martes, abril 09, 2013

LA ESTRATEGIA DEL GUERRERISTA


Por sociólogo: Avelino Zamora Lingán //// Escrito: 5 de abril del 2013 

Después de la invasión a Irak y Kuwait, entre otros países, por parte de Estados Unidos, y sólo durante el siglo XX, no cabe duda que la población mundial, no los Estados ni gobiernos, debe estar más incrédula y desconfiada ante las versiones que se viene dando en estos últimos días en cuanto a la situación en Corea del Norte. En efecto, los instrumentos mediáticos occidentales, que ya sabemos a qué lado se ubican, menos al lado de los pueblos, obviamente; y que están acostumbrados a manipular la conciencia de los pueblos, vienen, no se sabe, si  “informando” o “desinformando” sobre una eventual o inminente “guerra nuclear”, según su óptica lacaya, “declarada”, por la aludida nación asiática.
Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Democrática Popular de Corea, está situada al noreste del continente asiático; tiene apenas 120,538 Km2, es decir su extensión territorial es 10 veces más pequeño que la de Perú, que tiene 1’285,216 Km2. Corea del Norte tiene una población total, al 2008, de 23, 479,089 habitantes; su tasa de alfabetización adulta es de 99 %, lo cual significa que sólo el 1 % de la población estaría en condición de iletrada. La salud es gratuita y todos los ciudadanos coreanos tienen derecho a recibir beneficios por discapacidad y subsidios de pensiones; su capital es Pyongyang, que tiene poco más de 3 millones de habitantes. Con el establecimiento de la República Democrática popular en 1948, a través del Partido de los Trabajadores, se nacionalizó la agricultura, la industria metalúrgica, la industria pesquera, entre otros sectores grandes económicos, llegando a significativos avances en su desarrollo. Así como el Perú, Corea tiene un envidiable potencial en recursos naturales, entre ellos, minerales, destacando el hierro, carbón, oro, plata, cobre, Zing, etc. Pero su mayor potencial económico radica en el recurso hidro-eléctrico, el cual representa el 56.20 % de la producción eléctrica anual, lo cual le permite que casi todos los pueblos de Corea del Norte disfruten de energía eléctrica. Al contrario de lo que sucede en Perú, donde los recursos naturales sirven más para beneficio de las trasnacionales, que para los propios peruanos y donde la agricultura, especialmente la serrana, sería una de las más atrasadas del mundo.    
Todos sabemos que Estados Unidos y toda la orbita occidental, a través de sus instrumentos mediáticos preparan, primero a la opinión publica mundial con una sarta de mentiras y psico-sociales sobre las condiciones del país al cual quieren atacarlo. El caso de la invasión a Irak en el 2003, es ilustrativo al respecto: en ese entonces las conciencias de los pueblos eran manipuladas con los argumentos de Bush, quien decía: “Irak, es una gran amenaza para el mundo libre, porque tiene armas químicas y biológicas de destrucción masiva”; “Sí, Sadán Husein es un dictador, que mata de hambre a su pueblo”, repetían en coro, sus seguidores y sus aliados; al mismo tiempo sostenían “Irak es un pueblo muy pobre, con tasas de analfabetismo y mortalidad infantil muy altas”, etc., etc. Con el transcurrir del tiempo, tales argumentos resultaron falaces o mentirosos, porque ninguno de ellos eran ciertos, sobre todo el de las armas químicas y biológicas, porque cuando, los propios comisionados de la ONU las buscaron por todas partes, no  encontraron “ni huellas” de dicho arsenal armamentista. En el fondo, detrás de tales argumentos el objetivo fundamental (pero oculto) del Tío Sam, era establecer en Irak gobernantes títeres para proteger y fortalecer sus enormes intereses económicos, basados en el recurso del petróleo.
Hoy, a 10 años de la invasión a Irak, nuevamente volvemos a oír similares argumentos provenientes de analistas internacionales, politólogos, ideólogos, etc. y a través de los instrumentos mediáticos. Esta vez, en referencia a Corea del Norte. Ejemplo: “Corea del Norte es una país pobre”, “En Corea existe una dinastía, el poder se viene transfiriendo de padres a hijos”, “Kim Jong Um es dictador comunista”, “Corea tiene armas nucleares”, “Corea tiene misiles”, “Corea va lanzar la guerra relámpago”, “Corea es un peligro para la paz mundial”, “Corea tiene un ejército, que es segundo más poderoso del mundo”, “Corea amenaza al mundo”.  etc. etc. Es decir, el primer paso para invadir Corea está en marcha: preparar, en un plazo más o menos corto, a la opinión pública mundial, favorable a dicho objetivo por parte de los Estados Unidos, haciendo creer que “aquí todo el planeta es víctima, incluido Estados Unidos, de un pequeño país llamado Corea del Norte, el cual nos va atacar con armas nucleares, en cualquier momento, aunque ya fijaron fecha de un inminente ataque, para el 15 de abril.
Ahora bien. Para nadie debe ser un secreto que una vez caída la Unión Soviética y el muro de Berlín, se acabó la “guerra fría” (guerra ideológico-política), desapareció el bloque socialista y el equilibrio estratégico y la división de poderes en dos bloques (bloque socialista y bloque capitalista) Hoy, el mundo está uni-polarizado, solo ha quedado el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos. Esta situación, probablemente ha impulsa al país del norte a desarrollar un alto complejo paternal y de gendarme mundial, así como a considerarse el mesías o el salvador de todas las naciones. Quizá porque en el imaginario popular se ha construido la idea en cuanto a que es el país más desarrollado, rico y poderoso del planeta.
¿Desarrollado? Existen serias dudas que Estados Unidos sea el país más desarrollado, tal vez industrializado, pero no desarrollado. ¿Rico?, Tal vez porque existen ciertos sectores sociales gringos, reducidos, que son extremadamente ricos, a costillas de mantener a grandes sectores sociales sumidos en la pobreza y extrema pobreza, tal y como sucede en nuestro Perú, o en cualquier otro país de América Latina o África. Pero más aún “rico” a costillas del resto de pobres del mundo, ya que la riqueza de los países llamados “subdesarrollados” o pobres” van a parar a los grandes bolsillos y cuentas bancarias de los agentes económicos norteamericanos y, además, porque a los pobres del mundo, incluido los del Perú, se les quita el pan de la boca para pagar parte de los intereses de la deuda externa (de la cual hoy nadie habla), que van a parar a las arcas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; es “rico” porque teniendo importante potencial de recursos mineros o petroleros, no los explota porque más barato les resulta saquear los recursos de otros países, a través de sus transnacionales, aunque sea al costo de envenenar aguas y de destruir colchones acuíferos; de aplicar con los trabajadores la política del “cholo barato” y de corromper conciencias. ¿Poderoso? Claro que si. Pero su poderío se sustenta no tanto en tecnología, industria, desarrollo de la ciencia, de la medicina, de la cultura, etc. sino más bien en el desarrollo de la industria armamentista militar; en su capacidad para andar viajando y explorando la luna; colocar satélites en el espacio y con ellos cumplir el rol de “espía espacial” en contra del planeta tierra; y, además, para generar un enorme psico-social a través de una ficción como la guerra de las galaxias, la guerra de los clones, etc. etc. ¿Sabían ustedes que, según muchos analistas económicos,  Estados Unidos tiene una enorme deuda? En efecto, esa enorme deuda no lo tiene con ningún país o no es que Estados Unidos le deba al Perú o a Bolivia; esa deuda lo tiene consigo mismo; es decir, el Estado norteamericano le debe a la banca privada de su propio país (aunque muchos dicen que es al revés, que la Banca privada le debe al Estado);  lo cierto es que esa deuda que suma miles de millones de dólares, son utilizados precisamente, en la “aventura de las galaxias” y sus aventuras guerreristas, llevadas a cabo a lo largo y ancho del planeta tierra. En este contexto, el guerrerista, la nación amenaza para la paz mundial y quien probablemente tenga armas nucleares, biológicas, químicas, etc., etc., no sean otras naciones como Corea del Norte, Irak; Palestina, Cuba, Siria, Afganistán, Perú. Bolivia, etc. etc., tal vez la verdadera amenaza para el mundo lo constituye el mismo Estados Unidos.
Finalmente, las preguntas que los pueblos del mundo le harían a Estados Unidos es ¿porqué le interesa tanto tener gran cantidad de bases militares en muchos países? ¿Acaso esto no significa estar aplicando una política de provocación permanente, ¿Acaso ese hecho no significa el desarrollo de una política internacional guerrerista? Se comenta que casi en todos los países, que se han sometido a sus intereses o que funcionan bajo el sistema capitalista neoliberal, los Estados Unidos tienen bases militares. Por ejemplo en Colombia tendría más  de 7 bases militares; en Perú, tiene bases militares, aunque no se sabe cuantas,  pero, sin duda, existen. Y, según fuentes fidedignas, en Corea del Sur, país de régimen capitalista, vecino muy cercano de Corea del Norte, además aliado estratégico de Estados Unidos, éste mantiene desde hace mucho tiempo varias bases militares y más de 40,000 soldados norteamericanos, con las cuales obviamente ha venido desarrollado una política de hostigamiento y provocación continua contra Corea del Norte, país socialista que no ha sido sometido al régimen de saqueo capitalista. Por ello, con el mayor descaro y cinismo Estados Unidos ha declarado que defenderán a su aliado que es Corea del Sur. Cabe indicar que donde existen gobiernos con vocación de títere son los que permiten la instalación de bases militares norteamericanas y desde allí, bajo el pretexto de combatir al terrorismo, se dedican a hostigar a naciones que no le rinden culto ni lanzan loas y alabanzas al capitalismo salvaje. En este sentido, aquí en América, Colombia y Perú, se llevan el premio; Israel, en el medio Oriente; Corea del Sur, en Asia e Inglaterra en Europa, por citar sólo algunos ejemplos; son los nominados a ganar el campeonato de la indignidad y anti-soberanía.
Por último, ya que para Estados Unidos, conceptos como los de “libre determinación de los pueblos”, “soberanía”, “dignidad”, “nación”, etc., han sido tirados al tacho de la historia, a los pueblos del mundo, no les queda otra alternativa que UNIRSE Y RESISTIR. La idea interesada y cómoda para un país con tendencias imperialistas y neocolonialistas, respecto a que en este siglo y en tiempos de globalización las fronteras, al igual que las ideologías (que no sean del capitalismo, por supuesto) deben desaparecer, tienen que ser rechazadas por los pueblos si es que no quieren verse convertidos en neo colonias del imperio norteamericano, tal como ya lo estamos observando aquí en nuestro país. En esta perspectiva, debemos ser conscientes que aquí ningún país, menos Estados Unidos, va llegar como enviado de dios o como el Mesías, a “liberarnos”, “desarrollarnos” o “sacarnos de la pobreza”, nosotros mismos, los pueblos tenemos que ser nuestros propios libertadores, nuestros propios agentes de desarrollo. Y, de otro lado, probablemente, de  concretarse la estrategia guerrerista contra Corea del Norte, quien más sufriría es el pueblo, los niños, ancianos, mujeres, los pobres, porque seguramente Estados Unidos los aplastaría, con todo el arsenal armamentista que posee; y lo peor que muchas naciones, entre ellas Perú, justificarían tal genocidio, en nombre de una democracia formal y de una paz mundial, sin justicia social. En fin, libreto que cada cierto tiempo sale a relucir: Ayer fue para invadir Irak, hoy nuevamente se esgrime para invadir Corea del Norte y quien podría dudar que mañana sea para invadir Perú, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, o cualquier otra nación que no se someta al pensamiento guía del capitalismo neoliberal globalizado, o mejor dicho del pensamiento imperialis

No hay comentarios.: