miércoles, mayo 25, 2011

EX TRABAJAORA DE YANACOCHA SE ENCADENA ANTE INJUSTICIA EN CAJAMARCA


Con pancarta en mano 57 ex trabajadores de la empresa minera ADECCO, protestaron y una de ellas Piedad Rodríguez se encadenó en uno de los balcones al Poder Judicial con vista hacia el Jirón Apurímac en pleno centro de la ciudad como medida de protesta por la decisión de la jueza Yulisa Aseijas Silva de favorecer a la empresa minera Yanacocha.

LOS HECHOS
En el año 2007 los trabajadores que desarrollaban actividad principal para Minera Yanacocha pero laboraban a traves de Service  ADECCO Consulting, solicitaron  ante el Ministerio de Trabajo para que se realice una inspección de trabajo en el campamento de Minera Yanacocha para así de esta manera poder constatar si la empresa Adecco Consulting S.A. cumplía con los requisitos de la Ley de Tercerización, llegando el Ministerio de Trabajora la conclusión final de que los trabajadores deben pertenecer a la planilla de Minera Yanacocha por el incumplimiento de la ley de Tercerización por parte de la empresa Adecco.

Al no acatar Yanacocha el fallo del Ministerio de Trabajo es que decidieron plantear una Demanda por Incumplimiento de Normas Labortales ante el primer juzgado Laboral de Cajamarca en el mes de marzo del 2008, proceso que a la fecha se encuentra para sentencia.

Aún cuando no hay notificación oficial los demandantes se enteraron que el último fin de semana habían publicado una resolución en la pagina web de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca,  la misma que habría favorecido a la empresa minera, aducen que la misma consta de 37 folios algo histórico en el Perú y sobre todo la jueza que no tiene ni un mes llevando el caso, lo que hace presumir que fue dictada por la cita minera, señalaron, al tiempo de cuestionar a la magistrada quien se desempeñaba como Juez de paz y no se explican como lo ascendieron a Juez laboral algo tan delicado..

La situación de la protesta se calentó aún más cuando Piedad Rodríguez Aranibar ex trabajadora de ADECCO ingresó al Poder Judicial y en el balcón intentó echarse gasolina y prenderse fuego en son de protesta por la mala decisión de la jueza.

Sin embrago pese a que le impidieron cometer su objetivo, la joven mujer se encadenó en el balcón y se puso una pancarta con la frase “Yanacocha corrupto”, pues alegó que esta conocida empresa ha movido ciertas influencias para favorecerse.

De otro lado los protestantes dijeron que de no obtener ninguna respuesta positiva estarían entrando a una huelga de hambre a fin de ser escuchados. Al promediar la 1 de la tarde de ayer Piedad Rodríguez  detenida por la policía por orden del Fiscal de Prevención del Delito cion quien conversa en la imagen.

Luego de las 3 de la tarde fue liberada y regresó para sus compañeros de protesta y ex trabajadores.
Esta mañana se conoció que no se quedarán con los brazos cruzados e irán hasta las últimas consecuencias, nos es posible que la transnacional minera venga hacer que quiera mañtratando, abusando y desplazando a los cajamarquinos en su propia casa, exprtesaron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Very good post. I absolutely appreciate this website.
Keep writing!

Feel free to visit my web site :: GFI Norte

Unknown dijo...

La verdad hay que estar locos para hacer esoo. que verguenza