lunes, diciembre 26, 2005

QUE ES LICENCIA SOCIAL



Por Lic. Andrés A. Caballero H.

Ante la inquietud de muchos hermanos de otras regiones donde también la voracidad de las empresas mineras tratan de ingresar por la ventana sin pedir permiso a los propietarios, les decimos que si no hay licencia social no habrá explotación sobre todo en las cabeceras de cuenca donde nace el agua para los valles.
La inquientud que muchos tienen y nos formulan a través de innumerables correos es ¿Que es licencia social?, bueno alli va la respuesta.
La Licencia Social está prevista en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, DESC en su art. 1, inc. 2, donde afirma que los pueblos son libres de determinar sus riquezas y recursos naturales sin privárseles de sus medios de subsistencia.
Es decir la licencia social consiste en que el Estado peruano en nuestro caso consulte de manera democrática la libre voluntad de un pueblo si debe o no aceptar una obra social o de inversión que va a tener impactos en su medio como es el caso de la minería por citar un ejemplo.
Esto significa que antes de decidir sobre el futuro de sus recursos naturales, las poblaciones a ser afectadas tendrán que ser debidamente informadas y luego ser consultadas.
En el caso Cajamarca, el estado nunca ha hizo esto ha desaparecido totalmente y solo aparece cuando se producen los conflictos sociales y todavía con la fuerza represiva como solución.
En el caso de las empresas privadas, la licencia social consiste en que éstas obtengan el consentimiento informado de las poblaciones que van a ser afectadas por la explotación de sus recursos.
Finalmente, Licencia Social significa que ninguna empresa privada insista en seguir lucrandose con la más abyecta avaricia a costas de poner en riesgo la salud y la vida, presente y futura de las generaciones del campo y la ciudad. Cajamarca no tiene la voluntad de dar licencia social para explorar ni explotar sus recursos en cabeceras de cuenca, donde se encuentran los colchones de agua: Quilish, Mote Mote, La Quinua, Carachugo, La Sacsha, San Cirilo, Lagunas de Alto Perú y las Lagunas de la cuenca Sendamal.