jueves, diciembre 22, 2005

GOMER VARGAS UN ALCALDE DIGNO


Estas imágenes corresponden a la lucha por la defensa del cerro Quilish del 2 al 16 de setiembre del 2004

Ante la agresiva campaña difamatoria de Minera Yanacocha a través de los medios de comunicación que controla, Grufides ha elaborado una hoja de vida del honesto y valiente alcalde:


GÓMER VARGAS CUEVA, Alcalde del Centro Poblado Menor de Huambocancha Baja.
Nació en Huambocancha Baja, un pequeño pueblo ubicado al norte y a 3 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Estatal de Menores San Ramón de Cajamarca, en donde también cursó los estudios secundarios.

Siguió estudios superiores en la Universidad Nacional de Cajamarca, graduándose de Bachiller en Agronomía en el año 2000. Sus prácticas pre-profesionales los realizó en las cuencas de los ríos Grande y Porcón.

En el año 2001 fue elegido Alcalde de la Municipalidad de Huambocancha Baja, institución que no contaba con ningún presupuesto hasta el año 2004. Debido a sus gestiones logra que le transfieran recursos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca su municipalidad. Inicialmente recibe doscientos (200) nuevos soles y posteriormente mil (1000) nuevos soles de los cuales debió rendir cuentas mensualmente.

Entre los logros más importantes de su gestión se hallan:

- Reconocimiento oficial de la Municipalidad de Huambocancha Baja como institución de derecho público y reconocimiento ante el RENIEC.
- Rehabilitación parcial del sistema de agua potable Huambocancha Baja.
- Rehabilitación del puente peatonal Huambocancha Baja- Nuevo Perú.
- Electrificación parcial Nuevo Perú.
- Mejoramiento de la trocha carrozable Chinchimachay.
- Gestión y apoyo para la creación de wawawasis.
- Construcción del puente peatonal La Pólvora.
- Construcción del Centro Educativo Huambocancha Baja, ejecutado por la ONG CEDIREG y financiado por la APC del Japón.
- Aprobación del Proyecto “Construcción del Puente Carrozable el Carmen”, el mismo que beneficiará a más de 7000 habitantes y cuyo monto supera los 599,000.00 soles.

Actualmente, su gestión está gestionando intensivamente la aprobación del Proyecto Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Construcción del Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales, el mismo que beneficiará a más de 2000 habitantes, cuyo monto supera la suma de 1999,000.00 nuevos soles.

En diciembre del 2004 los ciudadanos de Huambocancha Baja lo reeligieron para un periodo de 4 años más.

Gómer Vargas, no percibe sueldo como Alcalde de Centro Poblado Menor, ni tampoco trabaja para ninguna Organización No Gubernamental (ONG). En su propia casa posee una pequeña tienda para ayudarse en sus gastos familiares y vive en situación de pobreza como tantos alcaldes de centros poblados menores del Perú.

Su identidad como campesino y agricultor, su sólida formación familiar en valores sociales, y su formación profesional lo han llevado a liderar las luchas por la defensa ambiental de las comunidades afectadas por las actividades mineras (téngase en cuenta que su comunidad se halla a sólo 7 kms. de distancia del Cerro Quilish), como tal ha sido uno de los más prominentes líderes campesinos en la lucha por la prohibición de actividades mineras en las cabeceras de las cuencas de los ríos Grande y Porcón.

Igualmente, el alcalde Gómer Vargas dirigió la Coordinadora de Pueblos Afectados por Minería de Cajamarca (COPAMIC) y lideró las juntas de usuarios de canales de riego que se opusieron a las exploraciones mineras en el Cerro Quilish y actualmente a la expansión de las actividades mineras en la zona de los cerros Mote Mote y Pabellón que se ubican en las inmediaciones del Quilish.

En repetidas oportunidades, la Empresa Minera Yanacocha buscó suscribir los famosos convenios que tiene la empresa con las municipalidades y que termina alineando a los alcaldes con sus objetivos. Cuando esta estrategia fracasó, funcionarios de la empresa minera optaron por dividir a la comunidad de Huambocancha Baja y lograr que sean personas allegadas a la empresa minera las que lo ataquen personalmente a través de diversas campañas en medios de comunicación local y regional.

Recientemente, el Diario oficial de Cajamarca (08-12-2005) publicó dos páginas centrales en contra del Alcalde Gómer Vargas, con entrevistas a moradores de su comunidad que lo acusaban de estar opuesto al desarrollo, de no hacer obras en su comunidad y de oponerse a la minería y al desarrollo.

Qué casualidad que la prensa cajamarquina vinculada a Minera Yanacocha publique en estos mismos días alabanzas al alcalde de La Encañada que es el principal alcalde socio de Yanacocha, que malgasta el dinero del canon construyendo una inmensa plaza de toros que mantiene iluminada todas las noches, derrochando energía, para que la puedan ver los viajeros nocturnos; que ha construido un elefantaseo hospital cuando el principal problema de la salud en áreas rurales es la salud preventiva; que tiene letreros en la plaza de armas anunciando que construirá un hotel de 10 pisos y una municipalidad de seis pisos en un distrito mayoritariamente rural cuyos niveles de pobreza muestran que el 45.63 % de su población está desnutrida, 97.17% de la población no tiene desagüe y 97.10% no tiene acceso a energía eléctrica (Foncodes: 2000). Este es el alcalde al que los medios de comunicación, vinculados a la empresa minera, alaban y premian por su gestión municipal modelo. Y lo seguirán albanado, sin duda, mientras este alcalde se resista a promulgar la ordenanza municipal de intangibilidad de Yanacanchilla y San Cirilo que prohibiría las actividades mineras en esas zonas y que viene siendo solicitada por los campesinos desde el mes de setiembre.

La campaña mediática contra la legitimidad y aún la propia honorabilidad del alcalde Gómer Vargas, muestra que la política de comunicaciones de Minera Yanacocha, no ha cambiado sustancialmente, puesto que persiste el maltrato a aquellos ciudadanos, autoridades o líderes que le recuerden que la responsabilidad social empresarial no es someter a las instituciones públicas pobres, que la responsabilidad ambiental no se circunscribe a campañas publicitarias, que las mejores autoridades no son las que se someten a la empresa mientras ésta les otorgue beneficios, sino aquellas que defienden su autonomía, afirman la institucionalidad del Estado como garante y protectora del bien común, al cual se halla sometido los intereses privados (y no viceversa como Yanacocha y sus autoridades satélites acostumbran).

La empresa minera debiera hacer esfuerzos por entender cuándo y por qué los intereses de las comunidades y autoridades de las comunidades aledañas colisionan con las prácticas de la empresa. Yanacocha debiera mostrar una actitud de mayor respeto por las autoridades que permanecen independientes y proceder a abrir canales de diálogo no para someter, cooptar o eventualmente corromper a las autoridades como ha venido ocurriendo hasta ahora, sino para llegar a entendimientos que respeten los derechos de las comunidades de su entorno. En realidad, en el alcalde Gómer Vargas, Yanacocha no tiene a su peor enemigo o pesadilla, sino a una de las pocas autoridades dignas y sinceras que tiene Cajamarca y que están comprometidas de una manera seria con la sostenibilidad del desarrollo, en el que la minería siendo una actividad importante no lo es todo y ambientalmente se halla en varias faltas graves como la reducción de los flujos de agua y la contaminación de los canales de riego que debiera proceder a corregir en muestra clara de que puede llegar a entendimientos transparentes y claros con el Alcalde Gómer Vargas y su pueblo.

Como dice el propio Alcalde Gómer Vargas: “En mi gestión, pueden haber muchas limitaciones porque no tenemos recursos… pero por las obras que he hech,o debe quedar claro, que nunca he estado ni estaré en contra del desarrollo de mi pueblo como me acusan falsamente los mineros y sus allegados, incluyendo a varios medios de comunicación y periodistas aficionados. Menos mal que no todos los periodistas se han alquilado a la mina… Lo que yo deseo es que el desarrollo de mi pueblo sea un auténtico y verdadero desarrollo sostenible, de tal manera que brinde calidad de vida y seguridad ambiental para el presente y futuro de las generaciones. Esto es lo que la mina y sus amigos debieran entender y en vez de volverse a equivocar atacándonos a los líderes campesinos aprender a valorarnos y respetarnos, ahorrándose dinero en campañas sucias y usándolo mejor para limpiar todo lo que han contaminado”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que estas personas tanto el que publica como el publicado antes de hablar de comunidad o sociedad primero deben dar ejemplo de familia... que dirán sus esposas o mejor sus hijos cumple como esposos y padres.