martes, mayo 24, 2011

Pulán-Santa Cruz-Cajamarca: Zona regional de alto interés agrícola y ganadero


En sesión de Consejo Regional, del lunes 07 de junio, aprobarán la Ordenanza que garantizará la protección de las cabeceras de cuenca del distrito de Pulan.

Una comisión de más de 50 dirigentes campesinos de la provincia de Santa Cruz se reunieron con el Vicepresidente Regional Cesar Aliaga Díaz, el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente Sergio Sánchez Ibañez y el consejero delegado del Consejo Regional Elzer Elera López, para determinar estrategias de protección a las cabeceras de cuenca en el distrito de Pulán en la provincia de Santa Cruz.

El ejecutivo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, formulará ante el Consejo Regional un proyecto de Ordenanza Regional para declarare al distrito de Pulán como zona regional de alto interés agrícola y ganadero, incompatible con las actividades mineras, por ser cabeceras de cuencas.

Por su parte el presidente del Consejo Regional, Elzer Elera López, se comprometió a incluir en la agenda de la reunión ordinaria del lunes 06 de junio, para debatir y aprobar el proyecto de Ordenanza Regional; además podrán participar autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Pulan y la provincia de Santa Cruz en la sesión de consejo.

Otro de los compromisos asumidos por las autoridades del Gobierno Regional, es aprobar un Acuerdo Regional para autorizar al Presidente, Gregorio Santos Guerrero, el inicio de las gestiones ante las autoridades nacionales para solicitar la suspensión inmediata de las actividades mineras que realiza La Zanja.

El Gobierno Regional de Cajamarca solicitará la conformación de una comisión de Alto Nivel con poderes suficientes para resolver la problemática socio-ambiental que está provocando minera la Zanja; la gestión deberá realizarse en un plazo de un mes.

Por su parte el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente iniciar los estudios técnicos para proponer a Pulan como zona intangible, para evitar que minera la Zanja continúe con sus trabajos de exploración y explotación minera en las cabeceras de cuenca.

2 comentarios:

plantas de pulan dijo...

En un estudio realizado se encontró Las formaciones vegetales que se reconocen son: bosque tropical estacionalmente seco (BTES); bosque nublado seco de la vertiente occidental (BNSVO) y jalca (J). Se registró 708 especies distribuidas en 424 géneros y 122 familias de Espermatofitas (Gymnospermas y Angiospermas). Las familias con mayor diversidad son Asteraceae 56 géneros y 86 especies que representan en 13,21 % y el 12,15 % respectivamente; seguida de Poaceae con 31 géneros y 52 especies que es el 7,31 % y 7,34%; y en tercer lugar la familia Orchidaceae con 24 géneros y 47 especies que representan el 5,66 % y el 6,64 %. Los géneros más diversos son: Epidendrum con 14 especies que corresponde al 1,98 % seguido de Solanum con 13 especies que representan el 1,84%; y en tercer lugar Tillandsia con 12 especies y el 1,69 %. Se encontraron 68 especies endémicas teniendo la familia Asteraceae la mayor presencia con ocho taxones (11,76%), seguida de Orchidaceae y Scrophulariaceae con siete (10,29 %) cada una. Las familias más diversas en bosque nublado seco de la vertiente occidental son: Orchidaceae con 31 spp, Asteraceae y Solanaceae con 17 spp cada una; en el bosque tropical estacionalmente seco (BTES) son: Asteraceae con 17 spp seguido de Bromeliaceae con 16 spp y Orchidaceae con 14 spp y en la Jalca (J) son: Asteraceae con 16 spp seguida de Ericaceae y Melastomataceae con 5 spp cada una. Se reporta el primer registro para el Perú de Telipogon portillae (Orchidaceae) y Ceroxylon quindiunse (Arecaceae) como el registro más occidental
Hasta la actualidad ya tengo registrado cerca de 70 spp de orquideas.

plantas de pulan dijo...

muy bien