domingo, mayo 08, 2011

Asosiación de Comunicadores de Cajamarca y el Acuífero Quilish


ASOCIACION DE COMUNICADORES SOCIALES DE CAJAMARCA


A LA COLECTIVIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL


PRONUNCIAMIENTO


Un estudio auspiciado por la Municipalidad de Cajamarca en el año 2000, con participación de varios investigadores universitarios, entre los que destaca el Dr. Nilton Deza, docente e investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, ha mostrado que el Cerro Quilish que Minera Yanacocha quiere explotar, es una área de bofedales (ecosistema pantanoso - ribereño), sumamente sensible a cualquier remoción de tierras importante, y su importancia fundamental tiene que ver con que este cerro es el colchón hídrico donde se originan las aguas de los ríos Grande y Porcón, que abastecen con el 70% del agua que consumen los pobladores de la ciudad de Cajamarca .

La asociación de Comunicadores de Cajamarca, que agrupa a la gran mayoría de periodistas y comunicadores en actividad, expresa su rotundo rechazo ante la provocación de Minera Yanacocha de la transnacional Newmont Mining Corporation al anunciar en Nueva York sus pretensiones de volver a explotar el Acuífero Quilish en el año 2016 a petición de algunas autoridades

El Quilish es el lugar de la naciente de los principales tributarios de los ríos Grande y Porcón. Estos, al juntarse, forman el Río Mashcón. Ambos ríos proporcionan agua a la planta de tratamiento de El Milagro que abastece al 70% de la población urbana de, Cajamarca. Los ríos Porcón y Grande junto a las aguas que nacen en el Cerro Quilish proporcionan el 100% del agua que consumen más de 9000 campesinos que habitan en las comunidades de Chilimpampa, Tual, Porcón Bajo, Quishuar, La Ramada, Yun Yun Alto y Bajo, Manzanas; Huambocancha y muchas comunidades más. La única planta de tratamiento de agua potable rural que fue construida por Yanacocha a raíz de las protestas de las comunidades de Tual se abastece en 100% de las captaciones de agua de los manantiales que nacen del Cerro Quilish. Varios canales de riego de los cuales dependen las actividades agrícolas y pecuarias de los campesinos nacen y se abastecen de las aguas que brotan de las faldas del Quilish.

Como se sabe en la actualidad se encuentran vigentes dos Ordenanzas la Municipal Nº 012-2000-MPC y Regional Nº 07-2003 que declaran como zona reservada protegida las micro cuencas de los Rio Grande, Porcón, y Quilish.

En tal sentido, hacemos un llamado a las autoridades provinciales, regionales, colegios profesionales, Frentes de Defensa, gremios sindicales y sociales a defender las ordenanzas en mención, pronunciarse y mantenerse alertas ante cualquier amenaza de explotación de nuestro acuífero Quilish y otras fuentes naturales de agua limpia.





Cajamarca, 06 de Mayo 2011



COMITÉ DIRECTIVO

No hay comentarios.: