lunes, febrero 25, 2008

Secuelas, olvido, desolación y marginación






CHOROPAMPA DESPUÉS DEL DERRAME DE MERCURIO

Han transcurrido más de 7 años de aquel desastre ecológico considerado el más grande del mundo, ocurrido el 02 de junio del año 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena en la provincia y región Cajamarca, donde se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa Minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A., según la propia empresa minera, 151 kgrs. de mercurio se perdieron: 49.1 Kgrs. feron rcuperados, 17.4 Kgrs. se perdieron en suelos y 21.2 Kgrs. se evaporaron, lo que deja 3.3 Kgrs de mercurio no recuperado.

Hoy la población vive en el olvido, desolación y marginación, muchos vivos criollos entre abogados,, algunos dirigentes y malas autoridades se aprovecharon de la desgracia y se lucraron sacando beneficio personal y familiar, y los verdaderos afectados ahora sufren las consecuencias sin recibir un solo centavo, con un centro médico desabastecido de medicamentos porque la aseguradora Pacífico de acuerdo al convenio con Yanacocha solamente les provee de pastillas para calmar los dolores, según expresó el médico jefe Eduar Atalaya Marín.

Y para el colmo de males, los originarios pobladores de Choropampa que viven en el lugar sufren ahora las secuelas de la contaminación, con raras enfermedades, dolores de columna, cabeza, riñones, cerebro, caída de la piel, malformaciones y hasta fallecimientos de cerca de una decena de personas, los afectados atribuyen al desastre ecológico.

SECUELAS

María Doris Azañero Cachay, es una jovencita de 17 años de edad, durante el derrame de mercurio estudiaba en el centro educativo 82205 de Choropampa, según su profesor Javier Gusmán era una niña normal como todas, sin embargo después del desastre apareció en su cuerpo algunos granos morados que luego se volvieron negros, posteriormente convirtieron en heridas incurables y en la actualidad ha empezado caerse la piel por pedazos, llegando al extremo que ha perdido parte de las manos y los médicos no encuentran nada.

Petronila Hoyos Leyva de 56 años de edad, era una mujer trabajadora dedicada a la agricultura, apareció con múltiples dolores en todas las partes de su cuerpo hasta que terminó postrada en una cama totalmente inválida, los médicos no ha encontrado enfermedad alguna y la minera causante del desastre los abandonado señalando que Choropampa ya es caso cerrado.

Juan Martinez Mendoza, era un hombre sano y trabajador muy conocido por todo su poblado, hoy padece con dolores de columna, tendones, ya no puede ni caminar, en el Hospital de solidaridad le indicaron que no tenían tratamiento y que sus dolencias se debería a la contaminación mercurio.

Elias Herrera Valencia, alquiló su casa los ingenieros de minera, le ofrecieron ayudar a cambio de no denunciar, análisis realizados en Lima arrojan exorbitante mercurio en su sangre, nunca recibió indemnización alguna.

Rosas Alvarez Leyva, de 25 años de edad presenta temblores en el cuerpo no puede sostenerse parado.

Alejandrina Flores de aproximadamente 40 años según los propios vecinos era una persona muy trabajadora y entusiasta hoy ha perdido el habla completamente se comunica con mímica con los demás.

Joselito Guarniz Chuquiruna (Fallecido) según los médicos falleció por cirrosis y cáncer al hígado.

Joel Alvarado Vigo (Niño fallecido) Según los médicos murió con cáncer al cerebro.

Joel Huamanjuca Huatay

Javier Gutierrez Cabanillas

Modesto Gutierrez Reyes

Catherine Chaguado Mendoza

Tolas personas que han fallecido curiosamente presentaban los mismos síntomas, dolores diversos, temblores en el cuerpo, hemorragias nasales y terminaron pereciendo.

APROVECHADOS

El profesor Guzmán, expresó que mucha gente extraña a Choropampa y San Juan se aprovecharon de la desgracia y con la complicidad de la minera sin investigar su procedencia les indemnizaron con fuertes sumas de dinero dejando de lado a los verdaderos afectados.

Con pruebas en mano denunció a personas sinvergüenzas que se lucraron tomando el nombre de Choropampa para beneficiarse entre ellos nombró a: César Idrogo Mires director del colegio Jesús de Nzareth quien benefició a 18 personas de la provincia de Chota.

Juan Cabanillas del caserío Matarita, sus hijos radican en la ciudad de Lima pero ahora también aparecen con afectados e indemnizados.

Carmen Becerra, secretario del abogado Jhon Alva que llevó el juicio a Estados Unidos, también benefició a todos sus familiares con más de 25 mil dólares.

Juan Seminario, Juez de paz del distrito Asunción también ha sido indemnizado con 10 mil dólares sin vivir en la zona.

INDEMINIZACIÓN EQUITATIVA

Más de mil pobladores de los Centros Poblados San Sebastián de Choropampa, distrito Magdalena y San Juan agrupados en el flamante Comité de Gestión y Reclamos, decidieron reiniciar sus mediadas de lucha contra Minera Yanacocha exigiendo una verdadera, justa y equitativa indemnización para todos los afectados y sin privilegios dando plazo hasta el 20 de febrero para ser atendidos, caso contrario amenazan con radicalizar sus protesta, están dispuestos si es necesario a ofrendar sus vidas ahora y no morir a pausas, sostuvo muy enérgico el profesor Javier Guzmán.

TEXTOS Y FOTOS:

"REVISTA EL MALETERO" Nº 50

6 comentarios:

Yolar dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Tojagal dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

NadiaKomaneshi dijo...

Andres, consulta no me cuadran los numeros, segun las cifras el mercurio no recuperado serian 63,3 kg y no 3,3 kg como pusiste.Se supone segun el texto que se perdieron 151kg, si restas te queda 63,3 ¿ es asi o estoy equivocada? necesito saberlo para publicar tu articulo en gua3.0 de Piura el primer periodico ciudadano del Peru que estamos en la pagina de El Tiempo.
Sludos
Nayade Aguirre
mira nuestro medio
www.gua30.wordpress.com o desde la pagina de www.eltiempo.com.pe

Doum dijo...

Attention please!
->> Remove Viruses! <<-

kalfudomo dijo...

Andrés, soy krist de chile, de cerca he visto venir las trasnacionales en nuestro país tb a arrasar sin verguenza alguna a las localidades de los valles sur y norte, por el agua los bosques, el oro,es la inconciencia y ambición de los poderosos.Esta lucha es larga y difícil, más mientras la comunidad esté alerta y unida creo (y me nace y una fe del corazón) ...puede transmutarce el daño,por la gente siento esa esperanza.
felicitaciones por tu blog informador.

saludos fraternos, krist

Laura dijo...

Hola,

Te escribo por parte de la Comision Ecumenica de Derechos Humanos (CEDHU), en Quito, Ecuador, jpara permiso a utilizar el imagen de las manos de la senora que fue herida por el mercurio que aparece en tu blog.Nos gustaria utilizar el imagen para un documental y un folleto sobre los impactos socioambientales de la mineria en otros paises, lo cual vamos a destribuir a precio muy bajo al pueblo de Ecuador.

Si estan conforme con que utilizamos su imagen, por favor pueden escribirnos a lsteve888@gmail.com y aliciagranda@yahoo.es, y mechestrella15@hotmail.com, decirnos como quieres que pongamos el credito.

Mil gracias!!

Atentamente,

Laura Stevens
Voluntaria, CEDHU
www.cedhu.org