martes, setiembre 11, 2012

MAÑANA INICIAN JORNADA DE LUCHA EN CAJAMARCA


El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, en el marco de la resistencia pacífica,  activa, proactiva y creativa, expresa su saludo a todas las organizaciones de base y al pueblo en su conjunto de la región de Cajamarca, y a la ves hace de su conocimiento que el CUL, en asamblea del 3 de setiembre en la Provincia de Celendín, acordó reafirmar la continuidad de la lucha. En tal sentido se convoca a todas las organizaciones sociales, sindicales, laborales y al pueblo en su conjunto a acatar la jornada de lucha los días 12 y 13 de setiembre en toda la región de Cajamarca. En el caso de la provincia de Cajamarca las delegaciones y pueblo en general la concentración será en el Arco del Triunfo a partir de las 9:00 am. Lugar donde se dará inicio la movilización.     

PLATAFORMA DE LUCHA

1.       Contra la construcción de los reservorios en CHALLUAGON (que significa la continuidad del Mega Proyecto Minero Conga) y que la suspensión es una farsa en la práctica, teniendo en cuenta que los cajamarquinos no estamos por suspensión lo que exigimos es la inviabilidad de conga.

2.       Contra la destrucción y muerte de la biodiversidad, dentro de ello las más de 40.000 mil truchas muertas recientemente en la cuenca de la laguna CHALLUAGON, por la construcción de los 2 reservorios, que nada más y nada menos es la continuidad de conga.

3.       Paralización de trabajos y retiro inmediato de la maquinaria de las inmediaciones del mega proyecto minero conga y que no siga provocando NEWMONT Y YANACOCHA.

4.       Alto a la persecución judicial y política contra los dirigentes, líderes políticos y a las autoridades del Gobierno regional y locales de Cajamarca que luchan en defensa de vida, la dignidad y la inviabilidad del Mega Proyecto Minero Conga, por parte del Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Publico , Gobierno Central, Yanacocha y Wewmont.

5.       Que se disponga una investigación forense independiente para identificar a los autores de los crímenes que han terminado con la vida de cinco ciudadanos de Celendín y Hualgayoc- Bambamarca, sean llevados ante la justicia, sancionados con todo el peso de la ley, incluyendo una razonable reparación civil a favor de sus deudos y heridos.  

6.       Rechazo y retiro inmediato de las fuerzas policiales de Celendín, Hualgayoc- Bambamarca y Cajamarca que han sitiado las vías públicas en las carreteras, en especial entre las vías de comunicación del Centro Poblado el Alumbre de la Provincia de Hualagayoc- Bambamarca que une con el distrito de Huasmin de la provincia de Celendín, Centro Poblado Combayo distrito la Encañada que unen con Cajamarca. Así mismo rechazamos los actos indebidos de las Fuerzas del orden y YANACOCHA que vienen organizándolos con armas a algunos comuneros que los utilizan y manipulan y además pongan tranqueras para impedir el  pase a los transeúntes,  a estilo grupos paramilitares, para continuar enfrentándolos entre comuneros y seguramente a los quienes visiten las lagunas de conga (el anuncio lo hicieron los mismos policías sitiados en las vías de comunicación pública del Centro Poblado el Alumbre camino a la laguna MAMACOCHA, el día domingo 09 de setiembre, a los visitantes de las diferentes regiones del Perú, que visitaron algunas lagunas de conga:  diciéndoles que porque han ido; y que abría un paro armado de 48 horas por los comuneros que están a favor de conga y que estaban violando la propiedad privada de conga).

7.       Exigir  a Yanacocha para que reponga el agua para la ciudad de Cajamarca. Hoy esta ciudad de solo tiene de 1 a 2 horas de agua diaria y algunos barrios no tienen desde hace varios días ni una sola gota.  Ya que, por su actividad extractivista Yanacocha lo han desaparecido las aguas de los puquiales, el Rio Grande, así como sus manantiales, teniendo en cuenta que para su actividad extractiva sigue utilizando el agua en gran cantidad de lo poco que queda para alimentar la ciudad de Cajamarca, es por ello que Cajamarca ya no tienen agua para satisfacer las necesidades humanas, peor para la agroindustria, y a la ves exigimos a SEDACAJ que se pronuncie al respecto.

8.       Así mismo rechazamos la irresponsabilidad de Ollanta Humala al querer evadir sus responsabilidades como gobernante, sobre los conflictos por las actividades extractivistas, al decir que él no tiene nada que ver con la continuidad de los trabajos de extracción refiriéndose estrictamente a conga, porque se trata de un contrato privado.

9.       En respaldo a la X Huelga Nacional del SUTEP, en defensa de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, contra la Ley de Reforma Magisterial, y sus Derechos Laborales.

10.   En tal sentido les reiteramos la invitación a catar la jornada de lucha del 12 y 13 de setiembre, por estos reclamos y otros que son de interés del pueblo cajamarquino en defensa de los derechos sociales y los Derechos Humanos.
 Atentamente.
 
 Comando Unitario de Lucha de la Región de Cajamarca

No hay comentarios.: