miércoles, diciembre 14, 2005

Histórica provincia de San Pablo en pie de lucha

“AÑO DE LA INGRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN”

PRONUNCIAMIENTO


El Frente de Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia de San Pablo, a la opinión pública expresa lo siguiente:

Que, el día martes 06 del presente mes se llevó a cabo una reunión masiva de ciudadanos y pobladores de los diferentes caseríos, centro poblados y distritos de nuestra provincia, los convocamos por un justo motivo y reclamos ante el abuso de autoridad por parte del alcalde provincial ARMANDO CHAVARRI CHOLÁN al haber firmado a espaldas del pueblo un convenio con la empresa Minera Yanacocha sobre ejecución de una vía alterna entre Porcón, San Pablo y Chilete, obra que como su nombre lo indica será de beneficio exclusivo para dicha empresa además de las posibles contaminaciones que pueda darse con el derrame de sustancias tóxicas como sucedió en Choropampa y Chilete y otros lugares cercanos.
Que, el alcalde provincial, ante el reclamo reiterado unánime y alturado por parte de la población a fin de que reconozca su error de haber firmado a título personal dicho convenio, quien se negó adoptando una actitud más bien prepotente, es más optando por abandonar la asamblea en forma irreverente y falta de respeto a la comunidad que lo eligió.
Tal actitud negativa, dio lugar a una seria provocación sumándose a ello la actitud abusiva de un cuerpo de policías que llevó el alcalde para su seguridad desde la provincia de San Miguel (fuera de la jurisdicción), llegando a agredir física y verbalmente a nuestros hermanos campesinos con armas de fuego y gases lacrimógenos sin interesarles que allí se encontraban madres gestantes, ancianos y niños menores de edad, e inclusive pretender detenerlos lo que conllevó a un enfrentamiento entre policías y los pobladores quienes reaccionaron en defensa propia con piedras y látigos.
Son testigos de este hecho el Fiscal Mixto de la Provincia de San Pablo y el representante de la Asociación Transparencia y el periodismo independiente que se constituyeron al lugar por invitación de los pobladores.

En consecuencia el Frente de Defensa y el pueblo en su conjunto repudiamos y condenamos tal actitud prepotente y abusiva de las autoridades y a la vez responsabilizamos al señor alcalde de San Pablo Armando Chávarri Cholán de los incidentes ocurridos, así mismo advertimos que en caso de haber arrestos y/o capturas de algunos de nuestros hermanos campesinos por causales infundadas y/o venganzas personales, el pueblo organizado responderá masivamente, haciendo prevalecer sus justos y sagrados derechos.

ADVERTIMOS: Que, la población asistente por unanimidad se ratificó en sus pedidos hechos oportunamente al alcalde como:
Ø La suspensión inmediata del estudio y/o trabajos topográficos de la vía alterna que se viene realizando en nuestra jurisdicción por parte de Minera Yanacocha y consecuentemente en la anulación de dicho convenio.
Ø Que, los vehículos de Minera Yanacocha dejen de transitar por el territorio sanpablino.
Ø Que, la municipalidad provincia de San Pablo asigne un presupuesto para realizar actividades de educación ambiental en la provincia.
Ø NO permitir que Minera Yancocha realice trabajo alguno sobre exploración y/o explotación de nuestros recursos naturales, tal es el caso del cerro Wayquizongo.
Ø Que, la señora Guillermina Tejada Ayay regidora del concejo provincial de San Pablo, deje de brindar hospedaje a los trabajadores y/o contratistas de Minera Yanacocha.
De no ser atendidos en nuestras peticiones en los próximos días intensificaremos las medidas de lucha.

¡ VIVA LA LUCHA PACIFICA DE NUESTRO HEROICO PUEBLO DE SAN PABLO EN ARAS DE LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y NUESTROS RECURSOS NATURALES!.

¡NO A LA CARRETERA NI VIA ALTERNA FINANCIADA POR MINERA YANACOCHA, MUCHO MENOS EXPLORACION Y EXPLOTACION MINERA EN NUESTRA JURISDICCION DE SAN PABLO!

¡LA VIDA ES UN TESORO Y VALE MAS QUE EL ORO!
¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

San Pablo, diciembre del 2005


ATENTAMENTE,


FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA HISTORICA PROVINCIA DE SAN PABLO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es una pena que nuestyras autidades no sean consecuentes con la realidad funesta que trae la mineria solo contaminacion daño ecologico irrebercible con el cianuro mercurio que en todo el mundo a sido proibido su uso solo enpaises como elnuestro se da esto que quienes cosechan desolacion y destrucion son nuestros hijos suerte en su lucha

David dijo...

Me interesa conocer distintas ciudades y por eso siempre averiguo acerca de varios sitios y sobre su cultura. Cada verano me importa obtener Vuelos, hoteles, paquetes y mucho más con el mejor precio garantizado para llegar a distintas regiones del mundo

Ilmar Goicochea dijo...

Solo el tiempo es el que dice toda la verdad. Hoy, 12 años después, la obra es una realidad y beneficia a propios y extraños...oponerse a una carretera sin tener ningún fundamento, basándose en supuestos, es una ignorancia intolerable.