PRONUNCIAMIENTO
Desde el año 2003, cuando Minera Yanacocha pretendió robarse las aguas de 280 lagunas del Alto Perú, nacimiento de dos cuencas: Jequetepeque y Llaucano; se ha iniciado una pugna con las comunidades pertenecientes al distrito de Tumbadén y prácticamente a toda la provincia de San Pablo; la cuenca más afectada.
Yanacocha ha apelado en toda instancia, como en el caso del Cerro Quilish, para anular la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP, la cual protege 280 lagunas como reserva acuífera. Sin embargo, la población sanpablina se encuentra en vigilia constante por este pretendido atropello a su derecho más elemental de contar con agua para sus labores agrícolas.
Por esta razón, el FDAC hace de conocimiento de la ciudadanía:
Yanacocha no sólo ha usurpado terrenos comunales a lo largo de sus años de operación en Cajamarca, sino que ha dejado sin agua a muchas comunidades, con la complicidad de las autoridades locales.
En sus propios estudios del proyecto de derivación de las lagunas del Alto Perú, Yanacocha reconoce haber dejado sin agua a canales como Quishuar y Encajón-Collotán.
Es por esta razón que denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, a Minera Yanacocha por dejar sin agua a comunidades enteras en Cajamarca y pedir a las autoridades nacionales que no otorguen esta concesión del uso de las 280 lagunas del Alto Perú y se respete el D.S. 087-2004-PCM-Reglamento del proceso de zonificación ecológica y económica, que permite que en nuestro país se identifique diferentes alternativas de uso sostenible de sus territorios; y conforme a su Art. 9º, inc. b), se considera que las cabeceras de cuencas hidrográficas corresponde la categoría de uso de zonas de protección y conservación ecológica.
Cajamarca, mayo 2009
EL COMITÉ DIRECTIVO
EL COMITÉ DIRECTIVO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario