viernes, mayo 15, 2015

MIRTHA VÁSQUEZ RESPONDE A YANACOCHA

RESPUESTA DE LA DRA. MIRTHA VASQUEZ A GERENTE (COMUNICACIONES DE YANACOCHA SOBRE ACUSACIÓN, BAJA Y CUESTIONABLE.
DRA. MIRTHA VASQUEZ: Al parecer, ayer el Gerente de Comunicaciones de Yanacocha escribió esto en su facebook, referente a la familia Chaupe. No puedo aceptar tales aseveraciones graves que hace, increiblemente acusa a la familia de estar desplegando una estrategia para causar conflictos, atribuye esto a un asesoramiento legal (ósea mío), y encima dice que esto dificulta un diálogo. Qué diálogo quieren instaurar, ellos perdieron un proceso y están obligados a cumplir con la ley, eso no se puede negociar. AQUI MI RESPUESTA.
1. La familia Chaupe está asentada y viviendo en un predio denominado Tragadero Grande que tiene 24.8 Has de terreno. Tienen documentos que acreditan que compraron ese predio y que han sido posesionarios reconocidos por la por la propia comunidad desde el año 1994. Uds. solo tienen dos escrituras que acreditan que compraron casi 500 Has. en las cuales no se sabe si el predio en cuestión está comprendidos (eso debería ser motivo de un peritaje), es decir tienen documentos no precisos con los que NO pueden reclamar esa propiedad (entonces deberían ir primero a un juicio civil) .
2) La familia fue acusada por Uds. de haber invadido el predio ilegalmente. En juicio se probó que esto no fue así; así que al absolverlos se reconoce tácitamente el derecho de posesionarios que los mismos tienen en dicho predio. El derecho de posesión genera facultades para desarrollar cualquier actividad que ellos quieran realizar en dicho lugar. Por eso, con todo derecho los mismos pueden trabajar la tierra, pastar, construir o cualquier actividad que quieran realizar.
3) Bajo ningún concepto Uds. ni nadie puede ir al predio ocupado por la familia (que además nunca fue poseído por la empresa) y perturbar su posesión y destruir lo que están haciendo, y no lo pueden hacer porque Uds. ni han acreditado ser propietarios y menos aún son poseedores que son los requisitos que la ley exige para ejercer alguna acción e defensa posesoria. Por eso, están DENUNCIADOS en la Fiscalía de Celendín.
4) La familia tiene cautelares de la CIDH y tiene garantías de la Gobernación que ordenan medidas de protección porqué? porque dichas autoridades han obtenido elementos para determinar que Uds. como empresa están constantemente amenazándolos y perturbando sus derechos. Sería responsable que Uds. tomen en cuenta las decisiones de estas autoridades.
AQUI LO QUE ESCRIBIÓ ROBERTO DEL ÁGUILA: Gerente de Comunicaciones de Yanacocha
Casi nunca escribo en Facebook sobre mi trabajo. Pero la situación que está viviendo el país me preocupa. Por eso voy a contarles lo siguiente:
Hoy, jueves 14 de mayo, la familia Chaupe nuevamente invadió un predio colindante al que está ocupando desde el año 2011, e inició el levantamiento de una pequeña construcción de barro. La familia Chaupe sabe que no debe construir nada en el lugar, pues se encuentra en terrenos que son propiedad de Yanacocha, y sabe que la empresa nuevamente tendrá que retirar esta construcción. Por eso cabe preguntarse por qué la familia Chaupe continúa realizando estas acciones. Dos parecen ser las razones:
1. La familia Chaupe busca crear situaciones de enfrentamiento que puedan generar atención mediática nacional e internacional.
2. La familia Chaupe busca invadir un nuevo predio para que, cuando finalmente se obtenga una resolución de desalojo, pueda argumentar que esa resolución solo se aplica al predio invadido en 2011 y no al predio invadido en 2015.
Estas acciones parecen ser parte de una estrategia legal. De ser cierta, esta actuación sería muy irresponsable, no solo porque se estaría vulnerando sistemáticamente los derechos de la empresa, sino porque también se estaría generando deliberadamente situaciones de confrontación que la empresa desea evitar.
Es evidente que estas acciones dificultan, además, el inicio de un diálogo constructivo que la empresa viene invocando desde hace varios meses.

No hay comentarios.: