martes, agosto 09, 2011

OTRO MARTIR AMBIENTAL EN CAJAMARCA


ASESINAN A ALUMNO DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA
DEFENDIA EL AMBIENTE EN EL DISTRITO DE CHUGUR.


Bambamarca (Elqui Herrera).- Aproximadamente a las 4.30 am. de domingo 7 de agosto del 2011 asesinaron con armamento de doble calibre a William Díaz Linares de (17) años de edad alumno que cursaba el quinto año de educación secundaria en el Colegio San Antonio de Padua en su domicilio en el distrito de Chugur provincia de Hualgayoc-región Cajamarca.

También esta gravemente herido Freddy Linares Díaz (20) años de edad que cursaba estudios superiores en SENATI-Cajamarca el que transferido al hospital regional de Cajamarca por emergencia,

Agustín Díaz Campos padre del occiso asevero que, su hijo ha recibido una serie de impactos de bala de largo alcance que inclusive han volado la puerta de la casa con la fuerza del impacto.

Agustín Díaz campos culpa de la muerte a las familias Pérez, Ventura y Guevara que son acérrimos defensores de la Cía. Mina Tantahuatay que se han apostado en las partes altas del distrito de Chugur, ya que nosotros somos opositores a la minería son estamos llevando la mayor parte en perdidas de vidas humanas como la muertes de : Melanio Fernández, Michel Ventura, Oscar Díaz Azula, Melanio Silva de los cuales los casos judiciales han quedado en el olvido.

Díaz Campos natural del caserío de pampa grande distrito de chugur exige justicia a las rondas campesinas, efectivos de la policía nacional y al poder judicial, que este caso no quede impune, vamos ha seguir teniendo problemas serios porque quien se cree ser dueño de la defensa de la minería es Nelter Guevara seudo dirigente del Frente de Defensa del distrito de Chugur.

Por su parte Práxedes Díaz Estela el dirigente de las rondas campesinas del caserío Pampa Grande convoca a las fuerzas vivas del distrito de Chugur para capturar a los sospechosos de la muerte de joven William Díaz Linares, hecho que enluta a toda una familia inocente.


 
FRENTE DE DEFENSA Y DERECHO A LA VIDA DE TUMBADEN

ENFRENTAMIENTO DEJA UN MUERTO Y VARIO HERIDOS EN CHUGUR

Chugur es un distrito de la Provincia de Hualgayoc, Dpto. de Cajamarca, lugar donde viene operando la Emp. Minera Tantahuatay sin licencia social y como producto de ello existe un gran % de moradores de la zona que no están de acurdo con esta actividad Y defienden su ganadería.

Ayer celebraban una fiesta en éste distrito y dos grupos unos que defienden y otros que están en desacuerdo de la minera, se enfrentaron a balazos esta mañana a 5.30 AM. Dejando como saldo un muerto de nombre WILLIAM DIAZ LINARES (17) y varios heridos.

La información ha sido proporcionada por nuestro corresponsal de la zona quien también manifiesta que ya tenían identificado al autor del crimen se trataba Nelter Guevara Díaz y pese a la solicitud de los familiares de extinto a la PNP. Y Ministerio Publico, estos no lo detienen al autor del crimen quien es un personaje que constantemente comete crímenes en defensa de la mina.

EL 05 DEL PTE. EN CELENDIN ESTO ESLO QUE INFORMO NUESTRO CORRESPONSAL: Esta es una prueba de que en estos momentos está ocurriendo un enfrentamiento de campesinos con la finalidad de defender el Agua.

Recibe el Saludo de la Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca "FEROCAINCAATAHUALPA"

y luego comunicarte lo siguiente: "SE MATAN A PIEDRAS Y PALOS"

1. El día 05 de agosto 2011, a horas 10 a.m. ha iniciado un conflicto minero en la Micro cuenca de la Carpa, de la Cuenca Senda mal, del Distrito de Soro chuco, en estos momentos existe un enfrentamiento de los Rodero(a)s del Caserío la Carpa están enfrentándose con palo, machetes con funcionarios de Proyecto Carpa- Minas Conga. Este acto valiente se está haciendo gracias al hermano Humberto Marín. Por favor ayúdame a dar conocer a la prensa y amigos que defendemos el agua y la madre tierra. La Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca "FEROCAINCAATAHUALPA", nos solidarizamos con los hermano(a)s de la Micro cuenca de la Carpa, envía a todos los contactos y solicita la presencia de las autoridades para poner fin a éste conflicto entre peruanos.

Lic. Edilberto Barrantes Terán

1 comentario:

Anónimo dijo...

DENUNCIAMOS CAMPAÑA DIFAMATORIA CONTRA NELTER GUEVARA Y OTROS DIRECTIVOS DEL FRENTE DE DEFENSA
Notas periodísticas referentes a los lamentables acontecimientos de violencia ocurridos en el distrito de Chugur de la Provincia de Hualgayoc Cajamarca difundidas y publicadas el día martes 08 del mes y año en curso por Radio Santa Mónica de Chota, Radio Frecuencia Líder de Bambamarca así como en el diario Panorama Cajamarquino dañan gravemente el honor del Presidente del Frente de Defensa del distrito de Chugur Nelter Guevara, acusàndolo de ser autor de la muerte de Willan Díaz Linares (17) ocurrida en la madrugada del día domingo 07 de agosto cuando se celebraba la fiesta patronal en honor a san Antonio de Padua en nuestro distrito.
Las notas periodística carente de verdad obvia intencionalmente muchos hechos, tales como la participación de 18 efectivos de Policía Nacional del Perú de la Unidad de Servicios Especiales quienes en su intento por resguardar el orden tuvieron que enfrentarse a tiros con miembros de las familia Linares Campos, Linares Díaz, Díaz Linares quienes atrincherados en inmueble ubicado cerca del Puesto de Salud haciendo uso de armas de fuego de corto y largo alcance trataron de impedir la labor de los miembros del orden. (“La feroz balacera duró aproximadamente 30 minutos”, relatan los transeúntes que en ese momento caminaban por las intermediaciones del Jr. Progreso donde se produjo el fatal acontecimiento).
Es de público conocimiento que la familia Linares Campos, Linares Díaz y Díaz Linares tienen PROCESOS JUDICIALES pendientes por El asesinato de Luis Beltran Ventura García, asesinato de Melanio Silva Silva, atentado contra Elmer Portilla Cornejo, asesinato de Eduvijes Ruiz Núñez, atentado contra Neysin Cubas Silva, Asesinato de Michel Ventura Cubas (datos que se pueden corroborar con la debida revisión de expedientes judiciales y denuncias fiscales). Por tanto la nota periodística en mención reiteradamente miente al decir que ha sido un enfrentamiento entre dos supuestos grupos uno a favor de la minería y otro en contra. Y que la actividad minera sea el móvil del lamentable acontecimiento.
Desmentimos públicamente la participación de nuestro líder Nelter Guevara y cualquier integrante del Frente Unitario de Defensa del distrito de Chugur, en los hechos que se pretende inculpar, de eso pueden dar fe centenares de pobladores de Chugur que participaban esa madrugada en las actividades de la Fiesta Patronal; son también centenares de ciudadanos que pueden testificar cómo y quiénes han participado del lamentable hecho de violencia.
Exigimos una investigación contundente, comunicamos también nuestra disposición a acudir ante la autoridad si que ésta creen conveniente.
Hemos cursado comunicación, Radio santa Mónica, Radio Frecuencia Líder y Panorama Cajamarquino, con la finalidad de que nos otorguen el Derecho a Réplica que la ley de nuestro país ampara, así como exhortamos públicamente a dar a conocer el nombre del autor de la nota periodística. Porque no se pude permitir desinformar a la población, NO PODEMOS PERMITIR DAÑAR EL HONOR DE LOS CIUDADANOS COMO LO HAN HECHO HOY CON NELTER GUEVARA Y OTROS DIRIGENTES.
Respetuosos de la libertad de prensa.
Chugur, agosto del 2011