viernes, junio 01, 2012

¡Cajamarca, te quiero… por eso te defiendo!

“Ladrones de oro, víctimas de plata:
el oro que robara yo a mis víctimas,
     rico de mí olvidándolo;
la plata que robara a mis ladrones,
                pobre de mí olvidándolo;
Execrable sistema, clima en nombre del cielo, del bronquio y la quebrada,
la cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre…”
Vallejo

En la llamada marcha por la paz han participado trabajadores mineros, sus familiares, y los trabajadores que no pudieron asistir, tuvieron que pagar para que otros vayan en su lugar. Trajeron con engaños a los campesinos del programa Juntos. Algún funcionario honesto que no se prestó al juego, sencillamente fue cesado en su cargo. A los proveedores los reunieron y los conminaron a desfilar, so pretexto de eliminarlos como tales, sino participaban. A otros les pagaron 50 soles.

El resto de manifestantes son ese puñado de cajamarquinos por el que debemos sentir vergüenza ajena. Se llenan los bolsillos con la pobreza del pueblo. Quieren que estas riquezas efímeras, que han sumido a Cajamarca en un abismo sin fondo; no se acaben.

En la otra cara de la moneda, hemos visto a los alumnos de la UNC vender bolsas de tela, para pan, con el fin de reunir fondos y adquirir sus pancartas para su marcha contra Conga.

Otra historia folclórica es el frustrado viaje de Isaac Humala a Cajamarca para apoyar el paro contra Conga. Su vuelo comercial no salió de Lima por “mal tiempo en Cajamarca”. Cuando se dieron cuenta que el cielo cajamarquino estaba completamente azul, apareció una bomba con dos botellas de gasolina en las afueras del aeropuerto cajamarquino ¡Patético!

Un vistazo a las regiones mineras del Perú, nos demuestra que todas ellas están en pobreza extrema ¡A esto llaman desarrollo!

¿Es que Cajamarca no ha visto desaparecer sus ríos, lagunas con Yanacocha? ¿No estamos penúltimos en los niveles de pobreza de todo el país? ¿Un pueblo completo no se contaminó con mercurio y su alcalde murió? ¿No han muerto varios campesinos en defensa de sus aguas y sus tierras? ¿Es Conga bienestar para todos los cajamarquinos? ¿Por qué la mayoría protesta?

Cajamarca que no quiere la minería conoce lo que ha sucedido con Yanacocha y sucederá con Conga. Quiere cosas tan sencillas como agua limpia para sus cultivos, para su ganado, finalmente, para beber. Que los peces vuelvan a los ríos. Que sus ciudades no se llenen de delincuentes. ¿Es mucho pedir?

Este mediodía hemos visto miembros de la policía nacional botarles a patadas las ollas de comida en la plazuela Bolognesi, a los campesinos que vinieron de provincias a protestar. ¡Cómo el oro trae tanta barbarie!

Por eso quiero repetir ese slogan que los marchantes coreaban a viva voz: ¡Cajamarca, te quiero… por eso te defiendo!
Nilton Deza

Nilton Deza Arroyo
P.O.Box 115 Cajamarca Peru



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
“NORTE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA”

PRONUNCIAMIENTO

La Universidad Nacional de Cajamarca, frente a los acontecimientos sociales que se están presentando por la explotación de proyectos mineros en cabeceras de cuenca y en especial el Proyecto Minero CONGA, se dirige a las autoridades locales, regionales y nacionales y a la población en general; para manifestar lo siguiente:

¿PORQUE  LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA NO QUIERE EL PROYECTO CONGA?

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, en pleno,  se dirige a la ciudadanía del país, con respecto al proyecto minero Conga; para expresar lo siguiente:
1.       La minería se ha convertido en fuente generadora de recursos económicos para el Perú, colocándonos en uno de los primeros exportadores de materia prima. Sin embargo, en 20 años de minería, Cajamarca se ha sumido en la pobreza absoluta. Tenemos los más altos índices de desnutrición, analfabetismo y uno de los más bajos índices de desarrollo humano. Asimismo, la morbimortalidad materno infantil es elevada y hemos caído al penúltimo lugar en competitividad regional, de acuerdo con CENTRUM, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2.       Cajamarca ha devenido en una de las ciudades más caras del país. Tenemos altos índices de delincuencia y prostitución, que antes eran desconocidos en Cajamarca. La moderna minería ha generado conflictos socio ambientales, con campesinos denunciados, encarcelados y con pérdidas humanas.
3.       La calidad de las aguas se ha deteriorado por la gran minería, con desaparición de fauna acuática y elevada acidez con carga de metales pesados; lo que pone en peligro la salud de la población cajamarquina. Las aguas que bebe Cajamarca están contaminadas, lo que obliga a SEDACAJ a sobrecostos en su tratamiento, que son pagados por los usuarios. También hemos perdido la capacidad de captar agua en las cabeceras alteradas por la gran minería; lo cual atenta contra este valioso recurso importante para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático que afecta a nuestro país, al ser el tercer país más vulnerable, a nivel mundial.
4.       El Art. 75 de la Ley de Recursos Hídricos consigna: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”(sic). Por esta sola razón jurídica no debería tocarse las cabeceras de cuenca para actividades mineras.

5.       Si en 20 años de gran minería Cajamarca ha empeorado las condiciones socio económicas de la mayoría de la población, entonces ¿Por qué debemos creer que el proyecto Conga traerá desarrollo a nuestra Región?

De ningún modo el llamado desarrollo debe poner en riesgo la vida de sus pueblos y las futuras generaciones.
Por lo tanto:
La Universidad Nacional de Cajamarca, por ser una institución que se debe a su pueblo, apoya sus justas demandas, y que se respete las cabeceras de cuenca, vitales para el desarrollo agropecuario, que han significado por centurias fuentes de alimento y vivienda para la población rural y urbana. Por lo tanto, se opone al desarrollo del proyecto minero Conga.
CONSEJO UNIVERSITARIO
Cajamarca, mayo 2012

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA NACIONAL, QUE INEPTOS DE LA UNC, HAYAN CREADO LA ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS, CUANDO ELLOS SON ANTIMINEROS, O ES QUE PIENSAN QUE LOS FUTUROS EGRESADOS DE ESTA CARRERA, TERMINEN VENDIENDO CHICLES, CIGARRILLOS, Y CARAMELOS. HASTA CUANDO SOPORTAREMOS TANTOS MEDIOCRES ?????

Anónimo dijo...

Y SEGUIMOS, CON LOS INEPTOS DE LA UNC. NO ES POSIBLE, QUE SALGA EL RECTOR DE LA UNC, A DECIR QUE TIENEN GUARDADO EN EL BANCO, MAS DE 90 MILLONES DE SOLES PRODUCTO DEL CANON MINERO, Y AFIRMAR QUE NO SE HA GASTADO EN AÑOS....
CAJAMARCA, NO SE MERECE TENER ESTE TIPO DE AUTORIDADES, Y MAS AUN UNA TIRA DE ESTUDIANTES ETERNOS, ALGUNOS TIENEN 15 AÑOS EN LA UNC, ¿ HASTA CUANDO CON TANTA MEDIOCRIDAD ?????. ESTUDIANTE, QUE NO ACABA SU CARRERA EN 05 AÑOS, DEBEN CONTRATARLO EN LA MPC, PARA PELAR POLLOS EN EL MERCADO ....

Anónimo dijo...

VERGUENZA DEBERIA TENER LA UNC, CUANDO AUN MANTIENEN UNA INFRAESTRUCURA DECADENTE EN LOS CLAUSTROS UNIVERSITARIOS, NO TIENEN BAÑOS, NO HAY AGUA,....
Y ASI TIENEN LA DESFACHATEZ DE SACAR PRONUNCIAMIENTOS ANTIMINEROS, CUANDO SABEN PERFECTAMENTE QUE GRACIAS AL BILLETE DEL CANON, SE VAN A FINANCIAR 300 TESIS.Y UNA PERLA MAS, CREAN LA ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL, EN SEDES DONDE LOS ESTUDIANTES NO TIENEN LOCAL, Y MENOS AUN SILLAS PARA SENTARSE. AUTORIDADES MEDIOCRES, DEBEN LARGARSE DEL PAIS !!!!!!!

Anónimo dijo...

PORQUE LA UNC, NO SE DEDICA A REALIZAR UNA EVALUACIÓN DEL GRADO DE CONTAMINACIÓN POR CIANURO Y MERCURIO, PRODUCTO DE LA MINERIA INFORMAL EN ALGAMARCA, CAJABAMBA, ETC. EN VEZ DE ESTAR PITEANDO POR CONGA, DEBERÍAN PONERSE A ESTUDIAR Y DAR SOLUCIONES DE LA PROBLEMATICA MINERA EN CAJAMARCA, NI SIQUIERA ESO, SABEN HACER...!!!!

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA PARA CAJAMARCA, TENER A UN SEUDO DIRIGENTE AMBIENTAL COMO IDELSO HERNANDEZ, ESTE SEÑOR TIENE QUE UTILIZAR UN LIBRETO PARA PODER HABLAR. SE NOTA QUE APENAS CONOCE COMO SUMAR Y RESTAR. ¿ HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR ESTOS MEDIOCRES ?. LO UNICO QUE QUIEREN ES CONSEGUIR UN MUERTO, Y ELEGIRSE COMO HEROES MUNDIALES, SALVADORES DEL AGUA DE LA TIERRA, Y DE LA GALAXIA.
QUE LINDO ES PROTESTAR COMO GOYO, CUANDO SE GANA S/ 15000 AL MES, YO TAMBIEN QUIERO GANAR PLATA SIN TRABAJAR !!!!!!

Anónimo dijo...

SERIA MUY INTERESANTE, QUE LOS ESTUDIANTES QUE PROTESTAN CONTRA CONGA, TAMBIEN PROTESTEN POR LOS SGTES PUNTOS:
1. LA CONTAMINACION AGRESIVA CON DESPERDICIOS HUMANOS, EN EL RIO SAN LUCAS
2. LA FALTA DE LAGUNAS DE OXIDACION PARA CAJAMARCA
3. LA CONTAMINACION PERMANENTE DE LA MINERIA INFORMAL EN ALGAMARCA, CAJABAMBA, ETC.
4. LA FALTA DE REDES Y MATRICES RENOVADAS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE. LAS REDES SON TAN ANTIGUAS, QUE TIENEN 20 AÑOS
LOS VERDADEROS LUCHADORES Y DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE, DEBERIAN RECLAMAR ESTOS PUNTOS AL GOBIERNO REGIONAL. LO UNICO QUE HACEN ES GRITAR Y GRITAR, MIREN A LOS PROFESORES DEL SUTEP, TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL, PROTESTAN Y ENCIMAN LES PAGAN PUNTUAL SU SUELDO, QUE RICO ES COBRAR TU SUELDO SIN TRABAJAR !!!!. SON SOLO MEDIOCRES EXTREMISTAS !!!!!. SI NO QUIEREN MINERIA, ENTONCES RECHAZEN TAMBIEN LA PLATA DEL CANON !!!!, SARTA DE SINVERGUENZAS !!!!!!!

Anónimo dijo...

REALMENTE ES UNA VERGUENZA EN POCAS PALABRAS