martes, julio 10, 2018

MAS ALLÁ DE JUANITA


Por: Jaime Abanto Padilla
Balcón Interior-Panorama Cajamarquino
Ante ayer llegaron los restos de Juanita Mendoza y una vez más el dolor nos gritó en la cara el problema de una sociedad que va en retroceso. Hemos perdido el norte de nuestra lucha contra la violencia a la mujer. Se intensifica más cada día y ninguna marcha ha podido frenar esa ola creciente que nos golpea cada vez más fuerte.
 A diario los noticieros dan cuenta de historias trágicas que nos duelen y que no hay una estrategia que haya resultado eficaz contra ello.
Mucha responsabilidad tienen los medios de comunicación convertidos en su mayoría en cloacas infectas que solo muestran programas retrogradas que exhiben a la mujer como un objeto.
Los diarios y revistas muestran mujeres desnudas. La publicidad la luce con desfachatez en programas cargados de mensajes subliminales de corte erótico. Mientras un grupo de mujeres salen semidesnudas en programas en donde compiten para demostrar niveles de ignorancia suprema y acabar lanzándose una torta en la cara. Mientras ellos sigan siendo los ídolos delas generaciones jóvenes no hay posibilidad de cambio. Seguiremos escuchando a diario ataques salvajes cargados de violencia y sadismo. Mientras los jóvenes sigan viendo cada día en la televisión a hombres y mujeres frotando sus cuerpos semidesnudos, seguiremos descendiendo como sociedad.
 Hay responsabilidad y culpa en el gobierno.
En quienes consumen esa basura televisiva que degrada a la mujer. Todos tenemos una madre, una esposa, hijas, amigas, vecinas, nadie está libre de ser una víctima de crímenes demenciales como el ocurrido con Juanita Mendoza. Los ministros se santiguan y persignan, pero son cómplices.
Hace unos días el periodista Beto Ortiz cuestionaba al fiscal Alfredo Rebaza sin fundamento legal. El pedófilo más famoso de la televisión criticaba aprovechando que tenía una amplia audiencia en un canal de señal abierta y muchos otros han cuestionado la actuación del Ministerio Público apresuradamente. Los procesos tienen etapas y plazos, se prejuzgó al fiscal Rebaza inmerecidamente.
 Ahora saldrán los indignados a aprovecharse del caso, los políticos prometerán reformas y los medios de comunicación harán comidilla con el triste hecho. Hay una responsabilidad colectiva, hay culpa compartida más allá delos discursos, aquí todos somos responsables, todos tenemos un poco de culpa en esta muerte que enluta a Cajamarca y deja en la orfandad a tres niños.

No hay comentarios.: