viernes, marzo 30, 2012

Reservorio 'San José sin agua' el futuro de Conga

Ex presidente Alan García y ex alcalde Emilio Horna, los dos apristas durante la inauguración del reservorio San José.

Reservorio San José, 28 de abril del 2008 durante su inauguración.

Dos meses después se rompió y se encuentra sin agua hasta hoy, según los pobladores de la zona.

Fotos: "El Maletero"

Cajamarca: Reservorio 'San José' enciende la polémica entre Yanacocha, Rimarachín y Santos
Jueves, 29 de marzo de 2012 | 11:41 am
A días de saber el peritaje final sobre el proyecto minero Conga, autoridades arremeten contra Yanacocha por reservorio que hoy luce vacío.

José Miguel Silva @jomisilvamerino
"Los que dicen que la minería siempre destruye, están pensando en el siglo XIX, pero no han visto experiencias como se ven en el resto del mundo, donde al lado de ciudades tan importantes están las minas apenas a un kilómetro de distancia y aquí estamos buscándole cinco pies al gato para decir que no hay que hacer más minería, este es el planteamiento. Optimismo, entusiasmo, futuro, Viva el Perú".
De esta manera el ex presidente Alan García cerró su discurso de inauguración (formal) del reservorio San José, el pasado 28 de abril del 2008 en la ciudad de Cajamarca.
Acompañado de la congresista fujimorista Cecilia Chacón, los ministros de Economía, Ismael Benavides y de Energía y Minas, Juan Valdivia y de los funcionarios de la compañía minera Yanacocha, el gobierno aprista inauguraba formalmente una obra edificada durante 19 meses, sobre lo que hace algunos años fue el tajo San José.
Allí se extrajo importantes cantidades de material para la extracción del oro. La extensión del terreno era de 27 hectáreas de terreno.
Fueron 25 millones de dólares invertidos que hoy fueron puestos en serias dudas por dos personajes relaciones al acontecer cajamarquino, el expulsado parlamentario de Gana Perú, Jorge Rimarachín y el propio Presidente Regional, Gregorio Santos.
En otro video, difundido en la noche de ayer, se oberva a Rimarachín durante una visita realizada a dicho reservorio. El legislador arremete contra Alan García y Yanacocha:
"Estamos en el reservorio de San José, el famoso reservorio que inauguró el expresidente Alan García y que dijo que acá iba a haber agua para todo Cajamarca y para todos los canales de riego que han sido afectados por Minera Yanacocha y que la capacidad de este reservorio iba a ser un estadio nacional lleno, pero ahora lo vemos vacío", declara con micrófono en mano.
Efectivamente, según dice el legislador recientemente expulsado del gobierno, el reservorio luce vacío. En el video subido por el usuario Ms00032 Youtube se ve el inmeso espacio sin una gota de agua.
SANTOS TAMBIÉN HABLÓ
Hoy se sumó a las críticas Gregorio Santos, el presidente Regional de Cajamarca, conocido por su lucha en contra del proyecto minero Conga, también de Yanacocha:
"La Represa San José está vacía hace 2 años, tendría fallas, geomembranas rotas. Esta represa debió cosechar agua de lluvia y hoy está vacía. Así funcionan lagunas modernas de Minera Yanacocha. Esa es la responsabilidad social y ambiental que nadie puede controlar. La represa almacena agua cianurada y tratada; y vertía aguas tipo 3 no apta para el consumo humano", señaló en su cuenta de Twitter.
Como recordamos, el proyecto minero Conga busca explotar el oro que hay en el subsuelo cajamarquino. La polémica está porque se ha propuesta reemplazar lagunas naturales por artificiales.
Santos remarca eso al decir "lagunas modernas de Yanacocha".
YANACOCHA RESPONDE
LaRepublica.pe contactó a los responsables de prensa de la minera Yanacocha. Conversamos con Roberto del Águila, quien rechazó en todo momento que el reservorio San José sea "una estafa".
"El reservorio está en mantenimiento, por eso está vacío. Realizar el mantenimiento de un reservorio de seis millones de metros cúbicos no se hace de un día a otro", señaló a manera de defensa.
Consultado sobre hace cuánto tiempo exactamente se encuentran trabajando en "mantener" el reservorio, Del Águila señaló que no tiene el dato exacto, pero buscó dejar en claro que pese a ésto, "Yanacocha sí entrega agua a Cajamarca".
"Nunca se ha faltado a este compromiso (de dar agua), no podemos comentar las declaraciones del señor (Rimarachín)", sostuvo más adelante.
Quedó en enviarnos una nota de prensa y le solicitamos que en la misma se indique ¿cuántos mantenimientos ha tenido el reservorio? ¿Si éstos se han hecho significa que ha tenido fallas? ¿Cuántas fallas y de qué tipo?.
Finalmente, Yanacocha emitió su comunicado remarcando lo siguiente:
"El mantenimiento que se viene realizando en el reservorio es de rutina y se realiza en coordinación con los representantes de los canales beneficiarios, el mismo consiste en revisar el sistema de bombas y tuberías, revisar las juntas de la geomembrana y cambiar algunas de sus mantas. Hecho esto, comenzará a recibir agua para su llenado y posterior descarga para beneficio de 5000 personas".
No obstante, en ningún lugar de su documento mencionan cuándo se verá el reservorio, lleno de agua (como cuando lo inauguró Alan García).
SEPA MÁS
En abril, los peritos contratados por el Estado peruano emitirán un informe conjunto y único en donde expresarán sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental realizado al proyecto Conga, de Yanacocha en Cajamarca.
El Premier Óscar Valdés ha señalado que el país ha firmado compromisos con empresas que no puede dar marcha atrás porque generaría gastos millonarios al fisco (debido a probables multas).
Actualmente en el Tribunal Constitucional se ha dejado "al voto", la Ordenanza regional 036, que señala que el proyecto Conga no es viable y no está permitido.
La fiscalía de la Nación (como otra parte) señala ante el TC que el Gobierno Regional no puede decidir sobre un proyecto de alcance nacional.

LA REPUBLICA: http://www.larepublica.pe/29-03-2012/cajamarca-reservorio-san-jose-enciende-la-polemica-entre-yanacocha-rimarachin-y-santos




Perú: Alarma por el reservorio San José de Minera Yanacocha


Por Atahuallpa Caxamarca
Muchos recordarán la gran propaganda que hacia Minera Yanacocha (MYSRL) de los baldecitos de agua y sobre su tan apreciado Reservorio San José en las alturas de Cajamarca (seis millones de metros cúbicos), en donde se decía que para las comunidades aledañas a las operaciones mineras su agua estaba asegurada.
Incluso San José recibió mención como el “Proyecto más Creativo”. Las más importantes empresas mineras del país participaron buscando fomentar la responsabilidad social y ambiental. Yanacocha obtuvo “Primer Premio en Responsabilidad Ambiental” y hasta el mismo Alan García, acompañado de su actual ministro del ambiente, vino a inaugurar el mencionado reservorio.
Luego de algún tiempo, nos damos cuenta que todo eso fue una criollada más del gobierno y un engaño más de la empresa minera para poder seguir saqueando nuestros recursos. Lo que viene aconteciendo actualmente es una caso preocupante y que debe ponernos en alerta a todos los cajamarquinos, y en especial a las comunidades y usuarios de los canales Encajón Collotán, Quishuar, Llagamarca y La Shacha, ya que el reservorio está sin agua
En su tan larga propaganda de aquel entonces, se decía que un antiguo tajo minero ahora se había convertido en un reservorio que dotará de agua a los usuarios de cuatro canales que rodean su operación
MYSRL guiada por la emoción y su supuesta “bondad” quería mitigar la situación preocupante de los campesinos que veían desaparecer sus fuentes de agua. Entonces, se propusieron hacer tan costosa obra y ahora que han pasado escasamente unos meses, el reservorio está seco.
¿Que ha pasado entonces? ¿Dónde quedó tanta propaganda y discursos altisonantes como el del Presidente de la República cuando inauguró este reservorio? ¿O es que acaso obviaron algo al momento de su construcción, a pesar de tener tan buenos profesionales en el tema?.
El problema está en que, como ellos mismos han mencionado, han aprovechado un antiguo tajo minero para hacer dicho reservorio. Pero si analizamos las cosas, vemos pues que este cerro ha estado sometido a continuos trabajos de voladura con toneladas de dinamita, y cómo no darse cuenta que a través de estos trabajos, el cerro San José se ha ido debilitando poco a poco y su estructura interior ha sido fracturada, por lo que hacer un reservorio, para almacenar de 6 millones de metros cúbicos de agua, era una negligencia por parte de MYSRL, ya que este reservorio iba a estar expuesto a grandes presiones laterales y verticales.
Actualmente, han empezado a haber filtraciones de agua por la partes bajas, y se puede ver claramente que las zonas de cresta del reservorio ya están rajadas. Pero, claro, si el cerro está debilitado y fracturado interiormente. Es así que actualmente Yanacocha ha decidido secar el reservorio, dizque para refaccionarlo, dejando sin agua a las comunidades antes mencionadas.
Señores, tenemos que darnos cuenta que volver a llenar este reservorio significa un peligro inminente para la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca, ya que el cerro va a estar expuesto a diferentes presiones, por lo que puede ceder ante las mismas y ocasionar una tragedia, desbarrancándose el agua, arrasando todo lo que encuentre en su camino.
Lamentamos que en la actualidad existan comunidades en donde sus fuentes de agua natural han sido secadas por completo, convirtiendo así desiertos en plena serranía del Perú, como es el caso del aliso colorado que antes de que entren las operaciones mineras tenían agua natural en abundancia, pero que luego de entrar MYSRL secó todos sus manantiales, y por la pasividad de los gobernantes, o por unos cuantos billetes verdes que MYSRL le regala a los campesinos, de vez en cuando han permitido que sus tierras sean destrozadas , contaminadas , dejándolas inservibles hasta el fin del universo. Y a esto Minera Yanacocha llama protección del medio ambiente y el gobierno, desarrollo económico.
SERVINDI
RESERVORIO SAN JOSE VACIO:
http://www.youtube.com/watch?v=1LIBe8-ETy0