sábado, marzo 10, 2012

CAJAMARCA RESPONDE A VALDEZ

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN CONTRA LA IMPOSICION DEL PROYECTO CONGA



La semana pasada el presidente de la PCM Oscar Valdes se mofó de Wilfredo Saavedra por la poca convocatoria que tuvo en una movilización rechazando el peritaje engañoso que lo único que busca es avalar el proyecto minero, ésta vez Saavedra nunca apareció sin embargo miles de cajamarquinos se auto convocaron al llamado del Frente de Defensa Regional y llenaron varias calles de la ciudad para rechazar la imposición de un proyecto minero que técnica y científicamente ha sido demostrado que es inviable.

INFORME NORÁN

Momentos antes de la Movilización el presidente regional Gregorio Santos Guerrero y el representante de ACSUR y GRUFIDES Sergio Sánchez Ibañez, presentaron el informe de las Observaciones que hizo al EIA Conga el Hidrogeólogo Robert Morán con algunas conclusiones impresionantes que se espera lo tomen en cuenta los peritos contratados por Valdes para avalar el cuestionado proyecto minero.

Ahora Cajamarca ya cuenta con un instrumento técnico elaborado por uno de los mejores hidrólogos del mundo sostuvo Sánchez Ibañez, para decirle al presidente Humala y a suministro Valdes que Cajamarca no solo protesta sino también propone técnicamente la salida a éste problema, Conga es inviable técnica y legalmente.

LA MOVILIZACION

Desde muy temprano empezaron a llegar las delegaciones de Bambamarca, Celendín, San marcos y Cajabamba y se concentraron en el Histórico Arco del Triunfo en la Calle El Comercio, desde allí partieron y recorrieron gran parte de la ciudad por las principales calles llegando inclusive a llenar gran parte de la Av. De los Hérores entre la Plazuela la Recoleta y la Plazuela Bolognesi de Cajamarca.

Al llegar a la plaza de Armas desarrollaron un nutrido mitin donde tuvieron la preferencial participación las mujeres, considerando que el 08 de marzo se celebró el Dia Internacional de la mujer, Tres mujeres Bambamarquinas fueron las principales oradoras durante la multitudinaria movilización en rechazo al proyecto conga quienes expresaron su voz contra el entreguismo y el saqueo de nuestros recursos naturales.

Esta vez las mujeres tuvieron su sitial y fueron las principales oradoras durante el mitin en la plaza de armas donde miles de personas coreaban a viva voz ¨Conga no va¨, así mismo respaldaron la Ordenanza regional 036 que prohíbe la minería en cabeceras de cuenca.

Clementina Ruiz, una de las tres representantes de las Rondas Campesinas de la provincia de Hualgayoc Bambamarca, dijo que no permitirán la explotación de sus lagunas, y que respaldan a su presidente regional y su congresista Jorge Rimarachin recientemente expulsado por el partido Nacionalista Peruano.

Por su parte el alcalde de la Encañada Jorge Vásquez ratificó su compromiso en defensa de las lagunas que son amenazadas por el Proyecto Conga.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Hualgayoc Bambamarca Edy León Benavides, demostró una vez el poder de convocatoria y llegó con camionadas de personas de los diferentes lugares de Bambamarca, para el rechazar del proyecto Conga.

El secretario general de la PIC Celendín Milton Sánchez Cubas, quien también llegó al igual que otras provincias como Cajabamba, San Marcos, etc, con varias delegaciones.

El congresista recientemente expulsado de las filas del Partido Nacionalista, Jorge Rimarachín Cabrera, dijo que lo habrán expulsado del Partido pero del corazón de su pueblo nunca lo podrán expulsar.

Finalmente el Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, durante su largo discurso sostuvo que ahora Cajamarca ya tiene el instrumento técnico para defender las cabeceras de cuenca, refiriéndose al Informe del doctor Robert Morán.