miércoles, diciembre 19, 2012

“COLGADOS” DEL FUTBOL


Avelino Zamora Lingán
¿Sabían ustedes, fanáticos del futbol que, el deporte llamado “Futbol” es de origen Chino?  En efecto así es: Los antecedentes más remotos, se pueden situar alrededor de 200 años antes de Cristo, durante la dinastía Han. Su nombre en chino era Tsu Chu,  donde “Tsu”, significa  dar patadas y “chu”, denota una bola de cuero rellena.  De China se extiende a otros lugares como Grecia, Roma, Japón, Inglaterra, etc., etc.   Como dato curioso, se dice que en el futbol antiguo tomaban  parte una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas más de un kilómetro. Además, el juego se caracterizaba por ser muy violento y peligroso y estaba asociado con el carnaval, de allí que muchos le llamaron futbol de carnaval. Bueno, pero dejemos la historia para analizar lo que, en realidad está de tras del llamado “deporte rey” o  “deporte de masas”, a propósito del UTC campeón, aunque ninguno de los jugadores son cajamarquinos, para decir que aquí hay amor al deporte, al terruño, a la bandera, o a la camiseta; simplemente, lo que hay es amor al dinero, y punto. En este sentido, los jugadores son simples obreros, a los cuales les pagan (muy bien) para que hagan su trabajo, cual es el de ganarle al equipo rival. 
No hace mucho tiempo en el cual era recurrente, hasta en la publicidad, una frase: “vive futbol, sueña futbol, consume fútbol”. En efecto, finalmente, toda la frase se sintetizaba en CONSUME FUTBOL. En esta perspectiva hay que reconocer, entonces, que la población de todo el mundo “consume” futbol, que los estadios son abarrotados de gente, todos los sábados, todos los domingos o todos los miércoles, en algún punto del planeta. Pero, también que quienes están involucrados directamente en el futbol, vale decir, futbolistas, técnicos, dirigencias, etc. atiborran sus bolsillos de dinero, incluso, como en muchos negocios, donde entran en juego miles de millones de dólares, se forman grandes organizaciones mafiosas, al entorno del futbol; mientras que a los pobres y a la pobreza se les da enormes cachetadas, cuando un futbolista o técnico gana por encima de 50, 100 ó 200  mil dólares mensuales.
Ciertamente, actualmente estamos atrapados en sociedades de consumo, la cual se define como “una sociedad de privilegiados, que explota el conjunto de los recursos naturales del mundo”. Sólo una idea: Estados Unidos, tiene el 6 % de la población mundial, sin embargo consume el 33 % de los recursos globales de energía y en algunas materias primas llega hasta el 45 ó 50 %. Pero el fenómeno del consumismo no se queda en los países desarrollados, también se ha extendido a los países sub-desarrollados, como el Perú. No obstante, aquí, dado que los privilegiados son muy pocos, y los pobres son más, el consumismo se orienta fundamentalmente hacia bienes y servicios. Pero, el consumismo no se reduce al consumo de bienes materiales o servicios, se extiende al consumo de bienes inmateriales como: todo tipo de entretenimiento, cultura, vóley, futbol. En el caso de estos últimos, o cualquier otro tipo de deporte, no es objeto de “consumo” cuando se lo practica, sino cuando se paga una entrada para verlo. Asimismo, en la sociedad de consumo, no ha quedado, absolutamente nada que no haya sido convertido en mercancía y sujeto a la leyes o reglas de la oferta y la demanda, de tal manera que muchos aspectos de importancia en el desarrollo humano como el arte, el deporte, entre éstos el futbol; la cultura, el entretenimiento, las festividades religiosas, etc., han sido convertidos en mercancía. ¡Y, una mercancía muy lucrativa!
De otro lado, el futbol, al constituirse como deporte masivo o de multitudes, también deviene en un deporte funcional a la sociedad moderna, industrializada, donde la tasa de población, que sufre de estrés, el cual es la “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”, es alta. Los estudiosos indican que el estrés es precisamente la enfermedad de la sociedad moderna, de las sociedades de consumo. Advierten que, en las sociedades urbanas hasta el ruido, cotidiano de los vehículos motorizados y la insatisfacción de necesidades puede derivar en reacciones psicosomáticas o trastornos graves llamado estrés. En este contexto, el futbol cumple el papel de antídoto, constituye la válvula de escape. Por ejemplo, al trabajador, que está sometido a arduas y fatigosas tareas de producción durante 8 horas diarias (hoy hasta 14 ó 15 horas diarias), durante los siete días de la semana, los 30 días del mes y los 11 ó 12 meses del año, necesariamente hay que ofrecerle algo que le signifique un relajamiento, una válvula de escape para aliviar sus tensiones o el estrés. Probablemente un trabajador que asista a un día de futbol un día domingo, empiece la semana de labores un poco más relajado, más entusiasta como suelen decir, con las “pilas recargadas”. Esto si es que después del futbol NO se va al “Ful-vaso” marca Pilsen ¡Y de a amanecida!

Pero, lo que más preocupa es la tendencia perniciosa que, en el Perú y concretamente en Cajamarca, está en marcha. El futbol, precisamente por ser “de multitudes” está siendo ensuciado por algunos políticos sin escrúpulos, para sus propios objetivos, que son políticos y económicos.   El antecedente salta a la vista: Toda la población sabe que uno de los “padres de la patria” se colgó del futbol, para llegar al Congreso, porque cuando candidato ofreció llevar a la UTC a la profesional, siendo su única propuesta y efectivamente llegó y con la más alta votación en relación al resto de sus colegas. Esta situación, hoy nuevamente puede repetirse, sólo que el objetivo ya no sería el Congreso sino el Gobierno Regional. Pero en política y en el quehacer de los políticos no hay casualidades ni coincidencias: Como todos sabemos Cajamarca está en lucha social en contra del mega proyecto Conga y probablemente esa lucha se intensifique y se generalice contra Conga y otros proyectos mineros más. Tal es así que, es urgente y necesario generar una serie de distractores, es decir, mecanismos o procesos que desvíen la atención de la población. Al haber clasificado a la UTC al futbol profesional, pues ya encontraron un excelente distractor, porque a partir de enero o febrero del 2013, la población cajamarquina “consumirá” futbol, al menos dejando un domingo, durante todo el año; mientras tanto las transnacionales mineras terminarían de destruir los últimos colchones acuíferos que nos quedan.

Cuando la población se pregunta ¿será casual el hecho que la UTC, un equipo que hasta hace poco no le ganaba ni siquiera a un equipo de la encañada, los Baños del Inca o a un equipo local, de pronto, como por arte de magia, resulte ganándole  “a todo el mundo”, justo en un momento donde existe una controversia insalvable entre la población cajamarquina y la transnacional minera con el gobierno? “algunos partidos, especialmente los partidos clave han sido arreglados” dicen algunos, otros comentan, “la Newmont está detrás del UTC”, “La Newmont pone la plata y el Congresista lo distribuye” comentan varios, etc. Apelo a ese dicho que dice “cuando el río suena es porque piedras trae”, o a este otro que dice “el pueblo es sabio” y “la voz del pueblo es la voz de Dios”, y tiene todo el derecho de preguntar, más aún si conoce que hay antecedentes, los que ya hemos anotado. Por mi parte, indico que el distractor no va resultar tan efectivo como lo pueden estar esperando, porque la población ha adquirido cierta conciencia en cuanto a que defender el agua es defender la vida, lo cual está por encima de todo; por ello seguirá protestando cuantas veces sea necesario. Además, el distractor les funcionará en la ciudad de Cajamarca, donde dígase de paso, la población aún no toma conciencia para defender el agua, lo ha demostrado con su escasa participación en las protestas; pero, en el campo el distractor del futbol no les va funcionar, tal como esperan. Lo que en el campo les funciona son los regalos, las dádivas, los almuerzos o el trabajo temporal. Una muestra de ello es lo que acaba de ocurrir con la elección de alcaldes de centros poblados, donde todo indicaría que la minera ha ensuciado las elecciones, al haber influido financiando las campañas electorales de algunos candidatos y la reelección de otros, con el único propósito de rodearse de autoridades sumisas, mientras continúa la destrucción de las fuentes de agua. Asimismo, estás elecciones de los centros poblados, plagadas de irregularidades, ha generado mayor desintegración social o divisionismo, conflictos entre pobladores, por la proliferación de agrupaciones o movimientos electoreros, etc. Divide y reinarás, es la expresión más genuina dada en las elecciones de los centros poblados. En fin, esto es solo una señal de lo que sucederá en las próximas elecciones del 2014 y 2016. Mientas tanto al pueblo hay que mantenerlo adormecido, anonadado dándole futbol, espectáculo, dádivas, alcohol y metiéndole represión y miedo, a través de programaciones del “fin del mundo”, toda vez que les antoja, como por ejemplo para el 21 de diciembre. Pan y circo, represión y miedo, son las mejores armas para someter a los pueblos.

Escrito: 17 de diciembre del 2012                 
             

No hay comentarios.: