miércoles, febrero 13, 2008

Salvemos las 247 lagunas de Alto Perú

COORDINADORA DEL JEQUETEPEQUE DA ULTIMATUN A YANACOCHA QUE RETIRE SU PERSONAL DE SEGURIDAD DE LAS LAGUNAS

La Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque (CDCJ), que agrupa más de 180 integrantes, dentro de sus miembros plenos a 6 municipios provinciales y 22 distritales, marcó posición respecto a la pretensión de las autoridades cajamarquinas en desviar las aguas para la cuenca del cajamarquino, así como exigen a la Newmont Minig Corporation propietaria de Minera Yanacocha que retire su personal de seguridad que han cercado las lagunas impidiendo en ingreso de los originarios pobladores de esos caseríos.

Además, rechazan las acciones iniciadas en los Juzgados de Lima por la empresa Minera Yanacocha, que pretende burlar los acuerdos y disposiciones municipales, pretendiendo obtener autorización judicial para operar en el área de las lagunas de Alto Perú-Tumbadén, con consecuencias funestas para la biodiversidad y la provisión de agua en la Cuenca del Jequetepeque, cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

A continuación los acuerdos de la asamblea del último 11 de Enero.

Nuestra institución en cumplimiento de su normatividad estatutaria, el día 11 de Enero del año en curso realizó su Asamblea Extraordinaria en el distrito de Chilete, evento en el cual se analizó la problemática de la Cuenca del Jequetepeque amenazada por la expansión minera, así como los impasses surgidos con autoridades de la Provincia de Cajamarca, al pretender generar un conflicto limítrofe con la Provincia de San Pablo en la zona de las Lagunas del caserío Alto Perú, distrito de Tumbadén; además de denunciar ciertos actos provocados por empresas mineras que pretenden operar en cabecera de Cuenca, Por lo cual, en el pleno ejercicio de nuestros deberes y derechos institucionales la Asamblea de la CDCJ; acordó por unanimidad lo siguiente:

1º. Exigir a la empresa Minera Yanacocha el retiro inmediato de su personal de seguridad, elementos fuertemente armados, del área de las lagunas del caserío Alto Perú, por impedir el libre acceso a las mismas, lo que constituye una provocación que puede conllevar a un inminente enfrentamiento con los moradores de la zona alta de la Cuenca y de cuyas consecuencias la única responsable será la citada empresa.

2º. Apoyar unánimemente la ordenanza municipal Nº 001-2007-MPSP, expedida por la Municipalidad Provincial de San Pablo, respecto al “Área de conservación ambiental Municipal en la zona de las lagunas ubicadas en el caserío de Alto Perú-Tumbadén-San Pablo”, por ser zona ecológica parte del páramo, delicado ecosistema altoandino, espacio de recarga acuífero y por ello proveedor de agua del Jequetepeque, río que sustenta y da vida a este espacio, área natural que merece el amparo y protección legal y social.

3º. Rechazar las acciones legales iniciadas en los Juzgados de Lima por la empresa Minera Yanacocha, que pretende burlar los acuerdos y disposiciones municipales, pretendiendo obtener autorización judicial para operar en el área de las lagunas de Alto Perú-Tumbadén, con consecuencias funestas para la biodiversidad y la provisión de agua en la Cuenca del Jequetepeque, cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

4º Denunciar públicamente y rechazar la desatinada pretensión de algunas autoridades de la provincia de Cajamarca y del Gobierno Regional, al pretender alterar los limites territoriales provinciales (Cajamarca-San Pablo) en el sector de las Lagunas de Alto Perú-Tumbadén, y de esta manera poder drenar las agua de esta zona hacia la ciudad de Cajamarca, cuyo abastecimiento de agua se ha visto alterado grandemente en los últimos años. Los límites provinciales, han sido establecidos y formalizados por el Congreso de la Republica y puntualizados mediante la Ley de Creación de la Provincia de San Pablo, Nº 23336, del 11 de Diciembre de 1981.

5º. Los acuerdos antedichos, aprobados en nuestra asamblea extraordinaria los hacemos de su conocimiento, con el fin de denunciar el estado de vulnerabilidad en que se encuentra uno de nuestras zonas abastecedoras de agua; por lo cual estamos seguros que merecerán su debida atención, solidaridad y apoyo.


Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque


No hay comentarios.: