viernes, diciembre 09, 2005

QUILISH: UNIDAD Y DIGNIDAD CAJAMARQUINA






Lic. Andrés A. Caballero Huaccha

La lucha por la defensa del cerro Quilish en Cajamarca constituyó todo un hecho histórico, por primera vez se vio la Unidad del campo y la ciudad con un solo fin “la defensa de las aguas” del 02 al 16 de setiembre del 2004 toda Cajamarca se puso de pie y despertó de tanto letardo y la bella y dormida Cajamarca ya no es la cenicienta de ayer, ha sonado el clarín como dice una de las frases del himno a Cajamarca y está atenta y vigilante para defender sus derechos.
El 02 de setiembre del 2004 fue un día histórico y marcó un hito dentro de mi carrera periodística de cerca de 30 años, pues se trató de la reivindicación de toda una población campesina en defensa de su agua que constituye fuente de vida.
Seguí muy de cerca el caso y las mentiras de las autoridades sobre todo del Ministerio de Energía y Minas que por reiteradas oportunidades “paseó” a los campesinos cuando le solicitaban interceder ante Minera Yanacocha para que retire su maquinaria de las faldas del cerro quilish que venían haciendo perforaciones, para ellos ya estaba afectando en la calidad y cantidad pues los insumos que utilizan para las operaciones ya causaba impactos negativos.
La paciencia tiene un límite y así fue, la gota que colmó el vaso fue el 26 de agosto que se programó la última reunión en el local del Gobierno Regional, los campesinos esperaron incansablemente y los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas nunca llegaron, solo enviaron vía fax un oficio donde pedían una nueva postergación, solicitud que no prosperó más. Los campesinos se reunieron en la calle ante el cierra puertas del Gobierno Regional y la ausencia de las autoridades como el alcalde provincial Emilio Horna, presidente Pita y los funcionarios de Yanacocha, lo que consideraron como una burla más y no estaban dispuestos a soportar, por lo que acordaron convocar a una asamblea de urgencia para informar de las mentiras a los usuarios de los canales de riego.
Al día siguiente, el 27 de agosto el digno alcalde del Centro Poblado Huambocancha Baja el ingeniero Gomer Vargas Cueva convocó a una asamblea extraordinaria de urgencia para el jueves 02 de setiembre a las 9 y 30 a.m. en el sector Yun Yun captaciones de agua potable de Tual, fue allí donde informaron a los campesinos asistentes de las mentiras de los funcionarios del MEM y decidieron por unanimidad retirar las máquinas con sus propias manos.
Como si se tratara de una guerra, estratégicamente un grupo de campesinos se dispersaron con una bandera roja y blanca montados en caballos y se dirigieron al cerro, mientras que otro grupo lo hacía por otro extremo, fue en ese momento que los más de 300 policías contratados por la minera empezaron a disparar a los campesinos, entre tanto otro grupo de campesinos de aproximadamente dos mil atacaban por la retaguardia haciendo retroceder a los policías; después de dos horas de enfrentamiento los campesinos lograron el control del cerro y el retiro de la maquinaria y el repliegue policial.
La valiente reportera de la revista “El Maletero” Elizabeth Olivera con su cámara fotográfica captaba las mejores tomas y José Suárez y éste servidor con la cámara de video y grabadora en mano hacíamos los propio para llevar en exclusiva los audios e imágenes a nuestros oyentes y lectores.
En momentos que nos aprestábamos a recuperar mi cámara fotográfica arrebatada a Elizabeth por parte de unos ronderos, nos percatamos que un policía agonizaba en el pizo por la golpiza recibida durante el enfrentamiento; en ese momento tuvimos que hacer lo más difícil dejar nuestro trabajo periodístico a un lado y poner el lado humano primero; con el apoyo de Víctor Estela coordinador de la oficina congresal de Bustamante, Elizabeth Olivera, José Suárez y Tito Vera de Radio Líder con el riesgo que corríamos ante la amenaza de la turba campesina auxiliamos al policía herido de apellido Moyan y lo conducimos en hombros por más de dos horas hasta la carretera donde llamamos un patrullero que lo condujo a una clínica local para su atención.
Mientras caminábamos muy cansados por el montañoso camino observamos a la distancia que un helicóptero bombardeaba a los campesinos y los dispersó de las faldas del cerro quilish, y éstos en su desesperación encontraron un bus policial y lo atacaron, horas mas tarde se instalaron en el km. 4.5 de la carretera a Bambamarca en el sector Callejón y bloquearon la carretera que ya es conocido por el mundo entero que duró más de 15 días hasta que Minera Yanacocha retrocedió, se arrepintió y desistió de las exploraciones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por dinero hacen que se enfrenten entre peruanos mientras que la clase .A. comen a vientre descubierto en Lima. La defensa de los pueblos tiene que ser nacional ,y jusgar los corruptos que todavia duran en el gobierno.

Anónimo dijo...

GREGORIO SANTOS HIZO UN BIEN A CAJAMARCA ,PERO CAYO MIENTRAS OTROS GOZAN