martes, junio 09, 2015

Cajamarca: La otra contaminación





Por: Nilda Rojas
Fotos: "El Maletero"
La provincia de Cajamarca produce alrededor de 140 toneladas de basura y 194 litros por segundo de aguas residuales diariamente. Los sólidos producen un peligroso compuesto  químico, y el líquido va a los ríos con un alto contenido de coliformes.  
Luego de su recolección, los residuos son trasladados al relleno sanitario ubicado en el sector Cochambul, carretera Namora, donde son compactados. Estos lugares sufren procesos físicos y químicos que producen aguas lixiviadas, un compuesto que contiene mercurio, cadmio, litio y plomo, sustancias muy dañinas para la salud y el medio ambiente.
El citado relleno sanitario funciona desde junio de 2009 y tiene una extensión de 50 hectáreas, pero en los últimos años, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) ha venido vigilando a su manejo, y ha determinado que el riesgo sanitario que representa ha oscilado siempre entre alto y muy alto.
Antenor Florindez, gerente de Medio Ambiente de la municipalidad provincial de Cajamarca  explica que el 60% de los residuos recolectados son orgánicos, por lo que debería ser segregado en la fuente misma. En tal sentido, reconoce que se debe emprender campañas de educación ambiental que involucren la organización, segregación y  motivación a la población.
En julio de 2013, la DESA multó con 185 mil soles al municipio por incumplir la Ley 27314, que regula el tratamiento de los residuos sólidos. Las razones fueron, entre otras, la filtración de lixiviados, fuertes olores, proliferación de moscas y ausencia de personal responsable.
Aguas residuales, ¿son tratadas antes de llegar al río?
Elio Torrel Pajares, gerente de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y  Saneamiento S.A (SEDACAJ), entidad que depende de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, señala que 194 litros de aguas residuales o aguas servidas son descargadas, por segundo, a la cuenca del Mashcón y Chonta, sin recibir ningún tratamiento previo. Sin embargo, el funcionario indica que se cuenta con un programa de adecuación de vertimientos que, entre otras acciones, impide el uso o consumo de estas aguas contaminadas.
A la fecha, las autoridades regionales y locales vienen haciendo esfuerzos, a través del ministerio de Vivienda, para elaborar los perfiles para una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Juan Felipe Díaz, gerente de SEDACAJ, indica que se ha logrado adquirir, mediante el apoyo de la empresa privada, un terreno ubicado en el distrito de Namora. Dado que la población de la zona lo rechaza, se piensa negociar, con la Universidad Nacional, un cambio con un terreno suyo ubicado en La Victoria.
Mónica Cisneros, del área de Calidad de la Administración Local del Agua, revela que  tres muestreos realizados en la cuenca del Mashcón y Chonta, aún no arrojan conclusiones: “No podemos decir todavía si tal o cual fuente de agua está alterada, porque hay que esperar los resultados para tener la línea de base” explicó. En éstas dos cuencas hay 29 puntos de monitoreo y el más crítico, según las dos primeras mediciones, se ubica en el río Mashcón, cuyos resultados superan los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA), por la masiva presencia de coliformes tolerantes al calor.
Si bien los municipios no están autorizados para verter a los ríos aguas residuales sin tratar, en el año 2010, la Autoridad Nacional del Agua creó el Programa de Adecuación de Vertimientos y Reúso de Aguas Residuales (PAVER), el mismo que, durante cuatro años, dio “oportunidad” a todas las municipalidades para que lo hicieran, hasta que pudieran garantizar el debido tratamiento. Dado que el beneficio ya ha vencido y la municipalidad provincial de Cajamarca no ha implementado cambio alguno, la ALA ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador que puede generarle a la comuna una multa de hasta diez mil UIT.
Mientras nuestras autoridades no tomen conciencia de la delicada situación ambiental que afronta Cajamarca, seguiremos exponiendo la salud y el medio ambiente en la cuenca del Mashcón

No hay comentarios.: