domingo, marzo 24, 2013

ENCUENTRO POR LA VIDA EN EL DISTRITO DE SOROCHUCO FUE UN EXITO




Las organizaciones sociales de Bambamarca, que asistimos a la concentración interprovincial realizado el día de ayer en el distrito de Sorochuco Celendín, fué un éxito, más de mil compañeros y compañeras de los centros poblados de Sorochuco, de Huasmín, del mismo Celendin capital de provincia, con la presencia del alcalde Eber Abanto que está junto a su pueblo, regidor de Huasmín, dirigentes tanto del comando unitario de lucha, frentes de defensa, rondas campesinas, promotores de salud, comerciantes y pueblo en general: fue un éxito porque se logró el compromiso de la continuidad de la lucha en este distrito que es un lugar clave para la victoria final de nuestra lucha, que es la inviabilidad del mega proyecto minero conga y por la ubicación de la importante e emblemática laguna "el perol" en su territorio, también por la fortaleza interna de dirigentes, pueblo y algunas autoridades de seguir luchando por la defensa del agua, especialmente de la laguna el perol, cerros y bofedales, eso pudimos percibir en los oradores de la zona que se dio en la plaza; como también el compromiso leal y firme de defender la laguna el perol, y la frase de conga nova ni hoy ni nunca.
Con esta jornada podemos decir que ya tenemos todo preparado y organizado para defender nuestras lagunas cerros y bofedales, la laguna el perol que está siendo amenazado por el mega proyecto minero conga con los supuestos trabajos previos a la construcción del reservorio en esta zona, con este encuentro de toma de decisiones y lograr la inviabilidad del proyecto minero conga, y que el recurso hídrico de nuestros pueblos estén a salvo.
Por lo que hemos observado Sorochuco es un pueblo grande, fuerte y ecológico, con masas de dirigentes y se resalta su alcalde que juntos tienen clara la posición de lucha en defensa de la vida y el futuro de su pueblo.

Desde el seno ecológico de Sorochuco nace el acuerdo de la defensa de la laguna el perol. para ello ya se instaló el local del frente de defensa, donde se suman a inscribirse guardianes de las lagunas. este acuerdo se llevará al comando unitario de lucha regional para su ratificación y difusión formal a la región para apoyar la jornada de lucha justa y esta vez más estable y constante en defensa de la vida, las lagunas en el próximo mes de abril. 
Nuestro pueblo de Bambamarca, agradece la hospitalidad a Sorochuco y por permitirnos dar un mensaje de lucha y de compromiso contra el mega proyecto minero conga, y por darnos respuestas que Sorochuco va a seguir en la lucha de defensa del agua con organización y preparación.
Bambamarca ha dicho a Sorochuco que no están solos, que estamos dispuestos a apoyarles siempre. nos encontraremos en las lagunas para estratégicamente defender nuestras lagunas, con mucha fuerza y unidad.
Esperemos que Yanacocha-conga, no intente tocar el perol, ni cualquiera de nuestras lagunas, nuestros cerros y bofedales, que retire su maquinaria, si no hace caso las acciones programadas serán ejecutadas como corresponden, y será bajo responsabilidad del gobierno por no hacer cumplir la voz del pueblo, y la mina por hacer caso omiso y de lo que pueda suceder.
No puedo dejar de decir algo que no podemos dejar por alto. ¿¿¿por que no asistió ninguna comitiva, dirigentes o autoridades de la provincia y región Cajamarca??? ¿¿¿ porque no asistió a esta jornada ningún representante del gobierno regional???. ojalá nos den esas respuestas por la tranquilidad del pueblo.
La lucha continua, la resistencia pacífica sigue por la voluntad y la decisión de nuestros pueblos.
adjunto algunas fotos del evento y del recorrido de las masas populares en las principales calles de Sorochuco.

Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca.
EDY BENAVIDES

No hay comentarios.: