domingo, abril 29, 2007

El plazo vence el 02 de mayo

DAN ULTIMATUM A MINERA BUENAVENTURA PARA QUE SE RETIRE DE LA ZANJA-PULÁN CAJAMARCA

ANTECEDENTES

El proyecto La Zanja está ubicado en el caserío La Zanja (también conocido como La Redonda), distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz de Succhabamba, en la región suroeste del departamento de Cajamarca. El área de operaciones de La Zanja comprende las zonas altas de este distrito, a una altitud que varía entre los 2 800 y 3 811 m y en los límites con los distritos de Catache de la misma provincia de Santa Cruz y Tongod de la provincia de San Miguel de Pallaques.
En 1991, Buenaventura Ingenieros S.A. realizó un reconocimiento geológico inicial en el
área de La Zanja a través de imágenes satelitales. A partir de este reconocimiento, se
identificaron áreas con alteración hidrotermal en ambientes volcánicos favorables para
contener mineralización.
Entre los años 1993 y 1998, Newmont Perú Limited desarrolló trabajos de exploración que permitieron identificar dos áreas con fuertes anomalías auríferas (San Pedro Sur y Pampa Verde). Posteriormente, entre 1999 y 2003 y utilizando los resultados de Newmont, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A (CMB) se concentró en la exploración detallada de las anomalías mencionadas.
Minera Buenaventura ha determinado la factibilidad de desarrollar dos yacimientos diseminados de oro y plata, San Pedro Sur y Pampa Verde, con un recurso minable total de 17,3 millones de TM. El proyecto La Zanja, que aquí se presenta, involucra el desarrollo de dos tajos a cielo abierto, el tratamiento del mineral mediante lixiviación en pilas y el
procesamiento de la solución rica a través de un sistema de Adsorción / Desorción /
Regeneración (ADR) con carbón activado para la obtención de plata y oro doré mediante
un proceso final de fundición.

ASAMBLEA DE TONGOD
Los antecedentes lo dicen todo, cuando los santacruceños y samiguelinos se unen pueden hasta mover montañas, sino recordemos el 2004 cuando incendiaron el campamento minero La Zanja en el distrito Pulán Provincia de Santa Cruz en la región dejando como consecuencia un rondero campesino muerto por causas que se investigan, aunque los testimonios campesinos abundan afirmando que fue un miembro del personal de seguridad de la empresa minera (Sr. Venicio Mendoza Paredes quien además tendría antecedentes penales por crimen) el que realizó el disparo por la espalda que terminó con la vida del Sr. Juan Montenegro Lingán primer mártir de la lucha ambiental en Cajamarca; ésta vez la amenaza es similar, pues ante la intransigencia de la empresa minera Buenaventura-Newmont de persistir en la zona los pobladores se reunieron en asamblea general el último viernes 26 de abril en el disitrito de Tongod provincia de San Miguel, donde acordaron dar un plazo de 5 días que se cumple el 02 de mayo para las citadas mineras retiren su campamento de la Zanja, caso contrario están decididos hacer justicia con sus propias manos.

Aproximadamente 200 dirigentes de las provincias de Santa Cruz y San Miguel, encabezados por sus autoridades como el al alcalde del distrito de Pulán provincia de Santa Cruz Salatiel Malca, el Gerente Municipal del disitrito de Tongod Rubén Bautista Rubio en representación del alcalde Julio Vargas Gaviria, el Presidente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas Idelso Hernández Llamo,Consejero Regional por la provincia de San Miguel Desiderio Mendoza Zafra, presidente de la Federación provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Cutervo Porfirio medina Vásquez, además el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Santa Cruz, del Frente de Defensa de la provincia de San Miguel, Secretario General del SUTEP Pulán, entre otros.
Entre los principales acuerdos que se arribaron fue:
Por unanimidad se acordó dar un plazo de 5 días a la empresa minera Buenaventura-Newmont para que retire su campamento de la Zanja, plazo que cumple el miércoles 02 de mayo.
Además acordaron realizar una marcha hacia la Zanja el 10 de Mayo, para verificar si han retirado el campamento, caso contrario lo expulsarán en ese momento para lo cual irán predispuestos hacer justicia con sus propias manos, anunciaron que irán a recuperar sus terrenos previo reconocimiento de los propietarios.
Por su parte las autoridades municipales jugarán un papel preponderante en la lucha, pues se comprometieron a brindar todo el apoyo que se requiera para dicha acción. También acordaron solicitar el cambio de los policías del puesto policial del distrito de Tongod, toda vez que éstos se han dedicado a dividir a las Rondas Campesinas para favorecer a la empresas mineras; al mismo tiempo rechazaron el supuesto convenio que pretenden firmar las rondas con el Ministerio del Interior, a lo que calificaron de un insulto a la justicia campesina, no es posible les conviertan en sirvientes de la policía en la detención de abigeos y después los dejen libres, sostuvieron.
Asi mismo por unanimidad también acordaron participar en la Jornada de Lucha programada para el 01 de mayo convocada por la Unión de Frentes Regionales del Perú, y la plataforma de lucha de Tongod y Pulán será la expulsando definitiva de la minera la Zanja.
Finalmente, acordaron realizar los días 15 y 16 de Julio un encuentro de Autoridades municipales, ronderiles y gremiales donde evaluarán toda la problemática minera, dijeron que el compromiso será no permitir el ingreso de ninguna empresa minera más en territorios de Chota, Bambamarca, San Miguel y Santa Cruz.

No hay comentarios.: