miércoles, noviembre 04, 2009

Adierten más despidos en Minera Yanacocha

logotipoSINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA
MINERA YANACOCHA SRL.
REGISTRO SINDICAL Nº 4275-2003. www.sitracomy.com –Tef. 076-368227
BOLETÍN 015-2009.

ALERTA  COMPAÑEROS FRENTE A POSIBLES DESPIDOS.

MEDIDAS A TOMAR.

No olvidemos las medidas adoptadas por nuestra empleadora, en los primeros  meses del presente año, que consistieron en una invitación al retiro  en contra de la voluntad de la gran parte de los trabajadores, y es necesario tener en cuenta los dispositivos legales que en los cuales establece la extinción de relaciones laborales de empresa y trabajador.

RENUNCIA O RETIRO VOLUNTARIO DEL TRABAJADOR

Texto único Ordenado del D. Leg. 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral,
Art. 18º, en caso de renuncia o retiro voluntario el trabajador debe dar aviso por escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador, en este último caso la solicitud  se entenderá aceptada sino es rechazada por escrito dentro del tercer día.

La renuncia o retiro voluntario es de carácter libre por decisión del trabajador de ninguna manera puede estar condicionada a la presión por parte de los supervisores o funcionarios de Yanacocha, bajo ningún motivo puedes firmar tu renuncia ya que esta es voluntaria y solo responde a tu decisión, además su contenido de renuncia, no debe estar redactada por el empleador , sino que el trabajador después de realizar un análisis, tanto él como su familia y buscando el asesoramiento del Sindicato  debe tomar esta decisión.

TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL POR MUTUO DISENSO

Art. 19º  El acuerdo para poner término a una relación laboral por mutuo disenso debe constar por escrito o en la liquidación de beneficios sociales.

Esta  forma  de culminación  de relación laboral fue escogido por nuestra empleadora, quien bajo engaños y presión logró que cientos de trabajadores firmen la extinción de su relación laboral por mutuo disenso, pues compañeros debes entender que a ninguna de estas formas de extinción de la relación laboral  estas obligado a firmar si es que tú no deseas, es decir  ningún funcionario te debe presionar bajo ningún motivo, más aún si vienes padeciendo algún tipo de enfermedad como la lumbalgia , cáncer, y otras enfermedades contraídas. Es importante que tú sepas sobre este tipo de culminación de la relación laboral, por lo que te invocamos que pidas apoyo inmediato de tu Sindicato
 Es necesario aclarar   que dicho acuerdo debe ser  adoptada por el trabajador sin ningún tipo de presiones ni hostilizaciones y la redacción del acuerdo debe sustentarse en la protección de las partes de acuerdo como convienen establecer; si el trabajador no desea acogerse a dicha invitación de retiro con incentivo, este debe ser respetada por la empresa, es más,  si es posible el trabajador no debe acudir o tomar en cuenta dicha propuesta  por que no es obligatorio. Y DEBE COMUNICARSE de INMEDIATO CON SU SINDICATO

Es importante que conozcas la forma cómo actúan los funcionarios:

a)   Te mandan a llamar o te buscan en tu casa
b)   Primero te alaban te hacen sentir importante, señalándote que eres un buen trabajador
c)    Luego empiezan hablarte que no existe frente de trabajo, o que se va a cerrar el área que tú trabajas, es decir se inicia el darte miedo.
d)   Posteriormente te señalan que es política de la Empresa el incentivar otorgando dinero a sus   trabajadores.
e)   Inmediatamente te presentan varias hojas a fin de que firmes el denominado mutuo disenso, conjuntamente con tu liquidación y en algunos casos que el trabajador se halla enfermo se coloca en el contrato de mutuo disenso lo siguiente: El trabajador reconoce que dicha enfermedad no lo ha obtenido como producto de su trabajo, sino que ha sido fuera de sus labores.
f)     Una vez que no deseas firmar, entonces se inicia el dar temor, señalándote mira si tu no recibes esta cantidad de dinero entonces después la empresa no te va a dar nada.
g)   En seguida actúan todos los funcionarios reunidos, aplicando la estrategia del miedo, no te permiten que comuniques o consultes con tus familiares, abogados u otras personas, inmediatamente te aíslan, te señalan que apagues tu celular, uno entra luego sale otro, hasta que te hacen que entres en desesperación a fin de que firmes el contrato de mutuo disenso, luego que tú firmas señalan “misión cumplida”.
h)   Es importante resaltar que dentro del diálogo te ofrecen un montón de cosas, son posibles de decirte que le van a dar trabajo a tus hijos, a tu esposa y cuanto puedan mentir con tal de conseguir que firmes.

RECORDEMOS A ALGUNOS  COMPAÑEROS NO SINDICALIZADOS QUE FIRMARON  EL CONTRATO DE MUTUO DISENSO:

1.- Compañero: EINER ANTONIO ZAVALETA SÁNCHEZ, operado de la columna vertebral.
2.- JUAN CARLOS CHILON HUARIPATA, operado de la columna vertebral.
3.- WILFREDO RICARDO MEDINA QUILICHE, operado de la columna vertebral.
4.- CARLOS RODOLFO FONTELA NORIEGA, cáncer al colon
5.- y casi 400 trabajadores más. Estos compañeros hoy se encuentran sin trabajo e inválidos

RECORDEMOS OTRAS EXPERIENCIAS DE COMPAÑEROS SINDICALIZADOS QUE NO FIRMARON EL DENOMINADO CONTRATO DE MUTUO DISENSO  Y QUE ASESORÓ EL SINDICATO DE TRABAJADORES:

1.-MIGUEL MURGUIA MIRANDA,  operado de la columna vertebral, continúa laborando
2.- JORGE ALCALDE TORRES, Por tener descansos médicos, continúa laborando.
3.- DIOMAR VELASQUEZ INJANTE,  por tener descansos médicos, continúa laborando
4.- y otros compañeros que continúan laborando, ya que ellos se resistieron a firmar dicho convenio de retiro, frente a este hecho el sindicato ha procedido con las denuncias ante el Presidente del Congreso Dr, Javier Velásquez Quesquén, quien se pronunciará en una conferencia de prensa en el Congreso, asimismo el Sindicato hizo la denuncia ante la Presidencia del Consejo de Ministros donde la empresa no se presento, conjuntamente con nuestra Federación Nacional Minera se realizó dos marchas y Mítines  en la ciudad de Lima, dando a conocer los hechos en medios de prensa, asimismo se denuncio ante el Ministerio Nacional de Trabajo. En esta vez sí se repitiera tales hechos, entonces denunciaremos ante el mundo y afrontaremos gremial y políticamente de manera contundente.

Los iluminados de Recursos Humanos, VICTOR FERRO DELGADO, Y OTROS  pregonan en las Universidades y en sus acotaciones doctrinarias  el respeto a los trabajadores, sin embargo en la práctica, son lo contrario, responden a los intereses abusivos que usa la empresa.

CONTINÚAN LOS ABUSOS EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO MINA.

El señor Luis Colachagua, Supervisor de cargador de Mantenimiento Mina,  impone a que sus trabajadores refrigeren a las 3:30 de la tarde, estaremos en observación para proceder conforme a Ley.

NOTA:
1.-  Se le comunica a todos los trabajadores  afiliados con pago directo acercarse a las oficinas del Sindicato a regularizar su condición, caso contrario no se tomará en cuenta.

2.- Los compañeros que adolecen enfermedades ocupacionales, acercarse a la oficina del Sindicato a registrarse la condición de su salud, con el fin de poner de conocimiento al Ministerio Nacional de Trabajo y cautelar su derecho.

¡VIVA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!
¡ABAJO EL ABUSO DE MINERA YANACOCHA!
¡ABAJO EL DESPIDO DISFRAZADO DE LOS TRABAJADORES!
¡VIVA EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE MINERA YANACOCHA!
Cajamarca, 03 de noviembre del 2009

                                                             El Sindicato.

2 comentarios:

MINAS CONGA dijo...

ATENCION COMUNEROS CAJAMARCA....
EMPADRONAMIENTO TIERRAS FUNDO JADIBAMBA (MINAS CONGA).
CONOSCAN LA VERDAD...

VISITEN :
http://minasconga.blogspot.com/

ESCRIBANOS A :
minasconga@gmail.com

Parla dijo...

muy bueno