miércoles, enero 30, 2013

MINERA BUENAVENTURA SOCIA DE NEWMONT USURPA TIERRAS EN CHUGUR


DENUNCIAN A MINERA COIMOLACHE POR USURPACIÓN DE 700 HECTÁREAS 
Hermoso valle del distrito de Chugur, amenazado por la mineria en el Cerro Tantawatay por el proyecto minero Coimolache de Buenaventura socio de la transnacional Newmont en otros proyectos como Yanacocha, La Zanja, Conga, Quilish, Cerro Negro, entre otros.
 Por: Jorge Pereyra

Luego de la publicación hecha por Panorama Cajamarquino en donde se daba cuenta de la denuncia de usurpación de más de tres mil hectáreas por parte de minera Yanacocha a la familia Pajares. Una nueva denuncia sale a luz, esta vez se trata de la propiedad ubicada en el sector el Chuichuire “El Azufre” – Parte Alta de la estancia de Tacamache, en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc. Con una extensión de 700 hectáreas.
Según denuncia la familia Burga Caballero el predio era cuidado por una familia que tuvo que ausentarse por motivos personales, oportunidad que habría aprovechado su colindante Minera Coimolache S.A. quienes provistos de maquinaria pesada y demás instrumentos de excavación ingresaron al predio derribando los límites visibles existentes entre ambos predios para construir un camino carrozal.
Ante el hecho Jorge Gustavo Burga Caballero, denunció ante la Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca a la minera Coimolache por el delito de usurpación agravada y daño agravado.

BUSCARÍAN APODERARSE DE LA CABECERA DE CUENCA
Según los agraviados lo que buscaría Minera Coimolache sería apoderarse de la cabecera de cuenca ya que en la zona existen tres lagunas cuyas aguas finalmente discurren el río Chancay en Santa Cruz.
La denuncia pone nuevamente en tela de juicio la manera en que operan las mineras en la región Cajamarca y de algún modo explica el por qué de la conflictividad que se da entre las comunidades y las empresas mineras.
Jorge Burga explica que el fin de semana trabajadores de Minera Coimolache nuevamente ingresaron al predio y han apostado maquinaria pesada en la zona pese a las advertencias y pedidos de los reales propietarios de abandonar el área.
PROBABLE ENFRENTAMIENTO
“Estos terrenos nos pertenecen, no vamos a permitir que ninguna empresa usurpe nuestras tierras y menos aun que se apoderen de la cabecera de cuenca que resulta fundamental y vital para el desarrollo de las actividades agrícolas en las partes bajas” refirió.
“Hemos solicitado la presencia de efectivos policiales para que se verifique la usurpación, y si tenemos que recurrir al uso de la fuerza para desalojar a los invasores lo vamos a hacer. No es justo que en el Perú las mineras no respeten las leyes y se apoderen de las tierras por el solo hecho de ser empresas poderosas y amparadas por el Estado” concluye Jorge Burga, quien sería el legítimo propietario de las tierras que la Compañía Minera Coimolache pretende tomar como suyas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO ROBAN FACILITO ESTAS EMPRESAS Y SE APROVECHAN DE LOS PERUANOS PORQUE NO TIENEN NINGUNA PROTECCION DEL ESTADO , LAS COMUNIDADES TIENEN QUE ESTAR EN PERMANENTE DIALOGO PARA PROTEGER LAS CABECERAS DE CUENCA , ESTAS EMPRESAS NO TIENEN DERECHO DE ABUZAR DE NINGUN PERUANO , CASO CONTRARIO DEBERIAN SER EXPULSADAS DEL PERU.