sábado, setiembre 15, 2012

Cajamarca: 8 años de resistencia en defensa del Quilish

YANACOCHA CONTINUA CONTAMINANDO - 8 AÑOS DEL QUILISH

Ayer viernes 14 de setiembre, pobladores y líderes sociales participaron de una jornada en conmemoración a los ocho años de resistencia en defensa del cerro Quilish y su intangibilidad, considerado como el símbolo de la defensa del agua, esta diligencia forma parte de las actividades de protesta contra el proyecto minero Conga.

Como se recuerda el 05 de octubre del 2000 la Municipalidad Provincial de Cajamarca emitió la ordenanza 012-2000-CMPC en donde declara al Quilish como “Zona Reservada Protegida Municipal”.

En las imagen se puede apreciar cuando los pobladores muestran lo que se encontró en uno de los canales que abastecen de agua a las comunidades cercanas a la empresa minera Yanacocha; un animal (cuy silvestre) en estado de descomposición obstruyendo el paso de las aguas, con lo que se evidencia que la empresa no está cumpliendo con brindar para esas comunidades agua lo suficientemente apta para consumo. Además se pudo notar que, dichas aguas mantienen un color verde oscuro y en la superficie hay desde botellas, palos, chapas, platos descartables, medias, bolsas y hasta muestras de heces, con lo que es notorio que la población utiliza agua altamente contaminada.

Los ambientalistas consideran como una victoria que la empresa Yanacocha, en setiembre del 2004 decidiera abandonar sus intenciones de explotar el cerro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

HAN VISTO COMO ESTAN DESTRUYENDO CAJAMARCA ? CONCHESU...YO SOY DE LIMA PERO NO ME GUSTA QUE DESTRUYAN MI PAIS , A LOS CAJAMARQUINOS QUE QUIEREN LA DESTRUCCION A CAMBIO DE DINERO ,MANDENLOS A CHILE PERO CON EL CULO ROTO.