martes, mayo 05, 2009

FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA



PRONUNCIAMIENTO

Desde el año 2003, cuando Minera Yanacocha pretendió robarse las aguas de 280 lagunas del Alto Perú, nacimiento de dos cuencas: Jequetepeque y Llaucano; se ha iniciado una pugna con las comunidades pertenecientes al distrito de Tumbadén y prácticamente a toda la provincia de San Pablo; la cuenca más afectada.

Yanacocha ha apelado en toda instancia, como en el caso del Cerro Quilish, para anular la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP, la cual protege 280 lagunas como reserva acuífera. Sin embargo, la población sanpablina se encuentra en vigilia constante por este pretendido atropello a su derecho más elemental de contar con agua para sus labores agrícolas.

Por esta razón, el FDAC hace de conocimiento de la ciudadanía:

Yanacocha no sólo ha usurpado terrenos comunales a lo largo de sus años de operación en Cajamarca, sino que ha dejado sin agua a muchas comunidades, con la complicidad de las autoridades locales.

En sus propios estudios del proyecto de derivación de las lagunas del Alto Perú, Yanacocha reconoce haber dejado sin agua a canales como Quishuar y Encajón-Collotán.

Es por esta razón que denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, a Minera Yanacocha por dejar sin agua a comunidades enteras en Cajamarca y pedir a las autoridades nacionales que no otorguen esta concesión del uso de las 280 lagunas del Alto Perú y se respete el D.S. 087-2004-PCM-Reglamento del proceso de zonificación ecológica y económica, que permite que en nuestro país se identifique diferentes alternativas de uso sostenible de sus territorios; y conforme a su Art. 9º, inc. b), se considera que las cabeceras de cuencas hidrográficas corresponde la categoría de uso de zonas de protección y conservación ecológica.


Cajamarca, mayo 2009

EL COMITÉ DIRECTIVO

No hay comentarios.: