miércoles, abril 22, 2015

"Yanacocha: ¿El sueño dorado? Tomo II"


Entrevista de Diego Cupolo de  EE.UU., 26-01-2015 a Reinhard Seifert
Preguntas:


1. "Yanacocha: ¿El sueño dorado? Tomo II" es el segundo libro que ha escrito sobre el impacto de la minería de oro en elmedio ambiente de Cajamarca, Perú. ¿Qué está tratando de lograr con su segunda publicación?

En el Perú hay poca discusión seria sobre la cantidad y calidad del agua, que tiene que ver con la tecnología minera. Felizmente el tema del agua es ciencia exacta, quiere decir se lo puede medir objetivamente a la contaminación y destrucción de las fuentes de agua. En esta dirección está orientado mi segundo libro, apunta con desarrollar con pruebas científicas / técnicas todo lo que está pasando en la actualidad en la mina Yanacocha y contribuir a la búsqueda de una alternativa viable.  La mina Newmont solo habla de impacto y no de contaminación. Son conceptos totalmente diferentes. Una cosa es un impacto, que es inocua y otra cosa es la contaminación que es dañino.

2. El desarrollo de la mina Conga ha sido bloqueado desde 2011. Qué ha pasado en Cajamarca en los últimos cuatro años en relación con el movimiento ambiental y las empresas mineras?

Sí bien es cierto han habido muchas movilizaciones, protestas hasta que han habido cinco muertos en julio de 2012 para rechazar a Minas Conga , cuando   la estrategia y táctica no está clara poco puede lograr el movimiento social. Newmont defiende a la inversión privada y el pueblo defiende al agua. Hasta ahora no hay un puente de entendimiento. Además el andamiaje jurídico peruano favorece exclusivamente a la inversión extranjera y no al agua. Hay un choque entre lo privado (la empresa minera) y el bien común (el agua). En la actualidad existe una especie de tregua y todos los actores están esperando el cambio del nuevo gobierno en el año 2016.

3. Además, muchos activistas en Cajamarca creen que el bloqueo de la mina a largo plazo va a costar mucho más dinero para Newmont. ¿Cree usted que esta estrategia está funcionando?

No está funcionando, porque el movimiento social está dividido, por razones políticas partidarias, personales y de otra índole.

4. Muchas personas que protestan contra la mina Conga dicen que  las empresas mineras, Newmont y Yanacocha, no tienen "licencia social" para desarrollar el área después de contaminar el agua por más de 20 años. ¿Las empresas han reconocido alguno de los daños que causaron a la zona? ¿Cómo están tratando de recuperar su "licencia social?"

A la licencia social en Cajamarca la llamamos "falta de respeto", lo que entiende el pueblo. Si tú le faltas el respeto durante muchos años a alguien no funciona la licencia social. Si tú mientes y maltratas a tu vecino durante muchos años, de pronto  de la noche a la mañana no puedes exigir que ahora haya una buena relación. Difícil va a ser para Newmont/Yanacocha de recuperar la confianza perdida.
Los juicios que se han presentado respecto a la contaminación del agua en Cajamarca fueron archivados, a pesar de la abundancia de pruebas científicas. Por qué? Porque la corrupción de los fiscales y jueces en Cajamarca es notoria. La mayoría de ellos no quieren chocar con los intereses de  la mina y a cambio reciben alguna prebenda. Por ello es que cualquier denuncia cae en "saco roto", o sea no se investiga, como debe ser. 
Newmont cree que para conseguir la licencia social que es un problema de comunicación de todo "lo bueno" que han hecho hasta ahora y no se dan cuenta o no quieren aceptarlo que la contaminación/destrucción no se arregla con una propaganda barata, a todas luces falsa.

5. ¿Qué impacto ha  tenido el Gobierno Federal Peruanodurante los últimos años en lo que respecta a la protesta contra la minería Cajamarca? ¿Y el gobierno regional de Cajamarca?

El Gobierno Central se ha desentendido del tema, pretende ganar tiempo y pasar esta "papa caliente" al próximo gobierno. No hay una buena relación entre el Gobierno y el pueblo de Cajamarca, a pesar que había ofrecido una inversión adicional a lo normal, esta que superaría  los 5 000 millones de soles. No la hemos visto en Cajamarca. 
El Gobierno Regional está manchado con actos de corrupción, a pesar que el Presidente Regional, actualmente preso, ganó la reelección con el lema "roba, pero defiende el agua". El Gobierno Central apenas le ha dado para inversión en 2015 alrededor de 45 000 000 de Soles al Gobierno Regional de Cajamarca, que hace 30 Soles por persona al año. Obviamente, que es esto? Nada. 

6. En su libro, usted escribe sobre la influencia de la prensa corrupta en el debate ambiental y da un testimonio personal sobre ese tema donde le llamaron un "terrorista ecológico." ¿Puede describir brevemente sus experiencias con la prensa peruana?

En resumen, este capítulo fue el más difícil para mí de escribirlo, porque tocaba la fibra más íntima de mi persona. La prensa peruana, en concreto un alto porcentaje de la prensa cajamarquina está ligada  a la mina Yanacocha, es corrupta,  recibe dinero y miente descaradamente sobre todo lo que está pasando en Cajamarca. Y lo peor, difama y calumnia a los opositores, que no quieren otra cosa que una discusión seria y profunda sobre los beneficios de la mina. Hay un dicho peruano: "Quieren matar al mensajero de la mala noticia y no al que produce la noticia".

7. Usted ha recibido amenazas en varias ocasiones durante su carrera como activista. Describa algunas de sus experiencias y cómo su seguridad personal se ha visto afectada por su trabajo.

Claro está, te mandan mensajes cifrados, también a los miembros de mi familia, y una manera de acallar a la persona  es denunciarte con la ayuda de fiscales y jueces corruptos. A lo largo de más de veinte años en esta lucha he recibido más o menos 18 denuncias y juicios. En algunos casos me han sentenciado para defender el agua, por ejemplo, cuando escribo y publico mis artículos críticos.  O sea, Newmont para esto sí usa al poder judicial a su favor y para quitar la palabra a las personas que protestan.
8. Al final de su libro, usted dice que le gustaría escribir un tercer libro sobre la mina Conga. ¿Qué temas le gustaría incluir en el Tomo III?

Sí, sobre la defensa del Cerro Quilish en el año 2004 y el vigoroso movimiento social de Cajamarca , la defensa de la última reserva de aguas limpias que queda para la ciudad de Cajamarca . Voy a escribir esta historia. Esta fue una lucha extraordinaria y única   de un pueblo en el mundo, donde por primera vez en la historia mundial en los cinco continentes, donde opera  Newmont, esta empresa minera tuvo que retroceder hasta el día de hoy. No hay otra experiencia. Este trabajo y realidad la publicaré pronto.

9. Finalmente, ¿dónde podemos comprar su libro? y le gustaría añadir algún comentario adicional?

Mi libro se vende en Cajamarca.

Naturalmente el Estado peruano no cumple sus propias leyes ambientales, está "pintado" en la pared. Actúa como el "hermano gemelo" menor, a lado  de una empresa trasnacional como la Newmont,  donde el "hermano gemelo  mayor",  el primer nacido toma todas las decisiones.
10. ¿Usted cree que la decisión legal  respecto a Máxima Acuña de Chaupe impactará futuras negociaciones entre los residentes de Cajamarca y las empresas mineras?

No, para nada, este fue un caso aislado. La corrupción de los registros públicos de Cajamarca sigue en pie. Indudablemente la inscripción legal de un terreno a favor de Newmont se hace muchas veces con la complicidad de los funcionarios públicos corruptos  del registro público de Cajamarca. No hay una protección legal y  real a favor del privado, cuando entra en conflicto con Newmont, lo que fue y es el caso de Máxima Chaupe. Además este  juicio legal todavía  no ha terminado. Newmont apeló el fallo, que se encuentra en la actualidad en Lima. 
Por decir otro  ejemplo, la protección de las  780 lagunas de San Pablo, exigido por la municipalidad de esa provincia de Cajamarca  desde el año 2003 hasta ahora no existe. El Poder Judicial de Lima hasta la fecha no se ha pronunciado. Esto es un claro ejemplo como y cuando la influencia de Newmont en los predios judiciales es muy fuerte y casi siempre esta "justicia" está fallando a favor de  la mina.  
Gracias de nuevo, espero con interés sus respuestas,
Diego


1 comentario:

Kateriny Regalado dijo...

Interesante. Me gustó la parte en que dice que ningún pueblos como el nuestro le ha hecho frente a la empresa minera Newmont. Y es un hecho, cuando el pueblo dice "No" entonces "Es No". Se supone que el Perú es democrático, por tanto tenemos derechos a exigir nuestros derechos. Lucharemos hasta quedar satisfechos. (y)