domingo, marzo 10, 2013

PROTESTA RONDERA CONTRA MINERA GOLD FIELD Y COIMOLACHE EN HUALGAYOC


EXITOSA JORNADA DE LUCHA CONTRA  MINERIA EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC – BAMBAMARCA




Contundente fue la jornada de lucha el jueves 07 de marzo, con los miles de ronderos y ronderas, hoy hemos sentado un hito en la historia de luchas en nuestros pueblos contra los que hacen daño a la naturaleza al ambiente donde se desarrollan los seres vivientes, que son las Empresas Mineras. Aproximadamente más de 3000 ronderos, ronderas, jóvenes, hasta compañeros de avanzada edad participaron de esta jornada empezando por la concentración en el lugar denominado “el sinchao” donde dirigentes y pueblo ratificamos la defensa del agua, la defensa de la vida, y el control y recuperación de nuestro territorio. Iniciamos con la asamblea, con una participación activa de defensa de nuestros recursos naturales especialmente el agua; además concretar uno de nuestros objetivos definir el límite de explotación de minera coymolache – tantahuatay, donde se escribió en una plataforma de cemento las líneas “Territorio jurisdiccional Rondero” con su respectiva base legal. Luego se realizó la marcha desde el sinchao hasta el lugar denominado “las pircas”, pero que en el transcurso de la caminata pudimos constatar que Minera Coymolache – Tantahuatay está secando lagunas y bofedales que son muy importantes como fuentes de aguas para los ríos como el denominado “río las gradas”; que se une al río Chancay Lambayeque y éste que sirve de fuente de agua para la agricultura en la costa especialmente en la región Lambayeque; luego se llegó a las oficinas de esta Empresa Minera donde se presentó un memorial firmado por los dirigentes sociales, frentes de defensa, rondas campesinas, dirigentes ronderos zonales y de base, con la posición firme del pueblo. Luego teníamos que ir hacia el campamento de la minera Goold Fields La Cima, donde se llegó y pudimos dejar también un memorial conteniendo las peticiones del pueblo por lo que tenemos que tener una respuesta en el más breve plazo posible.
En resumen los documentos contenían lo siguiente:
- Tanto para Coymolache – Tantahuatay y Gold Fields La Cima, uno de las posiciones es: NO MÁS EXPANSIÓN MINERA, y que estas empresas cumplan con las normas legales, y ambientales. De no cumplirlas se les pedirá que se vayan de nuestro territorio.
- Para Coymolache – Tantahuatay NO A EXPANSIÓN MINERA A CIÉNEGA NORTE Y CATILLUC- SAN MIGUEL.
- Para Gold Fields La Cima, la reposición inmediata del agua potable para Hualgayoc, y solución de las casas rajadas producto de las voladuras que ocasionan con el proceso de explotación.
- Para Minera San Nicolás, que es un proyecto minero antiguo y cancelado, sin embargo tenemos conocimiento que siguen trabajando y por ende contaminando a nuestro río tingo maygasbamba. Se exige al gobierno y a OSINERMIN que haga prevalecer su función de fiscalizador y que haga cumplir la sanción a esta minera. 
- Se le solicitará a la Autoridad Nacional del agua (ANA), que derogue las resoluciones de licencia de aguas subterráneas que se les ha dado a las empresas mineras en esta zona, que traerán como resultado consecuencias graves en las aguas subterráneas que son la fuente para los manantiales, puquios, y que alimenta a las lagunas de la zona.
Ahora se espera una respuesta concreta, clara, en el plazo de acuerdo a ley, para que el pueblo tome las acciones que correspondan. El gobierno y las mineras están anticipados, no podemos permitir más exterminio de reservas de agua, tampoco contaminación, el pueblo está dispuesto a luchar por la vida, y el desarrollo sostenible, tienen que respetar la voz del pueblo y así evitar costos sociales y derramamiento de sangre.
Bambamarca, 07 de Marzo del 2013.
Escribió: 

EDY BENAVIDES. 
Frente de Defensa Provincial Hualgayoc Bambamarca. 
Presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS TERRITORIOS SON DE LOS PERUANOS Y ES A LOS PERUANOS DE DECIDIR SU FUTURO , CUIDEMOS LA NATURALEZA Y AFUERA LA MINERIA CORRUPTA.