miércoles, febrero 13, 2008

CHOROPAMPA VUELVE AL ATAQUE CONTRA YANACOCHA

PIDEN VERDADERA INDEMNIZACIÓN Y NO ENGAÑOS



Más de mil pobladores de los Centros Poblados San Sebastián de Choropampa, distrito Magdalena y San Juan agrupados en el flamante Comité de Gestión y Reclamos, decidieron reiniciar sus mediadas de lucha contra Minera Yanacocha que el 02 de junio del año 2000 causó el desastre ecológico más grande del mundo intoxicando a más de mil familias que hoy claman justicia por su salud, porque las secuelas de la contaminación son cada día más más preocupantes.

A través de un documento dirigido al representante legal en este caso el Gerente de Minera Yanacochca advierten que denunciarán a la empresa minera si en un plazo de ocho días, no demuestran que los afectados por el derrame de mercurio del año 2000, son indemnizados como es debido.

En el documento también hacen mención al proceso indemnizatorio que se desarrolló en Estados Unidos a través del estudio de los abogados Jhon Alva y Alejandro García, señalan que se benefició a supuestos afectados, personas que se hicieron pasar por choropampinos dejando de lado a los verdaderos afectados.

Los más de mil moradores debidamente empadronados exigen a la minera se suspendan las transacciones y acuerdos con los supuestos moradores que viene realizando el Estudio Jurídico mencionado. Además, piden que se realice una minuciosa investigación al respecto.

Finalmente, expresan que aun hay personas que no son indemnizadas a pesar de tener residencia en el lugar y que prestaron sus servicios en el recojo de mercurio en San Juan y Choropampa sin ninguna medida de protección, además de haber desaparecido sospechozamente sus análisis clínicos.

Anuncian para las próximas horas una asamblea general donde decidirán que acciones de fuerza va a realizar en caso de no ser atendidos.

No hay comentarios.: