miércoles, noviembre 28, 2012

UNA PALOMA A…LA QUEBRADA ¿PODRÁ VOLAR?


Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán
Son frecuentes las insinuaciones, las sugerencias, el tráfico de ideas, a través de los instrumentos mediáticos, en cuanto a que la “primera dama” de la nación puede, podría, sería o debería ser la próxima candidata en las elecciones del 2016. Insinuaciones o propuestas que seguramente suenan como el mejor concierto de ópera vienesa en los oídos de la Sra. Nadinne.  ¿Quién no podría sentirse como “caminando en las nubes”, feliz de la vida y contenta, con el ego en la cúspide de la sociedad, sí frecuentemente le dicen: “tu vas ha ser la próxima presidenta de este país”, “tú tienes las mejores condiciones”,  “eres inteligente, por ello, vas a pasar  de primera dama a presidenta”, “estás primera en las encuestas”, y otros tantos piropos políticos más. 
El problema no es tanto de quienes le lanzan las flores, rinden loas y alabanzas o lanzan los piropos políticos; el problema es que la primera dama está creyendo, está tomando en serio tales cantos de sirena, porque tal vez piense que detrás de todo ello hay sinceridad, honestidad, que aquello que le están diciendo responde a un sinceramiento político, porque probablemente piense o crea que proviene de su “militancia partidaria” y su “amplia y ancha base social”, existentes sólo en su imaginación; y, también, por una serie de razones más. Del mismo modo, el problema es que la Sra. Nadinne todavía no se percata o no se da cuenta que quienes hoy le están bajando las estrellas y lanzando piropos políticos, son sus enemigos ideológicos naturales, que difícilmente pueden comulgar de tu a tu con el “nacionalismo”, que la familia Humala dice predicar. Creo sin temor a equivocarme que la relación de los Humala, con la derecha criolla, en este escenario político, equivale a una relación titiriteros – títeres, donde ustedes ya saben quienes son los titiriteros y quienes son los títeres. En fin, que siga “paseándose por las nubes” la Sra. Nadinne, total, mientras de mayor altura se cae, más dolorosa será la caída, políticamente hablando.
Nuestra opinión es que la candidata natural o mejor dicho candidatos naturales, de la derecha criolla de este país son la familia Fujimori: KEIKO, Kenyi, Sachi y Alberto, nombres y apellidos japoneses, con los cuales seguramente la derecha alienígena, los grupos de poder económico y las transnacionales están muy agradecidos, porque gracias a ellos multiplicaron su riqueza exponencialmente cuando en 1990, consolidaron el modelo económico neoliberal a costo de sangre y fuego. Además, otros potenciales candidatos naturales, de ideología derechista y afines son: Lourdes Flores, Rafael Rey, Barba Caballero, Castañeda Lossio, Lourdes Alcorta, PPK, los Vargas Llosa, entre otros que aún permanecen en el anonimato, que son los que en la práctica hoy vienen gobernando este país, juntos con los apristas, toledistas, etc. Es decir, son tantos los candidatos naturales derechistas que difícilmente pueden estar pensando seriamente en promover verdaderamente  la candidatura de Nadinne Heredia.
 Por otro lado, seguramente el pueblo se preguntará ¿Qué méritos está haciendo la Sra. Nadinne para que ya se sienta candidata? Y de ser así ¿votaría el pueblo peruano por ella? Creo que la primera dama ya tiene las “alas quebradas”, por lo mismo no va levantar vuelo político, más de lo que la derecha le está levantando artificial y artificiosamente, a través de sus poderosos instrumentos mediáticos. Y, quién le rompió las alas fue su propio esposo, hoy Presidente. ¿Es que acaso creen que el pueblo va olvidar que el Sr. Ollanta, en lugar de la GRAN TRANSFORMACIÓN que ofreció realizar durante su campaña electoral, lo único que ha hecho es la GRAN TRAICIÓN?, en todo caso, el pueblo cree que quien se ha transformado a sido él, al ponerse al servicio de los grupos de poder económico y de las transnacionales, a los cuales tanto fustigó durante su campaña electoral.    
El hecho de figuretear en las cámaras de televisión, con sonrisas fingidas de oreja a oreja, cargar a niños pobres, vestirse de campesina, andar hablando sobre “programas sociales” o asistencialismo y regalando migajas como “caramelos”, “chicles” y “Chocolates”, no creo que sean méritos suficientes para aspirar a ser gobernantes de un país.  ¡Claro!, pero estando en el gobierno, como “primera dama”, rápidamente se aprende las prácticas mañosas de la política criolla, institucionalizada desde hace más de 190 años en este país: asistencialismo para la gran mayoría del pueblo y riqueza para unos cuantos criollos vivazos. Es precisamente en campañas electorales donde el asistencialismo se eleva a su máxima expresión, porque el interés obsesivo es el de capturar el voto popular, el voto de las grandes mayorías. Así se logra algo que ya es costumbre: llegar al poder con el voto de los pobres y luego usar ese mismo poder en contra de los pobres o  ganar elecciones con el apoyo de la izquierda y luego gobernar con la derecha.
Finalmente alguien se pinta de cuerpo entero, de ser un “cara dura” o sinvergüenza cuando se aspira o se pretende a cosas que, en el fondo de la conciencia, se sabe que son inmerecidas. Es lo que sucede con la Sra. Nadinne, que en el fondo de su ser sabe que no merece ser candidata o aspirar al poder, porque ella y su esposo saben que han traicionado a un país, y el pueblo no los va elegir, los va rechazar. Probablemente, el pueblo peruano sea poco reflexivo, vulnerable al engaño, fácil de manipular, pero de allí a confiar nuevamente en alguien que le ha traicionado con alevosía y ventaja va ser imposible. Desde esta perspectiva las insinuaciones que hace la derecha, los piropos políticos que le lanza a la primera dama y ella que cae en el juego, a la percepción del pueblo le suena a burla, a mofa; es como que la derecha y los grupos de poder le están “sacando cachita” al pueblo; metafóricamente hablando, le están “sacando la lengua”, porque, después que siendo los grandes perdedores de las elecciones, hoy son los que están gobernando este país, gracias a que encontraron en Ollanta Humala su más fiel, seguro y atento servidor.     
Escrito: 25 de noviembre del 2012         

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que concha , su marido mata gente inocente y ahora quiere ser presidenta , pero que concha.

Anónimo dijo...

Amigo Zamora,Amigos de El Maletero:
No me canso de ver los videos de la manifestación en Bambamarca. Veo desfilar infinidad de banderolas con la inscripción: "Ronda Campesina". ¡Qué tal potencia! Dejemos de gastar nuestras fuerzas en analizar las perspectivas electorales. El sistema electoral es basura, está hecho, no sólo en el Perú sino en todo el mundo, para engañar al pueblo y hacerles creer que participan de la democracia con su voto. Una vez que la gente vota, el votado se apropia del poder en nombre de los votantes. Es lo que ha pasado en general en toda la experiencia republicana. NO SEAMOS INGENUXS!!! Hasta en las organizaciones que creíamos muy sólidas encontramos esos ejemplos: la Junta directiva de Aidesep firmando un contrato con Petrobrás a espaldas de sus afiliados. La junta directiva del Conacami cuestionada por fraude en las últimas elecciones internas. ¿Y por qué? Porque esas asociaciones han copiado desgraciadamente el sistema "democrático" de las clases en el poder. Es decir, esa basura electoral que consiste a elegir por un período y dejar que los elegidos decidan en nombre de los electores. REVOCATORIA INMEDIATA, eso deberíamos tener, tal como pasa me imagino con las Rondas Campesinas. Rondero que traiciona, ya fue. En cambio, en el modelo electoral que el sistema impone por todos lados (y corrompe), no pasa nada si traicionas. Al contrario, hasta te puedes reciclar. TODO EL PODER AL PUEBLO ORGANIZADO, SIN JEFES NI AMOS!!!