domingo, mayo 17, 2015

NO HAY PRESIDENTE


Por Alan Farlie.

Gran expectativa por un mensaje que debería definir  explícitamente o la suspensión del proyecto o el estado de emergencia .Leyendo como autómata, la imagen de un espectro respecto al que fue, como secuestrado rendido que lee el libreto que le ponen y lo peor es que parece creerlo. Libreto con varias falacias, además. Comentemos algunas:
1)    El gobierno ha promovido el respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible
Falso. El gobierno no solo ha sido continuista, sino que inclusive ha profundizado la política del “perro del hortelano”. Reduciendo estándares laborales y ambientales, pidiendo limosna a las mineras para la OEFA en vez de darle el presupuesto que necesita. Creando un SENACE en el Ministerio del Ambiente que no opera todavía, siendo el Ministerio de Energía juez y parte en la aprobación de los estudios de impacto ambiental. Metiendo de contrabando con el cuento de la reactivación y promoción de la inversión, medidas que favorecen a la gran empresa en desmedro del desarrollo sostenible.
2)    EL gobierno ha promovido la diversificación productiva apoyando la agricultura y el desarrollo regional en armonía con la nueva minería
Falso. Se han perdido nuevamente los excedentes de un ciclo de crecimiento de larga duración basado en los precios altos de las materias primas, sin crear nueva infraestructura, cambio en la inserción internacional del país con exportaciones de valor agregado basado  o no en recursos naturales, sin inversión en investigación y desarrollo ni capital humano. Claro, no es el único, pero si el que iba a impulsar la gran transformación. Políticas que favorecen la apertura importadora que hoy pasa factura, eliminando el único mecanismo de precios de protección de frontera a los productores agrarios nacionales, tolerando el neolatifundio para las grandes empresas exportadoras agroindustriales, afectando la pequeña y mediana agricultura .
Concesionando todo el territorio nacional donde exista mineral o petróleo, n o importando si hay agricultura, comunidades campesinas o selváticas.
Negándose a definir una estrategia de ordenamiento territorial , como tiene todo país que se respeta.
3)           El gobierno no puede suspender el contrato porque las consecuencias internacionales serían terribles.
Falso
Primero, cachoso, dice no se puede suspender porque todavía no hay proyecto (parafraseando a uno de sus conversos ministros). Después le pide a la minera un gesto para una pausa (como ya adelantara la sociedad nacional de minería) de lo  que definió previamente como inexistente
No se han seguido de manera prolija los procedimientos aún en los términos señalados por  la normativa vigente respecto el estudio de impacto ambiental (mecanismos de consulta previa por ejemplo). Hay multas e incumplimientos de la propia empresa que ameritan una sanción. En el caso del audio de las lentejas,  no solo está el abogado intermediario sino quien eventualmente ponía el billete. Se podía suspender hasta que se esclarezcan los hechos con todos los involucrados y no solo le caigan al dirigente.
Hay un conflicto social de proporciones con pérdida de vidas humanas de ambos lados, lo que hace inejecutable el proyecto. Sería bueno que publiquen el contrato para ver si no hay ninguna causal no solo de postergación.
Aún en el escenario que todo esté impecable,  se puede desconocer unilateralmente, y enfrentar un arbitraje internacional. Aún perdiéndolo, el beneficio sería la pacificación no solo de Islay sino de la región. Una sola vida humana no tiene precio.
Los riesgos potenciales están no solo por lo concedido en los TLCS (por eso hay que discutir públicamente el TPP), sino por el trato nacional concedido a la inversión extranjera en la Constitución, eso se puede revisar(caramba, si fue otra de sus promesas incumplidas)
4)    La protección a la inversión extranjera es una política de estado para fomentar el desarrollo
Falso. La Inversión extranjera es bienvenida si cumple los estándares internacionales y respeta las leyes y población lo cales. Pero, es una parte minoritaria d e la inversión total. La promoción de la inversión privada nacional es la que debe constituir una verdadera política de estado, en la industria, la agricultura, servicios, el desarrollo del mercado interno y las exportaciones según corresponda ,sobre todo la pequeña y mediana que es la que da más empleo. Pero, lo más importante es que una empresa extranjera no puede tener prioridad sobre la voluntad de un pueblo y la vida de sus habitantes
4)           El gobierno no cederá al chantaje de minorías violentistas, ni por que piden mayor represión
Falso.
Es un pueblo regional que está movilizado, radicalizado en la protesta que no quiere esa inversión minera, más que una manipulación de los dirigentes es la población la que los ha empujado al frente. Dos meses de huelga, enfrentando la ocupación de las fuerzas policiales y militares, la campaña del gobierno y los poderes fácticos implementados por la prensa concentrada, merecen otra lectura.
No suspende el proyecto pero llama al Poder Judicial y al ministerio público, y los gobiernos regionales y locales a defender el estado de derecho. Eso en teoría está bien, pero en el contexto del discurso, es llamarlos a la represión concertada. O sea, su aparente indefinición, en realidad favorece una mayor escalada del conflicto, con lo que eso significa.
6)    Hacemos un llamado a la empresa para que asuma su responsabilidad en el conflicto y contribuya al desarrollo local
Falso. A la legua se nota la coordinación previa, no solo de ambos discursos, sino de una campaña previa no solo con las declaraciones de gremios empresariales sino de algunos de sus más connotados lobistas, que inclusive postulan a la presidencia. No querían el gobierno aparecer cediendo, y  no se atreve a poner en orden a una empresa extranjera, no quería sentar un precedente. (de pronto aparece un outsider radical en las siguientes elecciones)Una triste pantomima de estadista
7)           Estamos resolviendo los problemas históricos del sur, lo que no se ha hecho en décadas, impulsando proyectos postergados.
FALSO.
EL sur se siente traicionado por las promesas electorales en los grandes proyectos energéticos, infraestructura, productivos, en el fortalecimiento de la macroregión para enfrentar la competencia del vecino del sur. Más suena a intento de quebrar el creciente apoyo del sur, a cambio de promesas de algunos proyectos. Pero, ya nadie le cree nada.
Lo único cierto en esta parte del discurso es  la mención a la laboriosidad, pujanza, el culto al trabajo de los pobladores de esa región. Aunque es un rasgo que caracteriza a la población peruana, y el gobierno  a estas alturas debería saberlo
No hay presidente
Alguien que lee un discurso con tamañas falacias ha perdido sentido de realidad, o está comprometido, presionado o convencido por un proyecto de los poderes fácticos que no es por el que votó el pueblo. Un Jefe de Estado con las características señaladas al comienzo, no solo ha perdido credibilidad, sino crecientemente legitimidad si insiste con el proyecto y las políticas recientes. Ni siquiera puede suspender un proyecto a una empresa extranjera desprestigiada, para evitar el sufrimiento de un pueblo y una masacre. 
Los grupos dominantes deben ser capaces de tener hegemonía en su proyecto político, convenciendo al país que puede beneficiarlo .Cuando esto se pierde, solo queda la dominación por la fuerza. Y, por la historia, sabemos que eso nunca termina bien.

No hay comentarios.: