viernes, mayo 01, 2009

Asociación de San Pablinos Residentes en Cajamarca

ULTIMAS AGUAS DE CAJAMARCA EN MANOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lagunas de Alto Perú

El problema de las 280 Lagunas del Alto Perú, está en manos del Tribunal Costitucional de la República a donde la Minera Yanacocha a sentado su queja aduciendo que la Municipalidad Provincial de San Pablo, está frenando su desarrollo al otorgar una ordenanza municipal declarando zona intangible y reserva ecológica turística al sector donde existen las mencionadas lagunas.

Es necesario recordar a las impresionantes Lagunas Yanacocha, cuyo nombre lleva la Minera, los patos, corazón y otras, han desaparecido y actualmente no se sabe donde estubieron ubicadas, en otras palabras se está destruyendo la nasturaleza.


Laguna Yanacocha, ahora solo queda en nombre de la empresa que lo desapareció

Laguna Corazón, también desaparecida por Minera Yanacocha (Combayo)

Las 280 Lagunas del Alto Perú, enclavadas entre los cerros: San Cirilo, Yanahuanga y el Yanatotora en el Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo, son fuente de vida de los hermozos valles: El Llaucano y Jequetepeque, únicas aguas que se están salvando de las mineras que operan en la zona, pero no por arte de magia, sino por las constantes protestas de nuestros hermanos de la zona.
Laguna Corazón, solo queda en el recuerdo, desaparecida por Yanacocha

Yanacocha, inicia su estrategia mal intensionada desde el, 03-03-03 al solicitarle a la Administración Técnica del Distrito de Riego del Jequetepeque ATDRJ. la construcción de una represa en las lagunas y luego trasladarlo a su centro de operaciones para hacer agricultura y ganadería como si la minera se dedicaria a estos rubros.

La ATRDJ. ha otorgado sendas resoluciones en varias oportunidades a la minera, asi por Ej. la Res. 618-2005 del 01 de Junio, autorizandole a la minera yanacocha, la construcción de un dique de 602.5 ml. con una altura de 10 Mt. para almacenar 2.5 millones de m3. de agua.

La minera juega a doble cara. El 05 de Octubre del 2005, emite un comunicado, manifestándo que no construirá dicha represa y no tocará las aguas de las lagunas; posteriormente, el 25-05-07, ésta Emp. demanda, en Lima y no en Cajamarca, solicitándo la nulidad de la Ordenanza municipal y felizmente, el Poder Judicial, le da la razón 2 veces al pueblo quien realmente lo nesecita el liquido elemento.

No contentos con las 2 resoluciones del Poder Judicial, la minera yanacocha, eleva su queja ante el Tribunal Constitucional de la República, quién a visto el caso el pasado Lunes 27 de Abril en Arequipa y quizá en el futuro será en el extranjero.

Lo lamentable de todo esto, ninguna Autoridad elegida por el pueblo de las Regiónes de: Cajamarca, Lambayeque y la Libertad que son beneficiadas con éstas aguas, han elevado su voz de protesta; por lo que notamos un desinterés total é indiferencia por parte de las Autoridades del grave problemas de las 280 lagunas del alto Perú, fuente de vida de los valles, El Llaucano, Jequetepeque y Cajamarca.

El rol que jugó la prensa Arequipeña fué preponderante, a ellos nuestro profundo agradecimiento a nombre del heroico pueblo de San Pablo, en forma especial a la Periódísta Ruth Avendaño

Ahora, los usuarios, el pueblo de Cajamarca y el País, esperamos una respuesta positiva de los miembros del TCR., ya que el agua es esencial para toda forma de vida terrestre, ningún hombre, animal ni planta puede vivir sin ella.

Lic. Edilberto Barrantes Terán
Presidente.
Fotos: "El Maletero"

1 comentario:

Agua Comunicando Regiones dijo...

Hermanos de Cajamarca: Yo soy la agradecida, por hacerme participe de la tarea emprendida de conservar los recursos naturales, en especial el AGUA, muchas gracias. Desde Arequipa muchos saludos para toda Cajamarca y en especial para la jurisdición de San Pablo, un día estaré allí. Los animo a recordar en lo posible que: "la ayuda siempre vendrá de donde no creen". (Hoy 17-oct.2009 pude percatarme de vuestras líneas). Con enorme afecto, una peruana como ustedes, Ruth Avendaño Gutiérrez.