sábado, febrero 17, 2007

13 años de minería y los pueblos en absoluto atraso y pobreza

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE MINERA YANACOCHA EN CHANTA ALTA-CAJAMARCA-PERÚ

Les ofrecieron la elaboración de expediente Técnico y ejecución del proyecto “Desarrollo ganadero y forestal de la Cuenca del Alto Llaucano”, como recompensa a los daños causados al medio ambiente y desaparición de acuíferos de la mencionada cuenca y nunca cumplieron.

Los pobladores de la cuenca del Alto Llaucano, distrito de la Encañada, provincia y Región Cajamarca, desde el miércoles 14 de febrero se encuentran acatando medidas de lucha contra la transnacional Newmont Minig Corporation propietaria de Minera Yanacocha en Cajamarca Perú, pues en los 13 años de actividad minera a tajo abierto estos pueblos adyacentes a Yanacocha viven en pobreza extrema y atraso latente.
LOS COMPROMISOS INCUMPLIDOS
Según las actas de compromiso que para los campesinos tienen mucho valor; para los funcionarios de Minera Yanacocha simplemente es un documento más que lo archivan o lo llevan al tacho de la basura; el primer convenio se realizó el 30 de abril de 1994 con el ex alcalde de Yanacancha Baja Nelson Tello Ruiz para la ejecución de una carretera, posteriormente el 01 de diciembre del 2004 con las autoridades de Chanta-Yanacancha para ejecutar obras de impacto.
Han transcurrido varios años y los compromisos no se cumplen, ante esto los pobladores en el mes de mayo del 2006 iniciaron un paro exigiendo cumplimiento de promesas incumplidas por parte de Yanacocha, con fecha 17 de mayo las autoridades en mención se reunen con los funcionarios de Minera Yanacocha Ricardo Morel Bosio, Lucio Vásquez Benavides, Mario Cáceres Machicao y Segundo Terrones, con la finalidad de tomar acuerdos referentes al incumplimiento de diversos proyectos ofrecidos años atrás por la empresa minera con la condición que levanten el paro de protesta iniciado el 11 de mayo en la calera China linda.
Los pobladores acuerdan levantar el paro y Minera Yanacocha se compromete a ejecutar los proyectos incumplidos como por ejemplo:
CENTRO POBLADO CHANTA ALTA
Electrificación de C.P. de Chanta Alta, durante los meses restantes del 2006 inclusive programando la inauguración para el 31 de diciembre.
Afirmado y mejoramiento de la carretera la soclla-Chanta Alta-Yanacancha.
Elaboración de expedientes Técnicos para la ejecución de diversos proyectos.
CASERIO TOTORACOCHA
Construcción y Mejoramiento de la Carretera Cruce San Antonio-Totoracocha.
Ampliación de Agua Potable para los pobladores del caseríos
Mejoramiento de la Institución Educativa de Nivel Primario e implementación de casa comunal.
Participar con importante inversión en el Proyecto Instalación de Piscigranjas y desarrollo Turístico en el caserío Totoracocha-Las Lagunas.
Dar oportunidad para que las empresas de la comunidad ejecuten las obras que se llevarán a cado dentro de la comunidad, así como también para la explotación de la cantera China Linda.
CASERIO SAN ANTONIO DE PACHACHACA
Construcción de la Institución educativa de Nivel Primario.
Mejoramiento y Construcción de la Carretera san Antonio- C.P. Chanta Alta.
Elaboración de Expedientes Técnicos de otros proyectos.
Compromiso para ejecutar proyectos ofrecidos anteriormente previa presentación de actas de compromiso firmadas por Minera Yanacocha.
CENTRO POBLADO EL ALUMBRE
Elaboración de Plan de Desarrollo.
Elaboración de Expediente Técnico para la Institución Educativa de Nivel Secundario.
Apoyo con combustible (Petróleo para la construcción y Airmado de la carretera Totoracocha-C.P. El Alumbre.
CUENCA DEL ALTO LLAUCANO
Compromiso de minera Yanacocha para buscar el financiamiento Internacional y realizar un convenio para la elaboración de expediente Técnico y ejecución del proyecto “Desarrollo ganadero y forestal de la Cuenca del Alto Llaucano”, como recompensa a los daños causados al medio ambiente y desaparición de acuíferos de la mencionada cuenca.
Como se aprecia, la preocupación de los campesinos de la zona adyacente a Yanacocha es lógica, pues terminó el año 2006 y la carretera programada inaugurarla el 31 de diciembre ni siquiera se ha empezado, ni hablar de los otros proyectos para compensar los daños causados por contaminación, algunos solo quedaron en estudio.
DIALOGO CON LOS DUEÑOS Y NO CON LOS OBREROS
Los pobladores están cansados de tanta mentira y burla de los funcionarios mineros, pues se han reunidos casi con todos como es el caso de Ricardo Morel Gerente de Relaciones Externas, Lucio Vásquez, Mario Cáceres, Segundo Terrones, Saul Padilla, Wilson Cabrera Flores y César Gonzales; y solo queda en vanos ofrecimientos pues esto no tienen poder de decisión, solo hacen lo que les ordenan sus patrones expresó muy molesto el alcalde de Chanta Alta Julio Alva Ortiz.
Agregó que inclusive tienen una grabación donde el propio Carlos Santa Cruz Vicepresidente para América Latina de la Newmont Minin Corporation ofreció en el año 2003 que en un plazo no mayor de dos años debería estar concluido el proyecto de electrificación, parece que sus palabras lo llevó el viento y ahora no hay a quien creer, aseveró.
Ante tantas promesas incumplidas hasta de altos funcionarios, los pobladores han decidido no aceptar más pérdida de tiempo en diálogos vanos sin acuerdos concretos, por lo que están solicitando la conformación de una comisión de Alto Nivel y funcionarios de la Newmont propietarios de la minera Yanacocha quienes puedan decidir en los compromisos, mientras tanto no permitirán ningún trabajo en la zona de Chanta y Yanacancha; fue al tiempo de anunciar que pasadas las fiestas de carnaval radicalizarán sus medias de fuerza.

No hay comentarios.: