martes, setiembre 04, 2012

VUELVE RECHAZO A CONGA



REINICIAN LUCHA DE RECHAZO A CONGA EN CAJAMARCA

Luego de sostener una asamblea descentralizada en la provincia de Celendín el Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, encabezada por el licenciado Eddy León Benavides, contador Milton Sánchez Cubas, el Magíster Víctor Acosta Sánchez  y el dirigente rondero Idelso Hernández Llamo, ésta mañana en conferencia de prensa anunciaron las nuevas acciones de lucha que emprenderán en rechazo a la imposición de Ollanta Humala que en complicidad con la transnacional Newmont Mining Corporation pretende llevar adelante el proyecto minero conga en la región Cajamarca.
Eddy Benavides, vocero principal y presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc Bambamarca, expresó que su provincia tiene una herida abierta desde hace muchos años por la presencia de la minería, refiriéndose a los pasivos ambientales.
Advirtió, que no permitirán la construcción de represas ni reservorios en la zona de conga porque significa un riesgo total para la agricultura y la ganadería, para lo cual el último sábado en el Centro Poblado El Tambo se acordó reiniciar las  vigilias campesinas con los denominados “guardianes de las lagunas”, se elaboró un cronograma con la participación de diversos caseríos quienes se turnarán una vez por semana para hacer su servicio de rondero en las lagunas.
Finalmente, anunció que el día de mañana las diferentes organizaciones ronderas, sociales, sindicales y Frente de Defensa ofrecerán una conferencia de prensa en la ciudad de Cajamarca para dar a conocer las actividades que realizarán en los siguientes días con un plan establecido para varios meses de lucha,
Posteriormente entregarán un memorial dirigido al presidente Ollanta Humala, donde le piden exigir a la transnacional minera el retiro de su maquinaria y personal de la laguna Chauylluagón donde lo vienen represando para hacer creer a la población que se trata de un reservorio, no permitirán que se toque una partícula de roca más en dicho sector, enfatizó.
Por su parte el Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina Milton Sánchez Cubas, informó que igualmente tienen planificado una serie de actividades de resistencia en su provincia y que lo darán a conocer en los próximos días.
Entre tanto el presidente del Frente de Defensa de la provincia de San Marcos Víctor Acosta Sánchez, anunció que continuarán las acciones de lucha en defensa de nuestra aguas y por su puesto de rechazo al proyecto conga porque de ejecutarse también afectaría a su provincia.
Entre tanto el otro vocero del Comando Unitario de Lucha Idelso Hernández Llamo, anunció las diferentes actividades a realizar de acuerdo al siguiente cronograma:

·         Miércoles 5 de setiembre movilización general de las organizaciones junto al magisterio cajamarquino, reafirmado la resistencia pacífica por la inviabilidad de CONGA y no solo la suspensión, ni construcción de reservorios artificiales en remplazo de lagunas naturales.

·         06 de setiembre vigilia en defensa del Quilish, la Educación Pública, la inviabilidad de conga, el agua y la vida  en la plaza de central de Cajamarca a horas 6:00 pm.

·         Viernes 07 de setiembre Asamblea Regional de Frentes de Defensa Provinciales, organizaciones sociales, sindicales, ronderiles, estudiantiles, etc. en el local del SUTEC. Jr. Juan Villanueva N° 307, a horas 3: pm.

·         Sábado 08 de setiembre, XIII Encuentro Nacional de  Frentes de Defensa Regionales, Organizaciones sociales, Sindicales y Populares, etc., dicho evento se realizará en Cajamarca, en el local del SUTEP Jr. Juan Villanueva 307, a horas 9:00 am.

·         Domingo 09 de setiembre visita a conga con los delegados de las diferentes organizaciones del país, que participarán en el encuentro nacional de la UFREP.

·          12 y 13 jornada de lucha regional de 48 horas por la inviabilidad del Mega Proyecto Minero Conga  junto al SUTEP en defensa de la Educación Pública, no más expansión minera en cabeceras de cuenca.

·         14 Visita al cerro QUILISH con los usuarios de canales de riego.

·         16 de setiembre Acto Cultural en Cajamarca, en homenaje al VIII Aniversario de la defensa del cerro QUILISH y la inviabilidad de conga.

·         20 de setiembre concentración y movilización de delegaciones de las 13 provincias, en la capital de la región de Cajamarca, en protección y la defensa del cerro QUILISH y la inviabilidad de conga.

·         Los guardianes de las lagunas en conga vigilaran un día por semana las lagunas, cerros y Bofedales.

·         Las Comunidades de Celendín Hualgayoc – Bambamarca y Cajamarca harán llegar al Presidente Ollanta Humala un memorial exhortando que se paralice la construcción de los reservorios y    Yanacocha retire su maquinaria de la zona.

   

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ANDRÉS CABALLERO PREGUNTALE A ESTE PENDEJASO DEL MILTON SÁNCHEZ QUE HIZO SU P'ÀDRE CUANDO ERA ALCALDE DE HUAZMÍN EN EL PERIODO PASADO MUNICIPAL

Anónimo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE CAJAMARCA, AUN SIGA SOPORTANDO A ESTOS HARAGANES DE MIERDA, CONCHUDOS, PENDEJAZOS, PIENSAN VIVIR TODA LA VIDA, PROTESTANDO, ELLOS SOLO VIVEN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES. ESTE SUJETO DE IDELSO HERNANDEZ, ES UN COMPLETO ANALFABETO, ¿ DE QUE MIERDAN VIVEN ?

Anónimo dijo...

QUERIDO ANDRES CABALLERO, PORQUE MIERDA NO INVESTIGAS, LAS CAGADAS DE GOYO AL METER AL GOBIERNO REGIONAL AL CLAN OLIVERA. COMO CHUCHA ES POSIBLE, QUE CONTRATE COMO ASESOR A UNO DE LOS MIEMBROS DEL CLAN OLIVERA, SOLO SIENDO APENAS BACHILLER EN ECONOMIA Y GANA MAS DE S/. 7500 AL MES, CONTRAVINIENDO LOS REQUISITOS DE CONTRATACION QUE EXIGEN UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO, MAYOR DE 10 AÑOS.......
PORQUE AHORA, TE HACES EL HUEVON, Y NO DICES NI MIERDA, QUE JORGE OLIVERA GONZALES, TERMINO LA UNIVERSIDAD EN 15 AÑOS.....
ASI COMO PUBLICAS NOTAS CONTRA LA MINERIA, TAMBIEN PUBLICA EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, DE ESTE HIJO DE PUTA.......NOSOTROS YA LO TENEMOS Y LO MANDAREMOS AL COMERCIO CAGON ...!!!!!!

Anónimo dijo...

yo conozco a los oliveras cuando nop eran nadie ppr ejemplo rosa olivera ha tenido varios maridos

Anónimo dijo...

quienn es rosa olivera ha tenido un marido drogadicto de apellido torrico