viernes, mayo 15, 2009

Choropampa: Protesta legítima en defensa de su Vida



Después de 10 días de paro contra Minera Yanacocha, la tarde de hoy los poblados de Choropampa, San Juan y Magdalena decidieron levantar su medida de fuerza temporalmente, esperando que en las próximas horas se les hablande el corazón a los funcionarios de la Newmont Mining Corporation y atiendan sus pedidos.

Al promediar las 5 de la mañana llegaron a Choropampa un contingente policial de aproximadamente 300 efectivos armados hasta los dientes y se instalaron en el poblado con la finalidad hacer pasar las cisternas cargadas con combustible que ya se le había agotado a la empresa para sus operaciones.

Dos horas mas tarde algunos indignados pobladores se asentaron en un cerro en el distrito de San Juan de donde rodaban piedras logrando paralizar por algunas horas los comboy de la minera hasta que llegaron los policías que como “perros guardianes” los protegían.

La actitud de los pueblos de San Juan, Choropampa y Magdalena está amparada por ley, paralizar a los vehículos de la Minera Yanacocha es una legítima defensa, porque dicha empresa ha lesionando el bien jurídico que es la salud de los pobladores, lo cual está debidamente comprobado según constató el Ministerio de Salud en una inspección el año pasado donde muestra que existen elevado niveles de mercurio en el suelo y aire de los poblados, sostuvo el representante del estudio Villegas y Abogados de la ciudad de Lima.

El letrado agregó que es una agresión a la salud, que por un descuido de la Minera Yanacocha se produjo el derrame de mercurio el 02 de junio del 2000 y esa omisión al deber de cuidado no se reparó ni se repara hasta la actualidad, por lo tanto el Código Penal lo establece bien claro en su Art. 20, Inc. 3 “está exento de toda responsabilidad aquel que obra en legítima defensa de sus bienes jurídicos, como consta en actas de los fiscales que visitaron en varias oportunidades los pobladores tomaron esa actitud en defensa de ese bien jurídico llamado salud, por lo tanto este comportamiento se encuentra amparado por ley, aseveró.

Mientras que uno de los funcionarios de la Newmont compra una casa por 50 millones de dólares en los Estados Unidos, son insensibles con los pobladores que se encuentran postrados y otros han fallecido a consecuencia del desastre ecológico como ocurrió con el ex alcalde Vicente Zárate a quien los médicos legistas encontraron metales pesados en el cerebro, sostuvo.

Agregó, que han pasado 8 años del derrame de mercurio pero la agresión por la conducta dolosa y culposa de Minera Yanacocha continua, pues las secuelas son más visibles cada día con la aparición de nuevos casos de personas que enfermedades desconocidas.

La policía Nacional ésta mañana cortó el derecho de protesta de los poblados de poder defenderse ante un atropello de la transnacional minera toda vez que los pobladores han hecho uso de una necesidad racional del medio empleado porque no se ha obstaculizado los vehículos de transporte público de pasajeros sino de solo de la empresa que agredió y causó daño a la población y que ahora no quiere asumir su responsabilidad.




PRONUNCIAMIENTO


Los pobladores de los distritos de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Choropampa, hacemos conocer a la opinión pública que; en conjunto más de 4,000 personas estamos desde hace 10 días en pie de lucha tomando como acción el impedimento de la circulación del transporte vehicular de la empresa Minera Yanacocha de la Newmont Minig Corporation, comportamiento que obedece, al ser totalmente ignorados por las autoridades como son: Alcaldes, Gobierno Regional, Ministerio de Salud y Congreso de la República ¿Dónde estás nuestros congresistas cajamarquinos?, quienes se comprometieron a brindar su apoyo como consta con la suscripción del Acta de Compromiso firmado por la Directora de DIGESA-Lima, señora Rosa Iris Medina con fecha 24-03-2008; y que hasta la fecha se encuentran renuentes a brindar el apoyo prometido.


Asimismo la atención médica inmediata, el señor Rosas Alvarez Leyva que hoy se encuentra postrado en cama, a quien en el análisis respecto al Mercurio arrojó como resultado 6.67 mg en sangre, análisis efectuado en el Ministerio de Salud en la ciudad de Lima en el 2008 y que tomando como base el tratamiento a dicho señor, solicitamos que Minera Yanacocha apoye a nuestros poblados con la instalación de un Centro de Médico Especializado que se dedique a la atención de los afectados por la intoxicación de Mercurio, el cual aún presente en nuestros suelos, envenenando día a día a la población sin que la empresa minera Yanacocha se sensibilice y voltee la mirada en apoyo de nuestros hermanos conciudadanos.


Rechazamos la actitud de la Policía Nacional quienes con el apoyo del Ministerio Público tratan a toda costa de repeler nuestra actitud, obedeciendo intereses particulares y no defendiendo al pueblo que nos cobija.

Dejamos constancia que nuestra actitud seguirá firme, toda vez que estamos en plena práctica de nuestro derecho a la legítima defensa de nuestra integridad, derecho el cual está totalmente respaladado por nuestras normas vigentes Art. 20, Inc. 3 del Código Penal (eximente de responsabilidad).


Choropampa, 15 de Mayo 2009



Juan Correa Mendoza

Presidente Frente de Defensa Distrito San Juan


Lizardo Zárate Carrasco

Presidente Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de Choropampa


Lucila Gutierrez Muñoz

Presidenta Frente de Defensa Distrito Magdalena

No hay comentarios.: