domingo, agosto 14, 2011

PRONUNCIAMIENTO DE SAN MARCOS CONTRA EL PROYECTO CONGA

P R O N U N C I A M I E N T O


El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Cuenca del Cajamarquino (FREDAMAC), de la provincia de San Marcos, ante la opinión pública nacional e internacional, emite el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO. Los días 09 y 11 de agosto del presente año, la empresa Minera Yanacocha, a través de su Proyecto Conga, en un acto criminal y de flagrante violación a los Derechos Humanos, agredieron brutalmente con el apoyo de la DINOES y la Policía Nacional a la humilde familia Chaupe Lozano, del caserío Chugurmayo, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, con el objeto de desalojar de sus tierras para dedicarlas a exploraciones y explotaciones mineras.

SEGUNO. El FREDEMAC, repudia contundente estas actitudes criminales que se están convirtiendo en forma de vida y de amedrentamiento permanente por parte de las empresas transnacionales mineras instaladas en nuestra región y el país. Asimismo, nos solidarizamos con los niños, familias y comunidad en general violentados por estos neo colonizadores y saqueadores de nuestros recursos naturales.

TERCERO. Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial a investigar y sancionar ejemplarmente a los agresores de los niños y de la familia Chaupe Lozano. Asimismo, exigimos a los alcaldes y fundamentalmente al Presidente Regional, Prof. Gregorio Santos Guerrero, dejar de lado los discursos tibios y pronunciarse con energía y hechos a favor del los miles de cajamarquinos que claman se haga realidad el ordenamiento territorial, a fin de contrarrestar a la voracidad minera en nuestra región y preservar el agua para las presentes y futuras generaciones.

CUARTO. Invocamos a los congresistas por Cajamarca, legislar a favor de la preservación del agua, de las tierras y de todo el medio ambiente. Creemos que, el recurso hídrico, los humedales, los páramos y las cabeceras de cuenca no deberían incluso de someterse a consulta popular, deberían ser protegidas técnica y científicamente por el estado para las presentes y futuras generaciones, evitando mediante procesos legales la instalación de mineras en estas zonas aunque la población esté de acuerdo con ellas o con las actividades extractivas en esos lugares.

¡VIVA LA RESISTENCIA EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LAS TIERRAS!

¡FUERA DE NUESTRA REGIÓN Y DEL PAÍS EMPRESAS MINERAS ABUSIVAS!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

San Marcos, 12 de agosto del 2011.

Firma:

FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA DEL CAJAMARQUINO (FREDEMAC).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maybe you may want to put a facebook button to your blog. I just bookmarked this blog, although I must do it manually. Just my suggestion.

My blog:
meilleur taux Rachat De Credit