viernes, marzo 16, 2012

Al pueblo se le respeta. Rondas campesinas intervienen a 7 mineros de Yanacocha en Huasmín

Hoy en diversos medios de la capital se desinforma que "antimineros habrían secuestrado" a trabajadores de una ONG de Yanacocha dedicada a la promoción del agro (Fonagro

Sin embargo la nota que llega de la misma zona del conflicto: Chugur del Distrito de Huazmín, Prov de Celendín es que las rondas y autoridades locales campesinas habrian detenido a operadores politicos de minas Conga que estàn regalando cuadernos y ùtiles escolares a familias campesinas para lograr dividir a las comunidades, indisponerlas contra los luchadores ambientales, deslegitimar al presidente regional y romper la resistencia popular al proyecto Conga.

Con seguridad a eso refería el gerente Carlos Santa Cruz cuando decìa que agotaràn hasta la ùltima gota de sudor de Yanacocha:

-Recorte de presupuesto y despidos de sus trabajadores;

-Denuncias a campesinos con apoyo del Estado para denunciar a decenas de defensores ambientales

-Capturas por parte de la policía a dirigentes;

-Regalos para "aceitar" conciencia de humildes familias y vencer la resistencia a Conga (los regalos de "espejitos" de los nuevos buscadores de oro).

Como puede verse no se trata de un "secuestro" sino de la expulsiòn de los mecanismos de manipulación de necesidades de familias campesinas. -Inversiones en agricultura y no regalos infames es lo que se necesita!


A los campesinos se les Respeta!

Viernes, 16 Marzo, 2012 - 11:22

Intervención ocurrió ayer por la tarde cuando trabajadores de Yanacocha entregaban útiles escolares a hijos de campesinos con la condición de que apoyen la ejecución del cuestionado proyecto minero Conga.

Conocida la intervención de 7 mineros de Yanacocha por parte de campesinos del distrito de Huasmín, cuando estos repartían útiles escolares a cambio de apoyar la ejecución del cuestionado proyecto Conga; más de 3 mil pobladores se concentran en este momento en el centro poblado Chugur (Huasmín-Celendín), para tomar decisiones respeto a la presencia de dichos trabajadores en la zona.

Algunos comuneros que recibieron los útiles afirmaron que en cada lugar que llegaban los trabajadores de minera Yanacocha, estos les entregaban regalos siempre y cuando apoyen la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso los condicionaban a declarar a la prensa sobre su necesidad de que el proyecto siga adelante; además de difamar al presidente Gregorio Santos, funcionarios y dirigentes sociales de Cajamarca.

Por su parte los intervenidos confirmaron a los comuneros que eran trabajadores de la ONG “Los Andes de Cajamarca”-de propiedad de Minera Yanacocha-y que la entrega de útiles era solamente con el fin de apoyar a las niños de bajos recursos económicos. Esto no resultó creible y por eso los campesinos decidieron reunirse para evitar que las falacias y mentiras lleguen a otros caseríos.

Tras conocer el hecho llegaron al lugar en horas de la mañana de hoy 50 efectivos policiales, asi como representantes de la Fiscalía Provincial de Celendín.

En declaraciones a la prensa, el alcalde del Centro Poblado Chugur (Huasmín), Héctor Medina Torres, dijo que la reunión programada para hoy tiene por finalidad alertar a los funcionarios de la empresa minera a que no sigan provocando a la población. “Nosotros hemos dicho que Conga no va y lo defenderemos hasta el final”, manifestó.

Medina Torres, fue enfático en manifestar que “estamos dispuestos a seguir luchando y respaldando la posición del gobierno regional liderado por Gregorio Santos; al medio centenar de policías les hemos dicho que no queremos violencia, que respeten nuestras vidas, que no hagan uso de las armas, somos pacíficos y no permitiremos la ejecución del proyecto Conga”.

No hay comentarios.: