miércoles, diciembre 05, 2012

Estalla conflicto en comunidad de Cañaris


Comparto la informacion que me llega de este nuevo conflicto:
Las y los comuneros de Cañaris se están concentrando en el bosque de Upaypiteq, en las  partes alto andinas donde se encuentra el Campamento de la minera Candente Copper, cuyo proyecto minero canadiense Cañariacu se encuentra en la fase de exploración. El campamento se encuentra resguardado por el personal de seguridad de la minera (aproximadamente 30 mercenarios fuertemente armados) en la zona de los bosques de Upaypiteq que esta ubicado a 2 horas del campamento minero que cuenta con resguardo policial.
En estos momentos esta subiendo el grueso de comuneros y comuneras para realizar la toma del campamento. Han llegado 150 policías de Jaén, Pucará y otros lugares.
La principal exigencia es que el gobierno vía el MINEM, Ministerio del ambiente , Ministerio de Agricultura a través del Vice Ministerio de Interculturalidad, acepten la decisión del 96 % de las y los comunero@s de un total de 2000, tomada el 30 de setiembre en la Asamblea Comunal a voto secreto de NO darle la licencia social al proyecto minero, que la empresa paralice sus trabajos de exploración y salga de Cañaris.
El gobierno de Humala, NO le da validez a esta Asamblea y mas bien le da su total apoyo a la pseudo asamblea realizada el 8 de julio con la participación aproximada de 200 personas donde muchos no eran comuneros y fue promovida por la  minera.
La cc. Rosa Sara Huamán dirigente de la Comunidad se encuentar en Chiclayo y la estamos apoyando haciendo incidencia en medios , en estos momentos está reunida con el Defensor del Pueblo para que les de su apoyo y evitar todo acto de violencia.
Se pueden comunicar con el presidente de la comunidad Cristóbal Barrios Carrillo, su cel movistar rpm es #975430803 ó el cel. claro rpc 942231032

Rosa Sara Huamán Rinza   971917173
Pdta Rondas Femeninas
Juan Vilela Colchón 
CONACAMI Lambayeque
#985939811

No hay comentarios.: