jueves, setiembre 03, 2009

Cajamarca en Defensa del Cerro Quilish Ültima reserva de agua limpia







PRONUNCIAMIENTO

El FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA (FDAC), se dirige a la comunidad local, regional, nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

1.- Que el 18 de Agosto del 2009, el Ministerio de Agricultura – Autoridad Nacional del Agua – Administración Local de Agua Cajamarca, emitió la Resolución Administrativa N° 509-2009-ANA-ALA-C, documento que según se infiere de los considerados fue emitida en tiempo record; y por el que se compromete a diversas personas y autoridades de áreas de influencia del Cerro Quilish y, de la misma que se puede observar el interés total de Minera Yanacocha por la explotación y exploración del Cerro Quilish.

2.- Que, con esta Resolución Administrativa, Minera Yanacocha pretende realizar estudios hidrogeológicos en el mencionado APU SAGRADO, muy a pesar de que la población cajamarquina manifestó en el año 2004 de manera clara que el QUILISH NO SE TOCA …¡¡ NI AHORA NI NUNCA!!.

3.- Existen documentos valiosos que respaldan las premisas antes citadas como la Ordenanza Municipal 012-2000-CMPC en la cual se declara al cerro Quilish y sus microcuencas como Área protegida municipal.

Por lo cual:

- Hacemos un llamado de atención al Sr. Alcalde Marco La Torres Sánchez, al Presidente Regional Econ. Jesús Coronel Salirrosas y demás autoridades de nuestra región para que se pronuncien en forma inmediata en relación a este nuevo atropello; y sean ellas, junto al pueblo de Cajamarca, quienes lideren la defensa de nuestro APU SAGRADO, el CERRO QUILISH.

- Asimismo, hacemos un llamado a nuestros compañeros campesinos que han sido involucrados en esta Resolución Administrativa, para que no se dejen sorprender por las estrategias mal intencionadas de Minera Yanacocha, ya que todos los moradores tanto del campo como de la ciudad tenemos el deber de defender el AGUA, vital recurso natural, sustento de todo ser vivo y un tesoro para nuestras futuras generaciones.

En ese sentido, convocamos a la población cajamarquina a estar vigilantes de este nuevo abuso de la Minera y también a participar de las siguientes actividades:

- VIGILIAS para el viernes 04 y lunes 07 de setiembre a las 7:00. pm. en el Atrio de la Catedral de Cajamarca.

- VISITA al Cerro Quilish para el día domingo 13 de setiembre, para tales efectos, nos reuniremos en el Grifo Continental a las 7:00 am.

-Permanecer alertas de las acciones que se realicen en el Cerro Quilish.

Cajamarca, 02 de setiembre del 2009

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC).-

Respaldan este pronunciamiento: Equipos Docente – Cajamarca; Rondas Urbanas de Cajamarca; Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe; Federación de Rondas Campesinas de la Región Cajamarca; Vicaria en Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca; Pobladores de Huambocancha Chica; Pobladores de Yanamayo; Academia Quechua; GRUFIDES; ECOVIDA y

Universidad Nacional de Cajamarca

1 comentario:

carlos dijo...

el exceso de la mineria, asentadas en las cabeceras de cuenca de toda la cordillera de los andes, ocacionara un caos ambiental para todo el planeta.

Estos lugares son sagrados debido a que alli es donde nace el agua quie nos da vida; pues, si los dejamos a estos mineros que lo destruyan "a causa del oro", nos estarán conllevando a la muerte.

ademas, estos lugares son sagrados porque es alli donde se concentran todos los espiritus del reino de la natualeza o del Dios Natural.

Son sagrados, porque esta concentracion de espiritus, son el principio de vida para los animales, vegetales y minerales.

Ahora, si el hombre - sabio los destruye a causa de su sabiduria o vivisa, simplememnte estará condenando a los pobres a causa de su inocencia.
de tal manera, la naturleza siempre enviará a un hijo como luz, para salvar de la condenacion al mundo y a sus hermanos inocentes.
los mineros, por la gloria de sus obras son los que van contaminado el ambiente coparticipando con otro vivos de los pueblos y de las iglesias, quienes con sus carros, aviones y otros instrumentos, disque sofisticados, y el oro, van regandolo a nivel de toda la tierra, contaminadola y haciendola desertica.
Si los pobres, no los consintieramos a estos vivos a que destruyan la gloria de la naturaleza, fueramos fuertes como hercules y sanson, y viviriamos cientos de años como el creado Adan gracia al aprovechamiento de las riquezas naturales que estarian sin contaminacion.
por eso “el agua si, el oro sucio no”