jueves, setiembre 27, 2012

BAÑOS DEL INCA EN DEFENSA DE LA SACSHA

Mañana realizan visita a centro arqueológico y colchón de agua de Baños del Inca

 Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la primera Maravilla Natural del Perú, en el distrito de Baños del Inca se encuentra el Cerro La Shacsha que tiene el principal bosque de piedras para los entendidos es de mayor dimensión y belleza que el Cumbe Mayo, uno de los principales atractivos turísticos de la región y además en él se ubican varias lagunas que abastecen los principales ríos que irrigan el valle de Baños del Inca y que por la voracidad minera de la transnacional Newmont Mining Corporation se encuentra en peligro.
.

 

Laguna Ingacorral, se alimental de las aguas que nacen en el cerro La Sacsha.
La municipalidad de Baños del Inca, el Comité Municipal de Gestión del Recurso Hídrico del Distrito de Baños del Inca y sus pobladores han buscado por todos los medios (pacíficos, hasta ahora) proteger sus fuentes naturales de agua. Memoriales, cartas, una ordenanza municipal, decenas de reuniones en Cajamarca y viajes a Lima de autoridades y campesinos han transcurrido desde hace cuatro años para evitar el conflicto con Minera Yanacocha. Pero nadie está escuchando a los pobladores y autoridades bañosinos. 
Tajo Chaquicocha, donde antes existía una laguna del mismo nombre ahora desaparecida y con ella muchos manantiales.
CAUSAS DE LA LA FALTA DE AGUA EN BAÑOS DEL INCA
Las actividades de Minera Yanacocha, ubicadas sobre las Microcuencas de los ríos Grande y Quinuario, han causado ya la desaparición de las fuentes naturales de agua en la Microcuenca del Río Grande, lo cual ha impactado directamente a 346 familias, de los Centros Poblados de Santa Bárbara y Río Grande del Distrito de Los Baños del Inca, quienes actualmente vienen recibiendo 123 l/s de agua bombeada por la empresa minera para irrigar 647.72 Ha. La declaración del Área de Conservación Municipal de las microcuencas de los ríos Quinuario, Mashcón y Grande busca prevenir que un importante sector de su población rural sufra los impactos negativos de las actividades mineras sobre el agua y eventualmente llegue a poner en peligro el abastecimiento de agua en calidad y cantidad para el más importante balneario andino de aguas termales  del Perú.
 
En las Microcuencas de los ríos Quinuario, Río Grande y Río Mashcón existen 24 canales de riego los cuales disponen de un caudal de  60,454,512.00 m3/año para irrigar un área de 2590.25 Ha y benefician directamente a 3222 familias que dependen totalmente de la realización de actividades agrícolas y pecuarias. 
Microcuenca del Río La Quinua o Quinuario
La microcuenca del Río La Quinua o Quinuario representa el 24.5% (6925.73 Has) del área total del Distrito de Baños del Inca y aloja a 12 caseríos.
 En ésta Microcuenca existen 159 manantiales, cantidad superior a todas las micro cuencas del distrito, los cuales brindan  un caudal de 55.46 l/s lo que representa el 54.60 % del caudal distrital acumulado. Por su parte, la Microcuenca del Río Chonta que tiene 116 manantiales tiene un caudal de 24.82 l/s lo que representa el 24.19 % del total del caudal aforado en el distrito de Baños del Inca
El Río Quinuario conduce sus aguas de Norte a Sur Este hasta llegar al Río Chonta, se conforma desde la unión del Río San José y la Quebrada Tuyo Corral.  La  unión de la Quebrada La Sacsha con la Quebrada Cochecochayoc y la Quebrada Sogoquero conforman el Río Paccha, el cual tiene como afluente al Río Suso que se conforma desde la unión de la Quebrada Calvario y la Quebrada Suso, y partes de Quebradas como Quebrada Collpa, Quebrada Las Ventanas, Quebrada Cuchacpata  cuyo afluente es la Quebrada Burropuquio; Quebrada Apalin cuyo afluente es la Quebrada Sin Sin y finalmente se une al Río Azufre que es el límite del Distrito de Baños del Inca y tiene como afluente a la Quebrada Chaquicocha. 
En el Distrito de Baños del Inca se ubican 351 manantiales, de los cuales 341 han sido inventariados  por la municipalidad distrital. Sin embargo, hay referencias de la existencia de algunos otros manantiales que perteneciendo al Distrito de Baños del Inca, se hallan en terrenos de propiedad de Minera Yanacocha por lo que faltaría validar esta información. El caudal acumulado de 243 manantiales que han sido aforados es de 102.59 l/s.

Añadir leyenda
En Cajamarca MInera Yanacocha  descarga agua tratada por cuatro tubos de 4 pulgadas, en Baños del Inca descarga por una sola tubería de seis pulgadas.
ANTECEDENTES
En Cajamarca, la Ordenanza Municipal Nº 012-MPC-2000 fue la primera en su tipo que buscó proteger las fuentes de aguas del Cerro Quilish y las microcuencas de los ríos Quilish, Porcón y Grande de la realización de actividades mineras. Desde entonces, han sido diversas municipalidades provinciales y distritales de la región las que han venido dando ordenanzas de intangibilidad de determinadas áreas territoriales de sus jurisdicciones como ha ocurrido en Llapa, Cajamarca, Chugur, Hualgayoc, Celendín, Pulán, Matara y José Sabogal.
En el mes de octubre del año 2006 durante la gestión del ex alcalde José Pajares Abanto  se emitió la Ordenanza Municipal 051-2006 que declara El Área de Conservación Municipal las Microcuencas de los ríos Quinuario, Mashcón y Grande y que no solo serve para proteger el acceso al agua (en calidad y cantidad) que está siendo amenazado por las operaciones mineras en las cabeceras de las cuencas, sino que además protegerá parte importante del hábitat del Colibrí Cometa Ventrigrís el cual está en proceso de extinción y constituye una gran oportunidad para el desarrollo del ecoturismo en el distritobañosino.

Uno de los tantos manantiales que han desaparecido cerca al cerro La Sacsha.
Pobladores observan atónicos comonace su rio ahora en Baños del Inca, razón por la cual junto a sus autoridades Comité Especial en defensa de la Ordenanza 051, el Comité de Gestion delRecurso Hídrico mañana realizan una marcha hacia  las nacientes del agua natural de Baños del Inca.


 

1 comentario:

Don Miguel Ladrón de Guevara dijo...

Hemos escrito el libro: A orillas del Virú, con el deseo de que todos los lectores puedan conocer mejor, lo que sucedió en la conquista de Perú por un grupo minúsculo de españoles. Se aprovecharon de que en ese momento el Imperio estaba agonizante por la discordia de los dos hermanastros con más posibilidades de sentarse en el trono.
Atahualpa mandó prender y luego asesinar a su hermano Huéscar. Los conquistadores supieron también apoyarse en las tribus sometidas por los Incas y con deseos de libertad, por eso se aliaron con los soldados de Pizarro y facilitaron la conquista.
Esta historia narra los hechos desde el punto de vista de los habitantes de una aldea sometida por los Incas.

En la siguiente web se puede leer todo el libro gratuitamente.
 https://a-orillas-del-viru.weebly.com/