miércoles, abril 17, 2013

CONGA EN EL ESCENARIO ELECTORAL



En el Congreso peruano, el debate ideológico-político y técnico sobre  la realidad nacional ha sido sustituido por expresiones, propias de las bandas delictivas y pandillas, a las cuales tanto dicen querer combatir. Pues ahí tenemos el resultado del “Fin de las ideologías”, promovida por  tecnócratas y neoliberales de toda laya y toda especie.  (A.Z. Lingán, a propósito del pugilismo verbal entre los Congresistas Jorge Rimarachín, Aguinaga y Kenyi Fujimori)                
Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán

No es muy difícil configurar imaginariamente, sobre la base de lo que está ocurriendo actualmente, el próximo escenario electoral, tanto en el plano local, regional y nacional. Los dos primeros en el 2014 y el último en el 2016. En los párrafos siguientes intentamos describirlo brevemente.
Empecemos por lo fundamental, cual es el tema de liderazgo político: En efecto, en Cajamarca como en el país en general no existen líderes políticos en el pleno sentido de la palabra, porque no existen partidos políticos estructurados orgánicamente, consolidados política y doctrinariamente; ni de derecha ni de izquierda. Tal carencia, que no ha sido superada, viene ya desde fines de la década de los 80, por no retroceder más atrás; continúa en los 90, donde se intensifica el nuevo modelo de desarrollo económico (El Neoliberalismo) y hoy se percibe aún más esta ausencia de partidos políticos y de liderazgo.  Esta situación se configura y se promueve, desde cierta clase política conservadora, para que siga siendo así, más todavía, en el contexto del Nuevo Orden Internacional, donde los partidos políticos en general, más aún los de izquierda, NO SON IMPRESCINDIBLES, en otras palabras han dejado de ser importantes en los escenarios político- electorales de naciones bajo el dominio imperialista norteamericano; porque a diferencia de las décadas anteriores a los 90, donde las políticas económicas, los modelos económicos y los destinos de los países, de alguna manera eran diseñados, por los partidos políticos, hoy tales destinos, modelos y políticas económicas lo deciden las multinacionales, transnacionales y la banca financiera internacional. Los gobernantes del mundo, más aún de los llamados países en desarrollo, emergentes, o subdesarrollados, son meramente ejecutivos, administradores o “gerentes”. Así, pues, el siglo XXI y en el contexto del capitalismo, no se requiere políticos, sino tecnócratas, que simplemente sean buenos títeres en el mejor de los casos, buenos “gerentes” o  “administradores”,  de la economía de un país. Es así, entonces, como seguirá configurándose el próximo escenario electoral, sin partidos políticos y sin liderazgos, sin debate político ni ideológico.
En este contexto, probablemente, cada país, tendrá sus propios problemas o piedras angulares que marcan la coyuntura política y su escenario electoral; pero, aquí, en Perú y en Cajamarca, en particular, la piedra angular que está marcando la pauta y la acción político- electorera, sin duda es el MEGA PROYECTO CONGA, en torno al cual gira una inversión de 4,800 millones de dólares, de los 45 mil millones que se tiene previsto invertir en los próximos años, en el rubro minero, a nivel nacional. Es decir, además, de existir un monto bastante considerable de inversión detrás del mega proyecto Conga y más aún detrás de todos los “Congas” existentes a lo largo y ancho de todo el país, la acumulación de capital es mucho más importante, con montos exorbitantes, que obviamente van a incrementar los dígitos de las bolsas de valores internacionales. La magnitud de los capitales que están en juego en nuestro país y en Cajamarca, por concepto de inversión minera, es tan alto que los escenarios electorales están marcados por él, la competencia electoral se desarrolla en función a la lógica de tales capitales y tales megaproyectos mineros. Por ello,  se percibe que, mientras las transnacionales mineras “echan el ojo” a las cabeceras de cuenca y a los cerros, para destruirlos y extraer los minerales; la gran mayoría de candidatos que entran al escenario electoral “echan el ojo” a las mineras para que les financie sus costosas campañas electorales. Esto, precisamente, porque al no existir partidos políticos, con valores y sólidamente ideologizados y politizados, que impongan disciplina y principios, sobre los cuales operen sus respectivos militantes y candidatos, lo único que existen son una diversidad de ellos, improvisados, despolitizados, supuestamente “independientes”, “invitados”, que actúan a su libre albedrío y que son “tentados” fácilmente a recibir dinero de las transnacionales, para las campañas electorales,  a cambio de “hipotecar su conciencia” y vender los recursos naturales.
El mega proyecto Conga, es aquí en Cajamarca, la punta del iceberg, el emblema y a la vez el símbolo, a partir de las multitudinarias protestas sociales, generadas entre los años 2011 y 2012. No es exagerado decir que la lucha del pueblo cajamarquino, contra dicho mega proyecto, ha trascendido las fronteras nacionales; y, que hoy, el mundo está pendiente de su desenlace. No obstante para las transnacionales frenar o frustrar la ejecución de  dicho mega proyecto y junto con él la ejecución de otros mega proyectos, sería más que un mal precedente, significaría lograr que los dígitos de las bolsas de valores de Nueva York, se pongan en rojo, por lo menos durante algunos días; lograr además que las billeteras de los principales accionistas de las transnacionales mineras adelgacen y que sus cuentas bancarias disminuyan; pero también, implicaría que la clase política peruana conservadora y sus candidatos no tengan a quien acudir para pedir dinero que financie sus campañas electorales. Pero el efecto principal sería la disminución de candidatos y de movimientos políticos, presentes en un escenario electoral. Digo esto porque en estos últimos tiempos existen muchos mal llamados “padres de la patria” (congresistas), alcaldes, consejeros, regidores, medios de comunicación, periodistas, jueces, fiscales, policías, etc., etc., que cumplen el rol de LOBBYS,  PROMOTORES o Guachimanes de las empresas mineras.
Es así como se configura el próximo escenario electoral municipal y regional: proliferación de candidatos “independientes”, “invitados”, transformados en “papás noeles”, como por arte de magia, regalando caramelos, chicles, chocolates, cocinas mejoradas, fósforos y distribuyendo sus sonrientes fotos en calendarios, afiches, mochilas, volantes, etc. etc. estrechando la mano de todo el mundo y repartiendo besitos cual reinas de carnaval. Ofreciendo carreteras, postas médicas, escuelas, puentes, canales, sistemas de riego tecnificado, casas comunales, iglesias, etc., pero sin decir como lo harán ni con qué dinero lo harán, ni quien les dará ese dinero. Aunque muchos de tales candidatos seguramente han recibido dinero de las mineras para que financie los “regalos”. Para el 2016 no sería muy diferente el escenario electoral, el mismo que desde hoy ya empieza a configurarse: proliferación de candidatos presidenciales y para congresistas de la Republica, los cuales seguramente se pondrían a la orden de las transnacionales, quienes auspiciarían sus costosas campañas electorales; pero bajo la condición de que quien llegue a Palacio de gobierno y a ocupar una curul en el Congreso siga permitiendo la indiscriminada concesión de nuestro territorio, permitiendo el saqueo de los recursos naturales y contaminando las fuentes de agua; pero especialmente para que den luz verde a Conga. Asimismo, probablemente surjan algunos candidatos nuevos, que recién incursionan en política, bajo la careta de “independientes”; pero, también, es posible que la población vuelva a soportar a personajes ya conocidos, que sin la menor vergüenza pero sí con el mayor cinismo, se presenten como candidatos, tal es el caso de Alan García, Alejandro Toledo, Luis Castañeda Lossio, PPK, Keiko Sofía Fujimori y muy posiblemente, la desde hoy promocionadísima, Nadinne Heredia. Similar situación será el caso de candidatos a congresistas, muchos nuevos pero también muchos antiguos que irán a la reelección ya sea por sus mismos partidos políticos donde están ahora o se reacomodarán en otros movimientos. Total los políticos electoreros peruanos son campeones en negociados, acomodos, reacomodos, transfuguismo, lobbysmo, etc.
Pero ¿Cual será el eje o el denominador común de los sendos y elocuentes discursos de los candidatos, lanzados, tanto a través de los instrumentos mediáticos como  en los mítines de campaña electoral? Todo indica que será el tema minero, específicamente el tema Conga, especialmente en la región Cajamarca. Creo que ya no se puede ocultar el hecho que el país está inmerso en un fuerte proceso de polarización: La población peruana se está dividiendo en dos: quienes optan por la actividad minera, sin importar sus consecuencias ambientales y la gran mayoría que ha decidido que el agua es primero y después el oro. Aunque entre estos dos extremos podrían existir algunos indiferentes que en realidad son muy pocos; pero, que en el proceso, a medida que se vaya sintiendo las consecuencias de una actividad depredadora como la minería definirán en cual de los extremos se ubican. Este contexto polarizado, donde en uno de los polos se ubica la gran mayoría de la población, sin duda constituye un reto para los próximos candidatos, tanto en el 2014, como en el 2016. Pues, éstos al observar que la gran mayoría ha optado por el agua antes que por el oro, seguramente tendrán que hacer caso a esa gran mayoría y sus discursos se iniciarán con el famoso slogan “CONGA NO VA” o “AGUA SI ORO NO”, para atraer los votos de los electores. Y, es aquí donde la población tiene que ponerse en situación de ALERTA MÁXIMA, porque no cabe duda que hasta Keiko Sofía, Alan García, PPK, Toledo o Nadinne, o cualquier otro candidato, de derecha o “independiente”, incluidos algunos de izquierda, arenguen junto con el pueblo “Conga No Va” o “Agua Sí Oro NO” con tal de ganarse los votos del pueblo. Pero una vez que logren su objetivo de llegar al poder lo traicionen con alevosía y ventaja, al igual que Ollanta Humala. No obstante, para algunos probablemente sea más difícil hacer el papel de demagogo o mentiroso y entonces su discurso de campaña electoral girará en torno a argumentos harto conocidos como: la minería trae desarrollo, no hay que ahuyentar a las inversiones privadas, el agua y el oro pueden marchar juntos, si no hay minería no hay programas sociales, si conga no va, no hay trabajo, si es posible una minería responsable, etc. etc. En fin, lo cierto es que los próximos escenarios electorales, del 2014 y del 2016, van ha ser muy duros para los candidatos, más aún cuando la población peruana y cajamarquina en particular YA ESTA DESPERTANDO.
Escrito: 11 de Abril de 2013                         

No hay comentarios.: