domingo, mayo 17, 2015

EXITOSO II ENCUENTRO EN DEFENSA DEL AGUA DE LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE









El Sabado 16 del presente se desarrolló el II Encuentro de la defensa del agua de la Cuenca del Jequetepèque en la municipalidad distrital de Guadalupe organizado por el Comité Interinstitucional para la Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos y El Comité Central de Defensa  y Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque.

Se contó con representantes de Piura, Chiclayo, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chepén y otros lugares. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Wander Mora Costilla, alcalde distrital de Guadalupe, manifestando su alegría por haber designado a este humilde lugar, la realización de un gran evento  en defensa de la vida que es el agua, del cual estamos comprometidos en defender nuestra casa donde hemos nacido.
Los expositores, de primer nivel, empapados de la cruda realidad que atraviesa la cabecera de cuenca del Jequetepeque, expusieron al selecto auditorio los problemas del agua y sus repercusiones en contra de la vida de flora y fauna que vienen ocasionando las empresas mineras que operan en la zona:
El Alemán, Ing. Reinhard Seifer, Ex Pdte. Del Frente de Defensa de Cajamarca, mostró con libro y documentos, la forma tan irresponsable como opera la minera yanacocha, utilizando productos químicos mortales para la vida de flora y fauna, eso no se acepta en ningún lugar del mundo y responsabilizó a los gobernates de turno.
La Dra. Nelly Ledesma Raraz, asesora legal de la defensa de las 284 Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco de la Provincia de San Pablo, explicó que la demanda realizada por la minera a la municipalidad provincial de San Pablo, no tiene pies ni cabeza,  porque no hay sustento legal ni técnico que demuestren sobre los supuestos abusos a la libertad de trabajo, de industria y por eso la justicia nos está dando toda la razón en mérito a la legislación vigente y ahora solo nos toca que el Tribunal Constitucional resuelva favorable  la queja que ha formulado la minera.
El Mg. Sergio Sánchez Ibañes, Grte de RENAMA del Gobierno Regional de Cajamarca, con su exposición magistral, sí que desnudó la forma tan irresponsable del gobierno centrales como entrega las tierras   para actividad minera. Cajamarca es un departamento cuyos habitantes son agricultores y ganaderos más del 80% . Demostró que la represa San José, inaugurada por Alan Garcia Pèrez, ex Pdte. Del Perú, es un elefante blanco y de esta clase de represas quieren cambiar nuestra lagunas y con el cuento que los habitantes de la zona  van a recibir más agua de la que tenían, ya nos han engañado más de 22 años y quieren que los Cajamarquinos sigamos creyéndoles, eso no es así, sentenció.
El dirigente y actual consejero por Bambamarca, Manuel Ramos Campos, explico, el comportamiento y la foram salvaje que utiliza la minera yanacocha para apoderarse de las lagunas para destruirlas, pero ya los habitantes de la zona estamos prevenidos y no permitiremos que lo toquen nuestra fuentes hídricas y pidió solidaridad con los hermanos del Valle el Tambo de Arequipa y saludo a la justicia internacional por la resolución cautelar para el líder, Gregorio Santos Guerrero, preso en Piedras gordas.

Finalmente, la Srta. María Gracia Campos Veintemilla, regidora de la municipalidad provincial de Chepén en representación  del Dr. Nelson Kcomt Che, clausuró el evento, instando que el 06 de Junio todos los habitantes de la Cuenca baja del Jequetepeque tenemos que estar presentes en el lugar donde nace nuestro vida que es el agua.

No hay comentarios.: