sábado, enero 31, 2015

INICIAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

 Gobierno Regional Cajamarca realizará una serie actividades de capacitación y el I Foro Regional “Humedales Para el Futuro”, con el fin de dar a conocer la importancia de los humedales para nuestra región.
Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan, cuya importancia radica en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en RAMSAR, Irán, el 2 de febrero de 1971.
Hasta febrero del 2011, nuestro país posee 13 sitios RAMSAR declarados y reconocidos, los mismos que suman un total de 6.784.042 ha, en diferentes partes de nuestro país, siendo una de ellas las Lagunas Las Arreviatadas, que se encuentra ubicadas en Provincia de San Ignacio, Distrito de Tabaconas (puntualmente en el Cerro Coyona, en la cuenca alta del río Tabaconas).
Es en este sentido, y con la finalidad de crear conciencia en la población y dar a conocer la importancia de los humedales para nuestra región y el país, el Gobierno Regional Cajamarca realizará una serie de actividades de capacitación, las mismas que iniciaran el día 29 del presente mes con una capacitación a pobladores, autoridades, estudiantes y público en general en la zona de Yanacanchilla alta.
Las celebraciones por este día culminaran el 03 de febrero con el I Foro Regional “Humedales Para el Futuro”, el mismo que se desarrollará en las instalaciones del auditorio del Gobierno Regional y contará con expositores de amplio recorrido y conocimiento del tema.
Por su parte el Equipo Técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ha realizado el levantamiento de observaciones hechas por el MINAM al Expediente Técnico de la propuesta RAMSAR de “Lagunas Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo”, la mencionada propuesta encuentra ubicada en la provincia de San Pablo y posee 284 lagunas; es preciso hacer mención que esta área se encuentra concesionada en un 95 % por empresas mineras, principalmente Yanacocha.
Hasta enero del 2014, se tenía 2170 humedales de 168 países con una superficie de 207.045.355 hectáreas de humedales reconocidos como zona RAMSAR.

No hay comentarios.: