión de agentes contaminantes a ríos, lagunas y suelos por encima de lo legalmente permitido.
De igual modo, estas empresas son las que más presentan apelaciones para dilatar el proceso en la vía administrativa, las que recurrieron a los juzgados para congelar el cobro de las multas, incluso de aquellas faltas que repitieron año tras año.
Sin más preámbulo, los invitamos a hacer clic en el siguiente enlace para acceder a la investigación completa y descubrir qué hay detrás de la llamada gran minería en el Perú.

No hay comentarios.: