viernes, mayo 31, 2013

Lagunas de Alto Perú un prodigio de la naturaleza

En la hacienda de don Luis Alfaro Cancino en Anispampa provincia de San Pablo

Junto al ex alcalde de San Pablo Moisses Gutierrez durante la promoción de  las  actividades de homenaje a las lagunas Alto Perú

Ing Alímedes Guevara funcionario de Agrobanco


Por: Lic. Andres Caballero Huccha
El Perù ha sido privilegiado por la grandeza que Dios nos ha legado. Como por ejemplo: Nuestra hermosa selva junto con el rio más caudaloso del Mundo, El Amazonas, los  Lagos Titicaca y Junìn,  las 284 Lagunas de Alto Perù, afincadas en el distrito de Tumbadèn, Provincia de San pablo, lugar donde nació nuestro entrevistado de hoy, el Lic. Edilberto Barrantes Terán, a quien se le conoce como el defensor de las  lagunas, es el Presidente de la Asociación de San Pablinos en Cajamarca, y uno de los fundadores de la Provincia de San Pablo.
Con la comisión de homenaje a las lagunas de Alto Perú
Lic. Barrantes, ¿ Cómo se inicia el homenaje de las lagunas de Alto Perù?. En circunstancias que el RENAMA del Gobierno Regional, junto con la oficina del medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y otras organizaciones se aprestaban a celebrar el homenaje por el día mundial del agua y por costumbre, invitaban a las instituciones educativas para que sus alumnos realicen un paseo de banderas, pancartas y afiches por la plaza de armas de la ciudad, y ahí fue mi sugerencia a los organizadores que, la fuente del agua de Cajamarca, nacía en las 284 Lagunas de Alto Perù y que debemos darle importancia.
¿Que manifestaron los presentes?.- Muchos se sorprendieron, pero los que ya conocían, como el Ing. Mario Bazán Aliaga, quien laboraba en el Renama de Cajamarca, les dijo que en verdad era una zona muy hermosa y que valdría la pena visitarlo para conocerlo.
Luego ¿Què pasò?.- Se propuso una comisión viajar a la zona para dialogar con los moradores del lugar, integrada por el Ing. Bazán, el Sr. Manuel Céspedes Correa, conocido como el compatriota, y finalmente acordamos llevar el mensaje de que las lagunas serán visitadas en el día mundial del agua.
¿Qué dijeron los moradores?.- Primero, hubo desconfianza, pensaban que nosotros íbamos con malas intenciones o que era una maniobra de los mineros con la finalidad de operar en la zona, inclusive existía un Sr. Que se había convertido en Pdte. De los moradores y él les creaba desconcierto de nuestra propuesta,  fue un poco duro hacerles comprender que en èsta zona se iba a iniciar el turismo, inclusive esa primera vez me iban a fuetear los ronderos.
En éste lugar se ha pensado realizar algunos proyectos que beneficien a los vecinos de las lagunas?. Con RENAMA. Del GR. Y cuando fue Grte el, Lic. Sergio Sànchez Ibàñez, se inician a elaborar algunos proyectos de Conservación Regional, el mismo que se presentó al Ministerio del Ambiente para su aprobación.
Que pasó con dicho expediente?.- Fue descalificado, tan solo porque la minera Yanacocha tiene algunas Has. De tierras en esta zona y no se les da la gana de aceptar dicho proyecto.
¿Entonces ha quedado trunco su proyecto?. No, porque la Asociaciòn de San Pablinos en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de San Pablo, venimos elaborando un nuevo proyecto con un equipo profesional liderado por la Dra. Nelly Ledesma Raraz, quien personalmente ha viajado hasta suiza para solicitar información y luego  inscribirlo en el convenio mundial RAMZAR, el mismo que defiende todo sistema frágil del medio ambiente, especialmente: lagunas, manantiales, bofe dales, cabecera de cuenca.
Para este IV homenaje a las lagunas, ¿Qué se ofrece a los visitantes y turistas?.- Primero, hemos elegido un comité, presidido por Manuel Céspedes Correa y un equipo de gente que sacrifica tiempo y dinero, inclusive Ud. Colega Caballero se ha puesto la camiseta de las lagunas Alto Perù y en ese sentido le expreso mi agradecimiento a nombre de mi institución. Luego, en este año vamos a tener actividades culturales, sociales y deportivas.
Es solo la Asociaciòn de San Pablinos que rinden homenaje?.- No, cada año se incorporan nuevas instituciones como: El Gobierno Regional, Los moradores de la zona,  La Municipalidad de San Silvestre de Cochàn con su joven alcalde Nilcer Diaz Caceres, estarà presentando un bufè de platos típicos y por primera vez una bella Cochanera, serà la reina de las lagunas. Tambien nos acompaña el Comitè Central de la Cuenca del Jequetepeque y varias instituciones que  toman conciencia de la grandeza que Dios nos ha brindado.
Se comenta que este año arriban del Cuzco una familia Inca, ¿Cómo lo ha gestionado?.-  En la vida el ser humano hace su propio caminos y en ese andar, uno encuentra espinas y flores; tengo una mala costumbre de ser muy amiguero y fue un amigo quien me propuso refundar nuestro imperio de los Incas y revalorar nuestras tradiciones y costumbres, con  la presencia de una delegación del hermano departamento del Cuzco.
No me diga que viene Manco Capac y Mama Ocllo?, Estos personajes ya lo tenemos en Cajamarca. Del Cuzco viene otros personajes, como nuestro Chasqui del Tahuantinsuyo La Ñustas, otros incas y una delegación representativa del Imperio Inca, gracias al empresario Esteban Llanos Puma, Grte. Grl. De la Empresas Super dinastía SAC. Lo más importante este año tendremos la Coya, quien se va a bautizar como la Mamayacu o madre del agua, se trata de la colega Rosario Morales Alberca, de raíces Cajamarquinas radicada en la capital de la republica, ella será bautizada como la mama Yacu o la madre del agua.


No hay comentarios.: