miércoles, mayo 22, 2013

EL ULTIMO DESEO DE WILFREDO PAJARES GONZALES



UN FRENTE AMPLIO PUEDE SER GOBIERNO EN CAJAMARCA

Por: Wilfredo Pajares Gonzales[1]

Una primera reflexión está relacionada con la traición de Ollanta Humala a sus promesas electorales y, en el caso de Cajamarca, la ruptura de su alianza con Gregorio Santos y el MAS, lo cual ha adelantado el proceso electoral en el Perú y especialmente en Cajamarca.

Un segundo tema que, es de dominio público, es el planteamiento político a favor de la unidad de las fuerzas de izquierda que ha planteado Tierra y Libertad sobre la base de su inscripción electoral nacional. Este Partido, defensor de la Justicia Social, la defensa de la madre tierra y el desarrollo sostenible, ha propuesto crear un gran movimiento o frente amplio de las fuerzas democráticas, ecologistas, descentralistas, progresistas, anticorrupción en el Perú, que tiene como práctica y ética políticas la novedad de no cerrarse a las cúpulas partidarias tradicionales, sino de incorporar protagónicamente a líderes de las organizaciones, sociales, intelectuales, juventudes y colectivos culturales.

La posibilidad de lograr tal propósito es grande: están las expectativas populares no satisfechas, el cambio constitucional y el modelo económico; promesas todas ellas dejadas de lado por Ollanta Humala. Probablemente un rival electoral que dispute ese terreno sea el retorno y la articulación del Movadef, el antaurismo, el emerretismo y los caudillos violentistas locales que aspiran a hacer del descontento social una plataforma para la participación electoral camuflándose bajo alguna denominación más amable o algún vientre de alquiler local o nacional.

De otro lado, está la decisión de Fuerza Ciudadana y del MAS de buscar su inscripción electoral nacional para presentarse con candidatos propios en las próximas elecciones; aspiraciones legítimas por cierto, pero que distraen la atención de la conformación de una unidad amplia y desgastan los escasos recursos que ya las fuerzas de izquierda tienen, desaprovechando la propuesta que ha hecho Tierra y Libertad de construir la unidad a través de un Frente Amplio como lo ha expresado en cartas y declaraciones públicas de sus principales dirigentes.

En ese contexto ¿cómo plantear la participación unitaria de las fuerzas de izquierda en la región Cajamarca? Tierra y Libertad propone que sea sobre la base de un acuerdo político social y de mecanismos de elección de los futuros candidatos en las mismas bases con mecanismos de elección conjuntamente decididos. Así podrían haber candidatos del MAS en algunas provincias y distritos; en otros, de Tierra y Libertad o listas mixtas. En otros, podría haber incluso reconocidas personalidades que se han fajado en la lucha ambiental y social de Cajamarca y que no son parte de ninguna de las dos fuerzas políticas, como podría ocurrir por ejemplo en Bambamarca o Cajamarca. Lamentablemente, hasta la fecha Tierra y Libertad no ha recibido respuestas auspiciosas, sino todo indicaría que el MAS optaría por imponer sus candidatos sin tomar en cuenta el mecanismo de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y menos aún tomar en cuenta la participación de las organizaciones sociales.

Para lograr la unidad, lo ideal es tener como común denominador un programa y una visión compartidos sobre la sostenibilidad del desarrollo regional y de cada una de las provincias. Pero frente a los oídos sordos y el mutismo. Para Tierra y Libertad es necesario señalar que para derrotar a los candidatos de las mineras y recuperar legitimidad amplia en la administración, es necesario pensar en un candidato al gobierno regional que no cargue con el pasivo del desgaste que experimenta la actual administración del gobierno regional, que sea capaz de fortalecer la institucionalidad democrática, lo que para nosotros implica alternancia y no re elección, puesto que ese mecanismo tiene el gran riesgo de que el presidente-candidato termine utilizando recursos públicos en provecho de una candidatura partidaria

De otro lado, estando atravesada Cajamarca por gran conflictividad, fundamentalmente de orden minero ambiental, es preferible un candidato políticamente más entrenado y profesionalmente más capacitado, que garantice no solo compromiso sino conocimiento en la defensa del medio ambiente y que haya acompañado en la lucha socioambiental desde sus inicios y no sea un simple pasajero de ruta que aprovecha la conflictividad socioambiental para construir su personal esfera de poder. Por estas y otras razones Tierra y Libertad considera que es preciso apostar por mejora en la eficiencia de la función pública, asegurando un gobierno técnica y políticamente trasparente, que ponga fin al clientelismo político, sin hacer del gobierno regional una agencia de empleo de sus partidarios y menos de los desocupados leales que no reúnen el perfil requerido. En esa línea, Tierra y Libertad Cajamarca viene pidiendo a Marco Arana Zegarra, asuma el reto de ser nuestro candidato en las próximas elecciones regionales.

Para la construcción de un frente amplio en Cajamarca, ayudaría saber si Gregorio Santos piensa reelegirse y si su partido estaría dispuesto a estrenar nuevos mecanismos de construcción y participación política en vez de obstinarse en las viejas prácticas y métodos como lo es, por ejemplo, la designación a dedo de los candidatos. Para Tierra y Libertad, lo fundamental no es la continuidad de las personas, por el contrario, como dice nuestra declaración de principios, parafraseando a Pancho Villa: “somos partidarios de las ideas no de los hombres”. Esto implica afirmar la continuidad de las buenas políticas de estado (en este caso regional), cerrando el paso a los candidatos de las mineras y los liderazgos improvisados, posibilitando la alternancia en las representaciones, lo que es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad del desarrollo.

[1] Coordinador Provincial de Tierra y Libertad y Miembro de la Comisión Política Nacional de Tierra y Libertad.


Nuestro cc y fundador de TyL, Wilfredo Pajares (Cajamarca), a sus 52 años venía batallando con fe, estado anímico insuperable frente a un cáncer. Cuando nos dirigiamos con otro amigo entrañable a darle encuentro en el hospital de Essalud de Chiclayo nos informan en el camino que Wilfredo ha fallecido a las 6y30pm. Regresaremos con él que vuelve al seno de la Tierra y a la unión con el Dios de la Vida en que él creyó.

Para mi, Wilfredo y otro cc son como hermanos. Con Wilfredo nos conocimos en la secundaria y desde entonces caminamos compartiendo sueños por un pais mejor:

- Desde los doce años, en las comunidades cristianas juveniles y el servicio a los pobres de la diócesis de Cajamarca bajo las enseñanzas de Mons. Dammert.

-En los cursos de teologia de la liberacion de la PUCP en los veranos de los setenta en Lima, compartiendo fe y luchas con los cristianos comprometidos del continente que se batían contra las dictaduras

-En los talleres de arte y musica popular con nuestro grupo musical en los barrios, mercados, escuelas y colegios luchando contra la dictadura militar en Perù y por el retorno de la democracia

-En las huelgas del entonces glorioso SUTEP, dirigiendo el CCUMES de Cajamarca y la lucha por los derechos de los colegiales

-En la dirigencia de nuestra promocion escolar y la lucha por biblioteca escolar, no obligatoriedad del uniforme, del corte de pelo o libre asistencia a desfiles patrioteros militarizados

-En el acompañamiento en los años ochenta a las luchas de los trabajadores mineros de los socabones de Hualgayoc

-Luego en el impulso a experiencias de comunicacion alternativa con radios campesinas y video para activismo de ddhh en Cajamarca

-Posteriormente, su total apoyo y acompañamiento a las luchas por la defensa del agua y la salud afectadas por la nueva mineria en Cajamarca, y en mi caso particular su solidaridad manifiesta y cuidados ante situaciones de riesgo para mi seguridad cuando surgieron las amenazas, el chuponeo y el atentado que sufrímos en Huancabamba

-Y últimamente su presencia en la fundación de TyL, aun cuando ya se le había detectado un cáncer. A él debemos uno de los más importantes "empechamientos" cuando en la ya 3ra o 4ta reunion de fundación en Lima, habia quienes alli dudaban de la conveniencia de formación de TyL como un nuevo partido político, y también fue su aporte en nuestro debate programàtico inicial la incorporacion de una cita fundamental: "Todo lo que se hace por la gente, sin la gente, es contra la gente" de Mahatma Gandhi

Wilfredo vivirá en el corazón de todos quienes nos atrevimos a fundar TyL!
Enviado desde mi BlackBerry de Claro.


CONDOLENCIAS
 
A los familiares, a los amigos y a los  compañeros y compañeras libertarios de nuestro querido compañero Wilfredo Pajares, expreso en nombre del Comité Regional de Tierra y Libertad y el mío propio, el más sentido pesar por su triste deceso. Sólo la muerte pudo acabar con su indoblegable afan de luchador social y trabajador intelectual. El terrible cancer no pudo impedir que contribuyera a la fundación y organización de nuestro partido, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Coordinador Provincial de Cajamarca; ni pudo interrumpir su notable labor académica en el Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Helorz Goicoechea. Hemos perdido a un hombre cabal, pero no olvidaremos su paso por esta tierra; su huella esta en el camino de los luchadores que van haciendo más justa esta sociedad y nuestra relación con la naturaleza.

 
¡Compañero Wilfredo Pajares! ¡Presente!
¡Cuando un libertario muere! ¡Nunca muere!
 
Cajamarca, mayo del 2013.
 



5 comentarios:

alejandro angulo dijo...

Un buen articulo donde demuestra un analisis equilibrado y sincero de la situacion politica en Cajamarca.
Seria un homenaje que los sectores progresistas vayan con ese espiritu de Unidad que ha sido el espiriti de Wilfredo y como homenaje a Javier Diez Canseco.

Anónimo dijo...

wilfredo pajares el mejor ser humano que e conocido...... por siempre viviras en nuestros corazones

Anónimo dijo...

Ahaa, its fastidious conversation on the
topic of this article here at this web site, I have read all that, so now me also commenting at this place.


My homepage :: raspberry ketone ultra 500

Anónimo dijo...

Maestro Wilfredo Pajares uno de los pocos hombres que cumple con su objetivo en la tierra siempre estarás en nuestros recuerdos porque sin duda dejaste huella en nuestra formacion y fuiste uno de los pocos docentes que se ganó el respeto y la admiración Adios querido Maestro

Anónimo dijo...

I do not know whether it's just me or if perhaps everybody else experiencing problems with your site. It appears as if some of the written text on your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This could be a issue with my browser because I've had this happen before.
Thank you

Feel free to visit my weblog - No2 maximus reviews